Las 50 preguntas clave de la crisis del AVE
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28/10/2007
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El caos provocado por las obras del tren de alta velocidad en Cataluña ha generado indignación entre los ciudadanos y ha provocado la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el Congreso. En el conflicto, en el que están implicadas tres administraciones y una empresa, hay muchas cuestiones por aclarar. Éstas son algunas de ellas.

    CAUSAS

  1. ¿Por qué se han paralizado las obras del AVE en Hospitalet? La aparición de varios socavones en los últimos días que obligaron a cortar las líneas C2, C10 y C7 y la línea de Ferrocarriles de la Generalitat, la denuncia de EL MUNDO por la grietas de gran tamaño detectadas en edificios, junto a la estación de Cercanías de Bellvitge, y el hudimiento de un andén el viernes en ese punto, han sido los detonantes.
  2. ¿Quién es el responsable de la crisis? El propio presidente del Gobierno señaló el día 19 al Ministerio de Fomento al advertir desde Lisboa: «Nadie debe eludir su responsabilidad, la responsabilidad es del Gobierno». Sin embargo, cuatro días más tarde tanto la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, culparon a la empresa constructora OHL.
  3. ¿Ha influido la presión política? Las primeras denuncias de técnicos e ingenieros que trabajan en el proyecto aparecieron el pasado domingo en EL MUNDO, cuando, sin desvelar su identidad, alertaron que estaban trabajando con gran presión en unas obras muy complicadas porque el Gobierno quería inaugurar el tramo el 21 de diciembre, extremo confirmado por el comité de empresa de OHL. Las federaciones de Construcción de UGT y CCOO avisaron el martes que la presión pone en «grave riesgo» las vidas de los trabajadores.
  4. ¿Había sospechas de que podría haber problemas? Ya en noviembre de 2001, el antiguo gestor de infraestructuras (GIF) detectó dificultades técnicas en el desarrollo del proyecto en el área metropolitana de Barcelona. Dos años después, un informe de geólogos vaticinó problemas entre Sant Sadurní y Martorell por el deslizamiento de una montaña por terreno arcilloso.
  5. ¿Tenía constancia el Gobierno de que OHL había encontrado dificultades en las obras? En julio, ambas partes se reunieron ante la delicada situación que presentaba el suelo para acometer actuaciones y evitar deslizamientos de tierra.
  6. ¿Cuál es el argumento de la empresa? La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir asegura que los incidentes obedecen exclusivamente a «problemas técnicos», aunque no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo en público con el Ministerio. Sí ha advertido que todo su trabajo ha sido supervisado por la empresa pública Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
  7. ¿Tiene experiencia la empresa en este tipo de proyectos? OHL es una de las compañías con más experiencia en obra pública. En 2005 fue, junto a ACS, una de las dos constructoras con más adjudicaciones del Estado. En el trayecto del AVE a Valladolid, su ramal del túnel de San Pedro está terminado, mientras el otro -adjudicado a Sando, Copasa, Aldesa y Tapusa- acumula un gran retraso.
  8. ¿Han primado las prisas electorales sobre la seguridad? Todo apunta a que ése es uno de los grandes motivos del caos. De hecho, además de la presión sobre los trabajadores, los últimos 12,6 kilómetros del AVE, en su entrada a Barcelona, apenas iban a someterse a pruebas durante 15 días, pese a que estaba previsto iniciar las verificaciones en septiembre.
  9. ¿Quién es el responsable del trazado? El 11 de junio de 2002, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, es decir, PP y CiU, llegan a un acuerdo para que el AVE cruce la ciudad. El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona se opone por mayoría al trazado, pero el alcalde socialista, Jordi Hereu, lo apoya.
  10. ¿Cuáles son los inconvenientes de la estación de Sants? Es un enclave fundamental para el servicio ferroviario de Barcelona, con una configuración de red compleja. Más de 1.000 trenes transitan al día por esta estación (el 80% son de Cercanías). En hora punta llega a pasar un tren por minuto. La media de viajeros en un día es de 200.000 usuarios. Se está remodelando en paralelo a las obras del AVE.
  11. ¿Qué modelo de construcción se ha elegido para hacer el AVE? El método empleado consiste en muros de pantalla. Se trata de una operación compleja por las condiciones urbanas del terreno. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, sugirió utilizar la tuneladora.
  12. ¿Por qué no se ha reducido el tráfico ferroviario en Sants antes de iniciar las obras? Fomento ha obviado la prevención, pese a las advertencias de los técnicos de OHL que alertaron de las dificultades técnicas en ese punto por el tránsito de trenes.
  13. ¿Qué daños personales han causado las obras? Desde que se iniciase el trayecto completo entre Madrid y Barcelona han perdido la vida 11 obreros y un vigilante de seguridad que murió tras recibir un disparo por unos ladrones que querían robar cables. Además, cuatro trabajadores han resultado heridos de gravedad en el transcurso de las obras.
  14. ¿Cuántas viviendas se han visto afectadas por las obras del AVE? En los últimos cuatro años se han producido movimientos de tierra, hundimientos del terreno, grietas en viviendas y hasta el derrumbamiento de una casa por las vibraciones. En Hospitalet, 15 edificios están agrietados. En El Prat, hay grietas en las casas. En Torrent de Llops hay ocho viviendas agrietadas. Castellbisbal ha sufrido desprendimientos.
  15. ¿Hay otros daños colaterales? Los trenes de Cercanías se han visto afectados con retrasos hasta que a raíz del socavón detectado el día 20, más de 160.000 personas han tenido que desplazarse en autobuses al quedar interrumpidas tres líneas de Cercanías y una de Ferrocarriles de la Generalitat. El tráfico en la capital y su área metropolitana se ha visto afectado con atascos kilométricos.
  16. ¿Quién sufragará el coste del plan alternativo de autobuses? Hasta el momento los gastos corren a cargo de Renfe y Adif, así como del Ayuntamiento y las empresas de autobuses. Los usuarios de Cercanías no tienen que pagar los billetes.
  17. ¿Se replanteará el paso del AVE por debajo de la Sagrada Familia? El pasado 18 de julio, el Patronato de la Sagrada Familia llevó el trazado del AVE a los tribunales. La institución teme que las obras dañen la obra de Gaudí, pero de momento el alcalde socialista, en contra del resto de grupos, mantiene su apoyo al trazado.
  18. ¿Qué piensan los ciudadanos de Barcelona del trazado? Al margen de los últimos incidentes, en mayo de 2006 ya se produjeron varias manifestaciones de vecinos pidiendo que el AVE discurriese por el litoral.
  19. ¿Por qué no se optó por el trazado del litoral como pedían los vecinos? La razón es que el Ayuntamiento socialista presionó para que cruzara la ciudad, con el fin de disponer de una estación en el casco urbano y hacer llegar el tren a la Sagrera, que incluye una reforma urbanística.
  20. ¿Había otras alternativas? CiU siempre defendió desde la Generalitat que el AVE no entrara a Barcelona, sino que circunvalara la ciudad por el Vallés y que la estación central se situara en Sant Cugat.
  21. ¿Por qué se ha creado una psicosis ciudadana? El hundimiento del túnel del Carmel ha puesto en duda todas las obras subterráneas de Barcelona y ha generado temor entre los habitantes.

Fuente: El Mundo


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Contenido actualizado a: 14/09/2014 | Personas Online: 29