102: Pl. Eivissa - Cementiri Collserola

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Información y HorariosFotografíasNotícias y OpinionesMapa de la Línea

Con motivo de la inauguración de la nueva necrópolis de Barcelona (Cementerio del Norte) se procedió, a petición del Ayuntamiento, a dar un servicio de autobuses entre Sagrera (Metro) y el cementerio, que quedaba bastante apartado y sin ningún medio colectivo de transporte.

La línea que se creó fue la 102 y se inauguró el 20 de mayo de 1972, al precio de ocho pesetas, situando su final en Barcelona en la Av. Meridiana con Felipe II, al lado del Metro Sagrera. Su recorrido transcurría por la Av. Meridiana, Cta. Nacional N-152, Cta. Nacional N-150, Cta. de acceso al Cementerio y Cementerio del Norte y estaba servida con dos coches.

En un principio la línea circulaba directamente por la Av. Meridiana hasta Ciudad Meridiana y luego por carretera hasta el Cementerio sin efectuar ningun parada intermedia.. Pero al año siguiente, el 9 de febrero de 1973, estableció paradas en su recorrido y además modificó su recorrido (en sentido Cementerio) para circular por la calle Batrina, al igual que la línea 2.

El 3 de agosto de 1976, por establecerse sentido único la calle Felipe II y la la reordenación circulatoria del cruce Meridiana-Felipe II, trasladó su final y su bucle de maniobras en las calles José Estivill, Navas de Tolosa y Av. Meridiana a su ruta.

Además, fue prolongado, en diferente etapas, hasta el metro Navas en Vizcaya-Av. Meridiana (9-6-1978), la calle Trinxant entre Av. Meridiana y Mallorca (29-1-1979), y a la calle Aragón con Meridiana (20-3-1980) para enlazar con la estación RENFE y la estación de metro Clot.

El 24 de enero de 1984, con la creación de la estación de autobuses de San Andrés (en el Paseo Fabra y Puig con la Av. Meridiana) se acorta su recorrido y pasa a situar su nuevo final en esta estación (evitando un recorrido tan excesivo por una Av. Meridiana que presentaba problemas de saturación de tráfico). Además del cambio de terminal, la línea dejó de circular por Batrina, Palomar, Pg Torras y Bages, Cta. Ribas y lo hace directamente la Av. Meridiana.

El 29 de julio de 1992, y sin mucha explicación, cambia totalmente de recorrido y sitúa su nuevo final en la Plaza Ibiza de Horta (para enlazar con la red de metro con la línea 5) y seguía por Campoamor, Cª de Cerdanyola, y se desviaba por la nueva carretera que unía Horta con el cementerio (ahora llamado de Collserola). El servicio desde el Paseo de Fabra y Puig (y por consiguiente de la estación de tren RENFE) quedaba suprimido, sin ningún sustitución. Dejaba un gran vacío en este sentido que fue subsanado en el año 2000 con la creación de la línea 104 que realizaba casi el mismo recorrido (la nueva línea se introduce en el barrio de Ciudad Meridiana).

El 17 de abril del 2007, la línea amplió su recorrido por el interior del Cementerio de Collserola, asimismo el 1 de noviembre de ese mismo año -coincidiendo con el día de los difuntos- volvió a ampliar su recorrido por el interior del recinto funerario.


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Contenido actualizado a: 20/10/2014 | Personas Online: 42