16 - Pl. Catalunya - Pg. Manuel Girona


TMB

Los origines de esta línea (y de la línea 17) la podemos encontrar en la línea de tranvia de vapor de San Gervasio. Esta línea entró en funcionamiento el 30 de Abril de 1879, unía de la Plaza del Comercio (hoy Plaza Palacio) y el barrio de San Gervasio, subiendo por Aribau, Tuset y calle Zaragoza. A principios del siglo XX, se cambió la tracción a vapor por eléctrica, quedando dos líneas, 16 y 17, que desde la Pl. Cataluña llegaban hasta la Pl. Constitución (hoy Pl. Putxet) en San Gervasio, subiendo por Rambla Cataluña y Aribau respectivamente. La línea 16 de tranvia se suprimió el 14 de Octubre de 1945 y la 17 el 21 de enero de 1945.

El 13 de octubre de 1943, y aprovechando los pocos autobuses de 2 pisos que se pudieron recuperar después de la guerra, se implantó la línea L (Pl. Palacio - Balmes), partía desde la Pl. Palacio y circulaba por la via Layetana (L se cree que venía de Layetana), Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Pl. Cataluña, Ronda Universidad y Balmes hasta el final de esta calle junto al Pº San Gervasio. Se inauguró con siete coches.

El 14 de octubre de 1945, debido a restricciones de material paso a tener un servicio reducido entre Paseo de Gracia-Diagonal y la Pl. Nuñez de Arce servido con un sólo autobus Laffly de 25 plazas y que funcionaba con gasógeno, tenía una frecuencia de 30 minutos, el 21 de marzo de 1946 se incorporó un segundo coche y paso a ser de 15 minutos la frecuencia.

El 27 de enero de 1947, al normalizarse la situación de falta de combustible y neumáticos, se prolongó desde la Pl. Victoria hasta la calle Pelayo con Balmes.

La línea se fue extendiendo hasta recobrar su recorrido inicial. El 25 de octubre de 1948 llegaba a la Pl. Antonio Maura (Av. Catedral) y al año siguiente queda prolongada por ambos extremos hasta la Pl. Palacio por una parte (el 10 de enero de 1949), y por la otra hasta el final de la calle Balmes, junto al nacimiento de la Av. Tibidabo (el 21 de marzo de 1949).

Como curiosidad citaremos que los famosos coches de la serie Aclo, comenzaron a circular en esta línea a partir del 27 de marzo de 1948.

El 9 de diciembre de 1952 se creó una línea complementaria con el nombre K que circulaba entre la Pl. Cataluña y el final de la calle Balmes. El 19 de marzo de 1954, al estrenarse el tramo de la línea Pl. Cataluña - Av. Tibidabo del Ferrocaril de Sarriá, se suprimió.

El 17 de enero de 1959 se prolongó hasta la Barceloneta (junto a los baños San Sebastian)

El 24 de octubre de 1960 la línea se divide en dos: la L (Pl. Palacio - Paseo San Gervasio) y la LB (Barceloneta - Paseo San Gervasio). Esta modificación se realizó para mejorar la utilización del material móvil en función de la demanda. Con este hecho, tenemos el origen de la separación y la actual disposición de las lineas 16 y 17.

El 4 de mayo de 1961 comienza a circular con coches de la serie Chausson, que partían del depósito de Luchana.

El 2 de agosto de 1963 la línea L cambió su distintivo por el número 16, y modificó su itinerario, dejando el terminal del final de la Calle Balmes traslandándola a General Mitre-Mandri. Esta sección anulada hasta el final de la calle Balmes quedaba cubierta por la línea LB (Barceloneta - Av. Tibidabo), cuyo itinerario era coincidente.


  • 13/10/1943 - Creación de la línea L (Futura 16) entre Pla Palau y Balmes
  • 17/01/1959 - Prolongación de la línea 16 hasta Barceloneta
  • 02/06/1963 - Prolongación de la línea 16 hasta Mandri y se recorta hasta Pla Palau
  • 23/04/1968 - Prolongación de la línea 16 hasta Capitan Arenas
  • 22/03/1972 - Prolongación de la línea 16 hasta la Pl. Reina Maria Cristina
  • 19/11/1979 - Prolongación de la línea 16 hasta el Pg. Manuel Girona
  • 06/12/1993 - Recorte de la línea 16 hasta la Pl. Urquinaona
  • 15/09/2014 - Supresión de la línea 16

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