15: Hospital de St. Pau - Collblanc

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El 27 de agosto de 1971, y una vez terminadas las obras en la mitad de la calzada de Trav. Corts entre Arizala y Riera Blanca, las líneas 6 y 15 normalizaron su recorrido por Trav.de las Corts dejando de circular por Comandante Benitez y Av. Madrid, y en dirección centro ciudad, comenzaron a circular desde la calle General Yagüe (donde situó sus origenes y finales) y seguir por calle de Sants, Av. Madrid y Comadante Benitez a Trav. de las Corts, dejando de circular por la calle Arizala.

Al año siguiente, el 16 de junio de 1972, volvieron a circular por la calle Arizala.

El 18 de octubre de 1973, las líneas 6 y 15 pasaron a circular por la Av. Madrid, Cinturón de Ronda (lateral) a Travesera de las Corts a su ruta habitual.

El 22 de junio de 1974, las líneas 6,15 y 59 dejaron de circular por la calle Loreto, dirección Pl. Calvo Sotelo, para hacerlo desde la Travesera de les Corts, Av. Sarria y Fray Granada a Diagonal a su ruta.

El 9 de abril de 1975, las líneas 6 y 15 modificaron de nuevo su recorrido en la entrada de la Pl. Calvo Sotelo para dejar de circular por la calle Fray Granada y hacerlo desde la Trav. de las Corts por Numancia, Gelabert, Infanta Carlota a la Pl. Calvo Sotelo.

El 28 de noviembre de 1980 dejó de circular por la calle Roger de Flor, Travesera de Gracia y Castillejos para hacerlo por el Pº San Juan e Industria, de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en un carril bus.

En 1982, concretamente el 10 de mayo, dejó de circular por las calles Marques de Sentmenat, Taquigrafo Serra y Gilbert (en dirección Pl. Francesc Macià), para hacerlo por la calle Berlín directamente y enlazar con la Av. Infanta Carlota.

Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenian una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campàña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido.

El 12 de marzo de 1991 se renovó toda la flota de autobuses de esta línea y dejó de ser servidos por autobuses estandars por 19 nuevos autobuses articulados Mercedes Benz 0405-G. Con estos vehículos articulados se reforzó la línea y se convirtió en un soporte y alternativa de la línea 5 de Metro, principalmente en el tramo más cargado, es decir: entre el Hospital de Sant Pau y CollBlanch. A partir de esta fecha ya la línea siempre fue servida por autobuses articulados.

El día 15 de Octubre del 2002, alargó su recorrido desde la Travesera de las Corts / Riera Blanca, para proseguir por la Trav. Corts, calle Collblanch, y Cardenal Reig hasta la Av. St. Ramon Nonat / Cardenal Reig donde situó su final y origen. Un año más tarde, el 15 de diciembre del 2003, este final y origen pasó a ser final y situó su origen en la parada de la calle Collblanch con Cardenal Reig.

El 18 de noviembre de 2013, y con motivo de la entrada en servicio de la segunda fase de la Nova Xarxa de Bus, esta línea quedó substituida por la nueva H8 que prolongaría su recorrido hasta La Maquinista.



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Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 31