109 - Estació de Sants - Polígon Zona Franca


TMB

El 13 de Noviembre de 1967, justo el mismo día que la línea 9 es prolongada desde la Pl. España a la Pl. Universidad, se crea esta línea 109 como refuerzo de la existente 9. Hacía el mismo recorrido desde la Pl. España hasta la c. Cincel (en el Paseo Zona Franca). La línea comenzó servida por tres coches los días laborables y dos los festivos.

A partir del 8 de julio de 1968, esta línea prolongó su recorrido hasta el interior del complejo industrial de Zona Franca, circulaba por la calle 62, calle 1 y calle A hasta la calle 3 (junto a las cocheras de autobuses). Con esta prolongación adquiría una fisonomia propia y dejaba de ser de refuerzo de la 9, a los cuatro meses de esta prolongación, modificó su recorrido para circular por la calle 62, calle 1 y volver a la calle A para realizar su recorrido habitual.

Durante la década de los 70 se expendía, solo para esta línea, un abono mensual que constaba 250 pesetas al mes, sin limitación de viajes.

El 1 de julio de 1970, coincidiendo con la inauguración de la cochera de Zona Franca alarga su recorrido traslada su final a aquel punto en las confluencias de la calle A con la calle 3, y se aumenta el número de expediciones, pasando a ser servida por 6 coches.

El 11 de julio de 1970 las líneas 8 y 109 prolongaron su recorrido desde la Pl. España por Av. José Antonio, Vilamarí y Av. Mistral. Se puso la parada final y origen en la Av. Mistral entre la calle Vilamarí y Llansá. Esta prolongación fue debido a las obras que se llevaban a efectos en la Pl. España.

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la salida del tunel subterráneo cerca de la plaza de Toro de las Arenas. De esta forma dejó de circular por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral y Marqués del Duero.


  • 13/11/1967 - Creación de la línea 109
  • 08/07/1968 - Prolongación de la línea 109 hasta el polígono de la Zona Franca
  • 23/04/1982 - Prolongación de la línea 109 hasta la estación de Sants

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.