109

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El 9 de agosto de 1971, coincidiendo con la apertura del nuevo Mercado de Abastos de Barcelona: Mercabarna, la línea prolongó su recorrido al nuevo mercado durante todas las horas de servicio en dichas instalaciones.

Tres días después, y para dar demanda a la gran afluencia de viajeros que generó el nuevo mercado, el el 12 de agosto de 1971 prolongó su recorrido desde la Pl. España por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral, Floridablanca, calle Viladomat y por Sepúlveda a la Pl. España y de nuevo a su ruta. Situó su nueva parada final y origen en la calle Sepúlveda con Calabria. De esta forma la compañía quiso dar enlace entre esta línea y la línea 41 que circulaba hacía Pueblo Nuevo, donde muchos trabajadores del Polígono Zona Franca residían.

El 24 de agosto de 1971 amplió definitivamente el servicio hasta llegar a Mercabarna, ya la línea llegaba al nuevo recinto en horas de apertura del mercado desde hace unas semanas. La prolongación consistió en continuar desde su antiguo final en el cruce de la calle A con la calle 3, junto a las cocheras de Zona Franca, para proseguir por la calle A y la calle 6 hasta Mercabarna. Se instalaron cuatro paradas nuevas (dos de ida y dos de vuelta) en la continuación de la calle A y calle 6. Dos frente a la factoría Pegaso (actual Iveco) y dos frente a la calle F.

El 13 de octubre de 1971 la línea, en dirección Mercabarna, varía su recorrido por la calle A, calle 5, calle D y calle 6 a su ruta.

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Desde la Av. Mistral se desvió por la calle Calabria y calle Sepúlveda a su ruta con dirección Zona Franca. En la calle Sepúlveda, entre Calabria y Rocafort, se puso la parada de final y origen.

El 11 de diciembre 1972 tenemos constancia, en un informe de la compañía, de un servicio especial de la línea 109, que discurría entre la Pl. España y Mercabarna, servida por 6 coches. El 22 de noviembre de 1976 también aparece otra referencia a esta línea especial, también con 6 coches. También aparece referencia de esta línea especial en abril de 1980.

El 9 de noviembre de 1973 las líneas 109 y NF comenzaron a circular por su nuevo recorrido de la calle 4, calle D y calle 6 dirección Mercabarna.

El 24 de octubre de 1974, las líneas 109 y NF en dirección Mercabarna comenzaron a circular por la calle F y calle 4 a su ruta Mercabarna y de regreso por las mismas direcciones.

El 15 de febrero de 1977 modificó su recorrido por el Polígono para circular por las oficinas del Consorcio de la Zona Franca. Su nuevo recorrido discurría desde la calle A por la calle 1, calle 62 y calle 2 a calle A a su ruta habitual, a los tres días (el 18 de febrero de 1977) deja de circular por la calle 62 para hacerlo por la calle 61. El 9 de junio de 1978, las líneas 109 y NF, dejaron de circular por la calle 61 para hacerlo por la calle 62. El cambio de itinerario se realizó en un principio por motivos de unas obras pero luego quedó el cambio definitivo.

Destacaremos que durante los años 80 existía una línea que unía las cocheras de autobuses con la Feixa Llarga y el interior del polígono industrial, con un solo autobús, a través de la calle 3. Para esta línea denominada de enlace 109, existía un billete de correspondencia.

El 23 de abril de 1982 cambió de nuevo su terminal en Barcelona, para situarla en la Estación de Sants, y de esta forma prestar un mejor servicio para los usuarios que utilizaban el tren para llegar a Barcelona y utilizaban esta línea para trasladarse al polígono industrial de Zona Franca.

El 8 de marzo de 1984, las líneas 44 y 109 en la Av. Roma entre Nicaragua y la estación de Sants variaron su recorrido para circular por Nicaragua, Provenza y estación de Sants.

El 12 de septiembre de 1994 prolongó su recorrido para dar servicio al consorcio de la Zona Franca.

A partir del 5 de marzo de 1995 comenzó a circular los días festivos, aunque con un recorrido limitado, en la Zona Franca solo llegaba hasta las cocheras de TMB. Al funcionar los festivos, la línea 209 fue suprimida ya que realizaba el mismo servicio a la Zona Franca los festivos.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la creación de una línea 109 exprés que diera respuesta a la nueva demanda de servicio en la zona de la Ciutat de la Justícia, y que también uniera la Estación de Sants con la Zona Franca con pocas paradas. La línea tuvo hasta fecha de puesta en marcha, el 4 de mayo del 2009, y con la denominación 199, aunque la compañía no logró crearla y se creó en su lugar una línea llamada CJ, explotada por RosanBús, la concesionaria del transporte público en L'Hospitalet -donde estaba la Ciutat de la Justícia- que unía la estación de Sants con este nuevo foco de transporte.



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Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 30