15 - Hospital de St. Pau - Collblanc


TMB

Podemos citar, como origen o precursora de esta línea, la línea de tranvias número 15, de vía estrecha, creada en la primera década del siglo XX entre la Pl. Cataluña y Las Corts (Pl. Comas) y que subsitió hasta el 14 de octubre de 1945. Tambien tenemos noticias de sus origenes en un anuncio publicado el 31 de mayo de 1945, comentando la próxima creación de una nueva línea de trolebuses entre Paseo San Juan-Av. Generalisimo (Av. Diagonal) y Esplugas, con ramal a Las Corts.

Al final, la línea arrancó 11 años más adelante, en 1956, y no como una línea entre Pº San Juan y Esplugues, con ramal a las Corts, sino con el sentido del ramal a las Corts únicamente. En efecto con en el aprovechamiento del tendido de filovia existente y el nuevo construido entre la Pl. Calvo Sotelo y la Travesera de las Corts-Carlos III, se puso en funcionamiento el 17 de mayo de 1956 la línea de trolebús FL, entre la Pl. Urquinaona y las Corts, circulando por el Paseo de San Juan y Diagonal.

El 5 de septiembre de 1961 se sustituyeron los trolebuses por autobuses Chausson, procedentes de la cochera de Luchana.

El 23 de febrero de 1964 pasó a denominarse con el número 14.

El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación del tráfico en la Pl. Calvo Sotelo, modificó su recorrido. Desde Plaza de Calvo Sotelo, continuaba por la calle Infanta Carlota Joaquina a Avda. de Sarria, por la cual seguía hasta Travesera de Las Corts.

El 15 de febrero de 1965 amplió su recorrido por la travesera de las Corts hasta llegar a la Riera Blanca, en Collblanch. Y el 11 septiembre de 1965, acortó su recorrido, para dejar el final de la Pl. Urquinaona y situar su nuevo final en la Pl. Tetuán.

Fue el 21 de septiembre de 1967, cuando cambió de nuevo su final, hacia el Hospital de San Pablo (variación que ha durado hasta nuestro días y que contribuyó a que fuera más utilizada). El 21 de septiembre abonadonaba su origen en la Pl. Tetuan y seguia desde la Pl. Mossen Cinto Verdaguer por Mallorca, Marina, General Primo de Rivera (actual Av. Gaudí), Industría y Cartagena a Hospital de San Pablo; regreso por General Primo de Rivera, Provenza y Pº General Mola hasta la Pl. Mossen Cinto Verdaguer. El tramo que dejó sin servicio en el Pº San Juan, entre la Pl. Mossen Cinto Verdaguer y la Pl. Tetuán, fue sustituido por la prolongación de la línea 6 desde la Pl. Calvo Sotelo hasta Collblanch.

El 27 de septiembre de 1968 las líneas 6 y 15 fueron desviadas, en sentido Collblanch, por la calle Gelabert, Burdeos hasta la Travesera de las Corts.

A partir del 15 de septiembre de 1970 quedó modificado su itinerario entre la Pl. Mossen Jacinto Verdaguer y el Hospital de San Pablo, dejando de circular por Mallorca, Padilla y Av. Gaudí en dirección Hospital San Pablo y por Av. Gaudí, Provenza y Napoles en dirección a Collblanch. La modificación del recorrido consistió en que a partir de la plaza de Mossén Jacinto Verdaguer continua por paseo General Mola, Rosellón, Roger de Flor, Travesera de Gracia, Castillejos e Industria a Dos de Mayo (Hospital San Pablo), efectuando el regreso por Padre Claret y Paseo General Mola.

El 14 de octubre de 1970, las línea 6 y 15, dejaron de circular por Gelabert y Burdeos para hacerlo por la Av. Sarriá y Trav. de les Corts.

El día 19 de marzo de 1971 prolongó su recorrido hasta la calle Independencia donde instaló su nuevo terminal, anulando su anterior terminal en la calle Dos de Mayo entre Industria y San Antonio Mª Claret.


  • 17/05/1956 - Creación de la línea de trolebús FL (Futura 15) entre Pz Urquinaona y Les Corts
  • 15/02/1965 - Prolongación de la línea 15 hasta Collblanc
  • 11/09/1965 - Prolongación de la línea 15 hasta Pl. Tetuan
  • 21/09/1967 - Prolongación de la línea 15 hasta el Hospital de Sant Pau
  • 18/11/2013 - Supresión de la línea 15

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