20 - Av. Roma - Pl. Congrés


TMB

Antes de la guerra civil, a principios de los años 30, la compañía de Autobuses Roca tenía un servicio de autobuses entre el Paralelo y el Hospital de San Pablo (antigua línea 1).

El servicio se suspendió durante la guerra y el 7 de octubre de 1941 se reemprendió con el material que se pudo recuperar. A las once de la mañana, de ese día, tuvo lugar la inauguración de la línea Hospital de San Pablo-Marqués del Duero, provistos de autobuses de gasógeno, pero que en un principio solo cubrió el trayecto entre Hospital de San Pablo - Pº de Gracia, cruce con la Pl. de la Victoria. Comenzó con tres vehículos.

No obstante la falta de carburante y neumáticos hizo suspender de nuevo la línea en 1945. Al año siguiente, en 1946, se regulariza el suministro de carburantes y las fábricas de neumáticos, gracias a las primeras importaciones de caucho, desperdicios de caucho virgen y cubiertas usadas, que iniciaron lentamente la producción de neumáticos "regenerados" (señalados con un pequeño triangulo rojo) de uso ilimitado a ciertas velocidades y pesos. Gracias a ello, el 28 de octubre de 1946, Tranvias de Barcelona, reanuda el servicio de Autobuses Roca entre la Pl. Victoria y el Hospital de San Pablo, asignándole la letra I y prestando el servicio con tres autobuses.

El 7 de agosto de 1947 el origen de la línea quedó emplazado en la Vía Layetana entre Córcega y Diagonal; desde este punto el recorrido seguía por la Diagonal y Lauría a Córcega. Con ello el tramo de la vía Layetana pasó a ser de sentido único, como el resto de la calle.

El 10 de febrero de 1949 se amplió su servicio hasta Provenza con Urgel (con regreso por Mallorca y Lauria) y finalmente el 19 de Abril de ese mismo año, recobraba su itinerario completo de Hospital San Pablo a Paralelo (el antiguo recorrido original de la línea 1), prolongando su itinerario por Urgel, Ronda San Pablo, Campo Sagrado y Borrell hasta Aldana (regreso desde Aldana por Ronda San Pablo).

El 30 de enero de 1956, quedó prolongada por la Av. San Antonio Mª Claret y paseo Maragall hasta la Pl. Maragall.

El 3 de febrero de 1963 sufrió una desviación en su recorrido, siguiendo por la calle Mallorca hasta el Pg San Juan, subiendo por dicho paseo hasta la calle Industria y por esta calle hasta el Pg Maragall.

El 23 de febrero de 1964 se le asignó el número I.

Desde el 12 de julio y hasta el 23 de diciembre de 1965, a causa de obras de pavimentación en la calle Provenza, los autobuses de las líneas 20 y 21 variaron su recorrido, en sentido Paralelo, al llegar al cruce Provenza-Balmes, circulando por esta última calle hasta la de Valencia, por la cual seguirán basta la de Urgel.

Como nota curiosa cabe destacar que ésta línea ha sido la que más coches ha tenido asignados (28), llegando a circular a intervalos de 2 minutos y transportando la importante cifra de 50.000 pasajeros diarios. Al ponerse en servicio la línea V del Metro (en 1970) se disminuyó substancialmente la oferta hasta los actuales límites.

El 11 de marzo de 1968, junto con la línea 21, modificó su recorrido desde el Pg General Mola (en dirección Paralelo), para seguir por Padre Claret, Bailén, Córcega y continuar su ruta habitual.


  • 28/10/1946 - Creación de la línea I (futura 20entre la pl. Victoria y el Hospital Sant Pau
  • 10/02/1949 - Prolongación de la línea 20 hasta la c. Urgel
  • 19/04/1949 - Prolongación de la línea 20 hasta Paral·lel
  • 30/01/1956 - Prolongación de la línea 20 hasta la pl. Maragall
  • 18/10/1998 - Prolongación de la línea 20 hasta la pl. Congrès y hasta la estación Marítima
  • 29/02/2016 - Recorte de la línea 20 hasta Av. Roma

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