20: Est. Marítima - Pl. Congrés

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Antes de la guerra civil, a principios de los años 30, la compañía de Autobuses Roca tenía un servicio de autobuses entre el Paralelo y el Hospital de San Pablo (antigua línea 1).

El servicio se suspendió durante la guerra y el 7 de octubre de 1941 se reemprendió con el material que se pudo recuperar. A las once de la mañana, de ese día, tuvo lugar la inauguración de la línea Hospital de San Pablo-Marqués del Duero, provistos de autobuses de gasógeno, pero que en un principio solo cubrió el trayecto entre Hospital de San Pablo - Pº de Gracia, cruce con la Pl. de la Victoria. Comenzó con tres vehículos.

No obstante la falta de carburante y neumáticos hizo suspender de nuevo la línea en 1945. Al año siguiente, en 1946, se regulariza el suministro de carburantes y las fábricas de neumáticos, gracias a las primeras importaciones de caucho, desperdicios de caucho virgen y cubiertas usadas, que iniciaron lentamente la producción de neumáticos "regenerados" (señalados con un pequeño triangulo rojo) de uso ilimitado a ciertas velocidades y pesos. Gracias a ello, el 28 de octubre de 1946, Tranvias de Barcelona, reanuda el servicio de Autobuses Roca entre la Pl. Victoria y el Hospital de San Pablo, asignándole la letra I y prestando el servicio con tres autobuses.

El 7 de agosto de 1947 el origen de la línea quedó emplazado en la Vía Layetana entre Córcega y Diagonal; desde este punto el recorrido seguía por la Diagonal y Lauría a Córcega. Con ello el tramo de la vía Layetana pasó a ser de sentido único, como el resto de la calle.

El 10 de febrero de 1949 se amplió su servicio hasta Provenza con Urgel (con regreso por Mallorca y Lauria) y finalmente el 19 de Abril de ese mismo año, recobraba su itinerario completo de Hospital San Pablo a Paralelo (el antiguo recorrido original de la línea 1), prolongando su itinerario por Urgel, Ronda San Pablo, Campo Sagrado y Borrell hasta Aldana (regreso desde Aldana por Ronda San Pablo).

El 30 de enero de 1956, quedó prolongada por la Av. San Antonio Mª Claret y paseo Maragall hasta la Pl. Maragall.

El 3 de febrero de 1963 sufrió una desviación en su recorrido, siguiendo por la calle Mallorca hasta el Pg San Juan, subiendo por dicho paseo hasta la calle Industria y por esta calle hasta el Pg Maragall.

El 23 de febrero de 1964 se le asignó el número I.

Desde el 12 de julio y hasta el 23 de diciembre de 1965, a causa de obras de pavimentación en la calle Provenza, los autobuses de las líneas 20 y 21 variaron su recorrido, en sentido Paralelo, al llegar al cruce Provenza-Balmes, circulando por esta última calle hasta la de Valencia, por la cual seguirán basta la de Urgel.

Como nota curiosa cabe destacar que ésta línea ha sido la que más coches ha tenido asignados (28), llegando a circular a intervalos de 2 minutos y transportando la importante cifra de 50.000 pasajeros diarios. Al ponerse en servicio la línea V del Metro (en 1970) se disminuyó substancialmente la oferta hasta los actuales límites.

El 11 de marzo de 1968, junto con la línea 21, modificó su recorrido desde el Pg General Mola (en dirección Paralelo), para seguir por Padre Claret, Bailén, Córcega y continuar su ruta habitual.
El 27 de enero de 1971 con motivo de establecerse el sentido único en la calle Urgel dirección ascendente, las líneas 20 y 21 en dirección Paralelo dejaron de circular por la calle Urgel para hacerlo desde Provenza por la calle Conde Borrell.

El 4 de febrero de 1971, al finalizar unas obras en la calle Rosellón entre Lauria y Roger de Flor y del Pg General Mola, se establece unos cambios en la línea, en dirección Pl. Maragall, pasa a circular por Lauria, Rosellón y Roger de Flor a Industria. Dejando de circular por Mallorca y Gerona.

El 20 de enero de 1973 trasladó su final tradicional de la calle Aldana a un nuevo terminal que se instaló enfrente de la sala "El Molino", en la calle Marqués del Duero con Vila-vila. El nuevo terminal tenía marquesinas con teléfono incluido, todo una novedad por la época.

El 28 de noviembre de 1980 dejó de circular por las calles Roger de Flor (ida) y Bailen (vuelta) para hacerlo por el Pg San Juan y de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en carril bus.

El 18 de septiembre de 1982, siguiendo una política de TMB de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, se concentaron el recorrido de las líneas 20, 21, 43 y 44 por las calles Valencia y Mallorca. Con esta nueva ordenación se consiguió un paso más frecuente de autobuses en estas calles y además se ofrecía al usuario un eje de transporte público equidistante entre la línea 1 y 5 del Metro. Esta línea junto con la 21 dejó de circular por la calles Córcega, Pau Claris, Provenza y Conde Borrell para hacerlo por Córcega, Bruc, Valencia, Villaroel, Tamarit y Conde Borrell para continuar su recorrido anterior.

El 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento, para hacer de estas calles unas nuevas vías transversales de que cruzaba de Este a Oeste la ciudad de Barcelona. El cambio afectó a las líneas 20, 21, 34, 43, 44-TC, 51 y 54, que ese día comenzaron a circular por Mallorca en sentido Llobregat y por Valencia en sentido Besos.

Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenían una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campaña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido.

El 19 de octubre del 1998 alargó su recorrido por ambos lados. En esa fecha, nacía en la Plaza Congreso y llegaba a la estación marítima en el Moll de Barcelona. Al dejar el terminal de la Av. Paralelo junto al Molino, dos días después, la 24 se trasladó a este final.

Un año después, alargó su recorrido con tres paradas nuevas, para situar su nuevo final en la puerta del World Trade Center, un nuevo centro de negocios de Barcelona acabado de inaugurar por esas fechas. Aunque no afecto a su distintivo.

El 5 de julio del 2006 modificó levemente su recorrido por el Congreso en sentido Estación Marítima, para circular por la calle Juan de Garay, en vez de la calle Olesa.



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Contenido actualizado a: 31/08/2014 | Personas Online: 23