16: Pl. Catalunya - Pg. Manuel Girona

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Los origines de esta línea (y de la línea 17) la podemos encontrar en la línea de tranvia de vapor de San Gervasio. Esta línea entró en funcionamiento el 30 de Abril de 1879, unía de la Plaza del Comercio (hoy Plaza Palacio) y el barrio de San Gervasio, subiendo por Aribau, Tuset y calle Zaragoza. A principios del siglo XX, se cambió la tracción a vapor por eléctrica, quedando dos líneas, 16 y 17, que desde la Pl. Cataluña llegaban hasta la Pl. Constitución (hoy Pl. Putxet) en San Gervasio, subiendo por Rambla Cataluña y Aribau respectivamente. La línea 16 de tranvia se suprimió el 14 de Octubre de 1945 y la 17 el 21 de enero de 1945.

El 13 de octubre de 1943, y aprovechando los pocos autobuses de 2 pisos que se pudieron recuperar después de la guerra, se implantó la línea L (Pl. Palacio - Balmes), partía desde la Pl. Palacio y circulaba por la via Layetana (L se cree que venía de Layetana), Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Pl. Cataluña, Ronda Universidad y Balmes hasta el final de esta calle junto al Pº San Gervasio. Se inauguró con siete coches.

El 14 de octubre de 1945, debido a restricciones de material paso a tener un servicio reducido entre Paseo de Gracia-Diagonal y la Pl. Nuñez de Arce servido con un sólo autobus Laffly de 25 plazas y que funcionaba con gasógeno, tenía una frecuencia de 30 minutos, el 21 de marzo de 1946 se incorporó un segundo coche y paso a ser de 15 minutos la frecuencia.

El 27 de enero de 1947, al normalizarse la situación de falta de combustible y neumáticos, se prolongó desde la Pl. Victoria hasta la calle Pelayo con Balmes.

La línea se fue extendiendo hasta recobrar su recorrido inicial. El 25 de octubre de 1948 llegaba a la Pl. Antonio Maura (Av. Catedral) y al año siguiente queda prolongada por ambos extremos hasta la Pl. Palacio por una parte (el 10 de enero de 1949), y por la otra hasta el final de la calle Balmes, junto al nacimiento de la Av. Tibidabo (el 21 de marzo de 1949).

Como curiosidad citaremos que los famosos coches de la serie Aclo, comenzaron a circular en esta línea a partir del 27 de marzo de 1948.

El 9 de diciembre de 1952 se creó una línea complementaria con el nombre K que circulaba entre la Pl. Cataluña y el final de la calle Balmes. El 19 de marzo de 1954, al estrenarse el tramo de la línea Pl. Cataluña - Av. Tibidabo del Ferrocaril de Sarriá, se suprimió.

El 17 de enero de 1959 se prolongó hasta la Barceloneta (junto a los baños San Sebastian)

El 24 de octubre de 1960 la línea se divide en dos: la L (Pl. Palacio - Paseo San Gervasio) y la LB (Barceloneta - Paseo San Gervasio). Esta modificación se realizó para mejorar la utilización del material móvil en función de la demanda. Con este hecho, tenemos el origen de la separación y la actual disposición de las lineas 16 y 17.

El 4 de mayo de 1961 comienza a circular con coches de la serie Chausson, que partían del depósito de Luchana.

El 2 de agosto de 1963 la línea L cambió su distintivo por el número 16, y modificó su itinerario, dejando el terminal del final de la Calle Balmes traslandándola a General Mitre-Mandri. Esta sección anulada hasta el final de la calle Balmes quedaba cubierta por la línea LB (Barceloneta - Av. Tibidabo), cuyo itinerario era coincidente.
El 6 de diciembre de 1964 sufre una pequeña modificación en su recorrido, circulando por la calle Vergara

El 23 de Abril de 1968, y con la apertura de la Ronda General Mitre hasta la calle Numancia, se amplió su recorrido hasta la calle Capitan Arenas-Gran Via Carlos III.

El 16 de Agosto de 1968 quedó establecido el sentido único de circulación en la calle de Balmes, entre la Plaza Molina y la calle Vergara, y de ambas calzadas de la vía Augusta entre la rambla del Prat y la Pl. Molina. Esta medida afectaba a esta línea de autobus y a la 17 (Barceloneta - Av. Tibidabo) que, en sentido ascendente, pasaron a circular por la rambla Cataluña, Diagonal y Vía Augusta.

El 14 de septiembre de 1971 se establecieron una serie de sentidos únicos de circulación: sentido ascendente en el Paseo San Juan Bosco entre Paseo Manuel Girona y Maestro Falla, en el Pº Manuel Girona y Capitan Arenas y en la calle Capitan Arenas. Estos cambios afectaron a la línea 16 que desde el Paseo San Juan Bosco comenzó a circular por el Paseo Manuel Girona, calle Capitan Arenas, Av. Generalísimo, Numancia-laterial de Av. Generalísimo, y por la calle Agustina de Zaragoza a la Av. Sarriá y Ronda General Mitre a su ruta en dirección Pl. Palacio, de esta forma ampliaba su recorrido hasta la Pl. Mª Cristina.

El 6 de noviembre de 1971 modificó otra levemente su recorrido y desde la Av. Sarriá comenzó a circular por Maestro Villa y Rda. General Mitre.

El 22 de marzo de 1972 la línea pasó a circular por Capitán Arenas, Pl. Mª Cristina y lateral de Gran Vía Carlos III.

Como curiosidad, tenemos constancia que en el verano del 1974 de 9.00h a 15.00h, la línea prolongaba su recorrido hasta la Barceloneta y se reforzaba con cuatro coches más.

El 19 de noviembre de 1979 amplió su recorrido desde Capitan Arenas por el Pº Manuel Girona y la calle Dr. Ferran, dónde situó su final. De vuelta regresaba por la calle Manila, Gran Vía Carlos III, Pl. Ma. Cristina (lado montaña) y Gran Vía Carlos III a su ruta normal.

A finales del año 1993 se redujo su recorrido por el lado mar, porque ya existía la línea 17 que solapaba su servicio, y se limitó su final a la Plaza Urquinaona, además ese mismo día (6-12-1993), junto con la línea 17, dejó de circular en sentido ascendente por la Rambla Cataluña para hacerlo por el Paseo de Gracia que permitía más rapidez en su circulación. Con estas dos medidas se consiguió una mayor frecuencia en su servicio.

En abril de 1994 TMB estudió la prolongación de la línea desde el Paseo Manuel Girona hasta la Zona Universitaria, ampliación que no se llevó a cabo.

El 18 de noviembre de 2013 y con motivo del nuevo final en Urquinaona de las líneas 19 y 40, el final de la línea 16 se traslado a Ronda Sant Pere.

El 15 de septiembre de 2014 y con motivo de la entrada en servicio de la tercera fase de la nueva red de bus, esta línea dejó de funcionar ya que su recorrido queda cubierto por dos nuevas líneas: la H6 y la V15.



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Contenido actualizado a: 16/10/2014 | Personas Online: 12