15: Hospital de St. Pau - Collblanc

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Podemos citar, como origen o precursora de esta línea, la línea de tranvias número 15, de vía estrecha, creada en la primera década del siglo XX entre la Pl. Cataluña y Las Corts (Pl. Comas) y que subsitió hasta el 14 de octubre de 1945. Tambien tenemos noticias de sus origenes en un anuncio publicado el 31 de mayo de 1945, comentando la próxima creación de una nueva línea de trolebuses entre Paseo San Juan-Av. Generalisimo (Av. Diagonal) y Esplugas, con ramal a Las Corts.

Al final, la línea arrancó 11 años más adelante, en 1956, y no como una línea entre Pº San Juan y Esplugues, con ramal a las Corts, sino con el sentido del ramal a las Corts únicamente. En efecto con en el aprovechamiento del tendido de filovia existente y el nuevo construido entre la Pl. Calvo Sotelo y la Travesera de las Corts-Carlos III, se puso en funcionamiento el 17 de mayo de 1956 la línea de trolebús FL, entre la Pl. Urquinaona y las Corts, circulando por el Paseo de San Juan y Diagonal.

El 5 de septiembre de 1961 se sustituyeron los trolebuses por autobuses Chausson, procedentes de la cochera de Luchana.

El 23 de febrero de 1964 pasó a denominarse con el número 14.

El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación del tráfico en la Pl. Calvo Sotelo, modificó su recorrido. Desde Plaza de Calvo Sotelo, continuaba por la calle Infanta Carlota Joaquina a Avda. de Sarria, por la cual seguía hasta Travesera de Las Corts.

El 15 de febrero de 1965 amplió su recorrido por la travesera de las Corts hasta llegar a la Riera Blanca, en Collblanch. Y el 11 septiembre de 1965, acortó su recorrido, para dejar el final de la Pl. Urquinaona y situar su nuevo final en la Pl. Tetuán.

Fue el 21 de septiembre de 1967, cuando cambió de nuevo su final, hacia el Hospital de San Pablo (variación que ha durado hasta nuestro días y que contribuyó a que fuera más utilizada). El 21 de septiembre abonadonaba su origen en la Pl. Tetuan y seguia desde la Pl. Mossen Cinto Verdaguer por Mallorca, Marina, General Primo de Rivera (actual Av. Gaudí), Industría y Cartagena a Hospital de San Pablo; regreso por General Primo de Rivera, Provenza y Pº General Mola hasta la Pl. Mossen Cinto Verdaguer. El tramo que dejó sin servicio en el Pº San Juan, entre la Pl. Mossen Cinto Verdaguer y la Pl. Tetuán, fue sustituido por la prolongación de la línea 6 desde la Pl. Calvo Sotelo hasta Collblanch.

El 27 de septiembre de 1968 las líneas 6 y 15 fueron desviadas, en sentido Collblanch, por la calle Gelabert, Burdeos hasta la Travesera de las Corts.

A partir del 15 de septiembre de 1970 quedó modificado su itinerario entre la Pl. Mossen Jacinto Verdaguer y el Hospital de San Pablo, dejando de circular por Mallorca, Padilla y Av. Gaudí en dirección Hospital San Pablo y por Av. Gaudí, Provenza y Napoles en dirección a Collblanch. La modificación del recorrido consistió en que a partir de la plaza de Mossén Jacinto Verdaguer continua por paseo General Mola, Rosellón, Roger de Flor, Travesera de Gracia, Castillejos e Industria a Dos de Mayo (Hospital San Pablo), efectuando el regreso por Padre Claret y Paseo General Mola.

El 14 de octubre de 1970, las línea 6 y 15, dejaron de circular por Gelabert y Burdeos para hacerlo por la Av. Sarriá y Trav. de les Corts.

El día 19 de marzo de 1971 prolongó su recorrido hasta la calle Independencia donde instaló su nuevo terminal, anulando su anterior terminal en la calle Dos de Mayo entre Industria y San Antonio Mª Claret.
El 27 de agosto de 1971, y una vez terminadas las obras en la mitad de la calzada de Trav. Corts entre Arizala y Riera Blanca, las líneas 6 y 15 normalizaron su recorrido por Trav.de las Corts dejando de circular por Comandante Benitez y Av. Madrid, y en dirección centro ciudad, comenzaron a circular desde la calle General Yagüe (donde situó sus origenes y finales) y seguir por calle de Sants, Av. Madrid y Comadante Benitez a Trav. de las Corts, dejando de circular por la calle Arizala.

Al año siguiente, el 16 de junio de 1972, volvieron a circular por la calle Arizala.

El 18 de octubre de 1973, las líneas 6 y 15 pasaron a circular por la Av. Madrid, Cinturón de Ronda (lateral) a Travesera de las Corts a su ruta habitual.

El 22 de junio de 1974, las líneas 6,15 y 59 dejaron de circular por la calle Loreto, dirección Pl. Calvo Sotelo, para hacerlo desde la Travesera de les Corts, Av. Sarria y Fray Granada a Diagonal a su ruta.

El 9 de abril de 1975, las líneas 6 y 15 modificaron de nuevo su recorrido en la entrada de la Pl. Calvo Sotelo para dejar de circular por la calle Fray Granada y hacerlo desde la Trav. de las Corts por Numancia, Gelabert, Infanta Carlota a la Pl. Calvo Sotelo.

El 28 de noviembre de 1980 dejó de circular por la calle Roger de Flor, Travesera de Gracia y Castillejos para hacerlo por el Pº San Juan e Industria, de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en un carril bus.

En 1982, concretamente el 10 de mayo, dejó de circular por las calles Marques de Sentmenat, Taquigrafo Serra y Gilbert (en dirección Pl. Francesc Macià), para hacerlo por la calle Berlín directamente y enlazar con la Av. Infanta Carlota.

Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenian una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campàña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido.

El 12 de marzo de 1991 se renovó toda la flota de autobuses de esta línea y dejó de ser servidos por autobuses estandars por 19 nuevos autobuses articulados Mercedes Benz 0405-G. Con estos vehículos articulados se reforzó la línea y se convirtió en un soporte y alternativa de la línea 5 de Metro, principalmente en el tramo más cargado, es decir: entre el Hospital de Sant Pau y CollBlanch. A partir de esta fecha ya la línea siempre fue servida por autobuses articulados.

El día 15 de Octubre del 2002, alargó su recorrido desde la Travesera de las Corts / Riera Blanca, para proseguir por la Trav. Corts, calle Collblanch, y Cardenal Reig hasta la Av. St. Ramon Nonat / Cardenal Reig donde situó su final y origen. Un año más tarde, el 15 de diciembre del 2003, este final y origen pasó a ser final y situó su origen en la parada de la calle Collblanch con Cardenal Reig.

El 18 de noviembre de 2013, y con motivo de la entrada en servicio de la segunda fase de la Nova Xarxa de Bus, esta línea quedó substituida por la nueva H8 que prolongaría su recorrido hasta La Maquinista.



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Contenido actualizado a: 21/11/2014 | Personas Online: 19