109: Estació de Sants - Polígon Zona Franca

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El 13 de Noviembre de 1967, justo el mismo día que la línea 9 es prolongada desde la Pl. España a la Pl. Universidad, se crea esta línea 109 como refuerzo de la existente 9. Hacía el mismo recorrido desde la Pl. España hasta la c. Cincel (en el Paseo Zona Franca). La línea comenzó servida por tres coches los días laborables y dos los festivos.

A partir del 8 de julio de 1968, esta línea prolongó su recorrido hasta el interior del complejo industrial de Zona Franca, circulaba por la calle 62, calle 1 y calle A hasta la calle 3 (junto a las cocheras de autobuses). Con esta prolongación adquiría una fisonomia propia y dejaba de ser de refuerzo de la 9, a los cuatro meses de esta prolongación, modificó su recorrido para circular por la calle 62, calle 1 y volver a la calle A para realizar su recorrido habitual.

Durante la década de los 70 se expendía, solo para esta línea, un abono mensual que constaba 250 pesetas al mes, sin limitación de viajes.

El 1 de julio de 1970, coincidiendo con la inauguración de la cochera de Zona Franca alarga su recorrido traslada su final a aquel punto en las confluencias de la calle A con la calle 3, y se aumenta el número de expediciones, pasando a ser servida por 6 coches.

El 11 de julio de 1970 las líneas 8 y 109 prolongaron su recorrido desde la Pl. España por Av. José Antonio, Vilamarí y Av. Mistral. Se puso la parada final y origen en la Av. Mistral entre la calle Vilamarí y Llansá. Esta prolongación fue debido a las obras que se llevaban a efectos en la Pl. España.

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la salida del tunel subterráneo cerca de la plaza de Toro de las Arenas. De esta forma dejó de circular por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral y Marqués del Duero.
El 9 de agosto de 1971, coincidiendo con la apertura del nuevo Mercado de Abastos de Barcelona: Mercabarna, la línea prolongó su recorrido al nuevo mercado durante todas las horas de servicio en dichas instalaciones.

Tres días después, y para dar demanda a la gran afluencia de viajeros que generó el nuevo mercado, el el 12 de agosto de 1971 prolongó su recorrido desde la Pl. España por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral, Floridablanca, calle Viladomat y por Sepúlveda a la Pl. España y de nuevo a su ruta. Situó su nueva parada final y origen en la calle Sepúlveda con Calabria. De esta forma la compañía quiso dar enlace entre esta línea y la línea 41 que circulaba hacía Pueblo Nuevo, donde muchos trabajadores del Polígono Zona Franca residían.

El 24 de agosto de 1971 amplió definitivamente el servicio hasta llegar a Mercabarna, ya la línea llegaba al nuevo recinto en horas de apertura del mercado desde hace unas semanas. La prolongación consistió en continuar desde su antiguo final en el cruce de la calle A con la calle 3, junto a las cocheras de Zona Franca, para proseguir por la calle A y la calle 6 hasta Mercabarna. Se instalaron cuatro paradas nuevas (dos de ida y dos de vuelta) en la continuación de la calle A y calle 6. Dos frente a la factoría Pegaso (actual Iveco) y dos frente a la calle F.

El 13 de octubre de 1971 la línea, en dirección Mercabarna, varía su recorrido por la calle A, calle 5, calle D y calle 6 a su ruta.

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Desde la Av. Mistral se desvió por la calle Calabria y calle Sepúlveda a su ruta con dirección Zona Franca. En la calle Sepúlveda, entre Calabria y Rocafort, se puso la parada de final y origen.

El 11 de diciembre 1972 tenemos constancia, en un informe de la compañía, de un servicio especial de la línea 109, que discurría entre la Pl. España y Mercabarna, servida por 6 coches. El 22 de noviembre de 1976 también aparece otra referencia a esta línea especial, también con 6 coches. También aparece referencia de esta línea especial en abril de 1980.

El 9 de noviembre de 1973 las líneas 109 y NF comenzaron a circular por su nuevo recorrido de la calle 4, calle D y calle 6 dirección Mercabarna.

El 24 de octubre de 1974, las líneas 109 y NF en dirección Mercabarna comenzaron a circular por la calle F y calle 4 a su ruta Mercabarna y de regreso por las mismas direcciones.

El 15 de febrero de 1977 modificó su recorrido por el Polígono para circular por las oficinas del Consorcio de la Zona Franca. Su nuevo recorrido discurría desde la calle A por la calle 1, calle 62 y calle 2 a calle A a su ruta habitual, a los tres días (el 18 de febrero de 1977) deja de circular por la calle 62 para hacerlo por la calle 61. El 9 de junio de 1978, las líneas 109 y NF, dejaron de circular por la calle 61 para hacerlo por la calle 62. El cambio de itinerario se realizó en un principio por motivos de unas obras pero luego quedó el cambio definitivo.

Destacaremos que durante los años 80 existía una línea que unía las cocheras de autobuses con la Feixa Llarga y el interior del polígono industrial, con un solo autobús, a través de la calle 3. Para esta línea denominada de enlace 109, existía un billete de correspondencia.

El 23 de abril de 1982 cambió de nuevo su terminal en Barcelona, para situarla en la Estación de Sants, y de esta forma prestar un mejor servicio para los usuarios que utilizaban el tren para llegar a Barcelona y utilizaban esta línea para trasladarse al polígono industrial de Zona Franca.

El 8 de marzo de 1984, las líneas 44 y 109 en la Av. Roma entre Nicaragua y la estación de Sants variaron su recorrido para circular por Nicaragua, Provenza y estación de Sants.

El 12 de septiembre de 1994 prolongó su recorrido para dar servicio al consorcio de la Zona Franca.

A partir del 5 de marzo de 1995 comenzó a circular los días festivos, aunque con un recorrido limitado, en la Zona Franca solo llegaba hasta las cocheras de TMB. Al funcionar los festivos, la línea 209 fue suprimida ya que realizaba el mismo servicio a la Zona Franca los festivos.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la creación de una línea 109 exprés que diera respuesta a la nueva demanda de servicio en la zona de la Ciutat de la Justícia, y que también uniera la Estación de Sants con la Zona Franca con pocas paradas. La línea tuvo hasta fecha de puesta en marcha, el 4 de mayo del 2009, y con la denominación 199, aunque la compañía no logró crearla y se creó en su lugar una línea llamada CJ, explotada por RosanBús, la concesionaria del transporte público en L'Hospitalet -donde estaba la Ciutat de la Justícia- que unía la estación de Sants con este nuevo foco de transporte.



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Contenido actualizado a: 20/08/2014 | Personas Online: 41