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El 17 de julio de 1971, por la construcción de un túnel entre la Travesera de Dalt con Camelias y la Ronda Guinardó se reordenó el tráfico en esta zona cercana a la Pl. Sanllehy. La línea pasó a circular por Travesera de Dalt, Escorial, Camelias, y de vuelta, Pl. Sanllehy, Virgen de la Salud, San José de la Montaña, Trav. Dalt .

El 16 de junio de 1972, por obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en el Pº de Gracia entre las calle Aragón y Provenza, las líneas 23 (interior), 24 y 26 dejaron de circular en sentido mar por el Pg de Gracia, para hacerlo por la Vía Layetana (actual tramo conocido como Pau Clarís).

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Desde la calle Borrell, en dirección a Parlamento, desvió su recorrido y circuló por las calles Conde Borrell, Campo Sagrado, Marqués del Duero y por la calle de Calabria a Parlamento y su ruta. Dejando así de circular por la calle Manso y calle Calabria.

El 25 de septiembre de 1974 y debido al enorme crecimiento de demanda en el Carmelo, alargó su recorrido por la parte de la Plaza Sanllehy y prosiguió su recorrido por la carretera del Carmelo, hasta llegar a la calle Dr. Bové, estableciendo complementariedad con la línea 10.

En realidad esta prolongación fue provocada a un escrito, avalado por 500 personas, enviado al Ayuntamiento por los vecinos del Carmelo para aportar soluciones al problema de transportes en su barrio, en el que solo existía la línea 10, que pedía que la línea 10 llegara hasta la Plaza de España, el autobús 25, que se alargara hasta la Plaza del Carmelo, y se creara un servicio de microbuses por el interior del barrio, que no disponía ni de una sola comunicación interna con los grandes desniveles que existen en el barrio.

Con esta prolongación se creó una curiosidad el nuevo terminal que ha llegado hasta nuestros días. La nueva terminal de la parte alta del Carmel es una zona de calles estrechas con cerradas curvas. Concretamente lo hace en la curva de 170 grados que une las calles Penyal y Maurici Vilomara. Dado que aquí el autobús no puede girar para invertir su sentido y volver hacia la parte baja de la ciudad, existe una "cola de maniobras". Tras llegar, el autobús entra en esta "cola de maniobras" de cara y, cuando el semáforo se lo autoriza, hace marcha atrás e invierte el sentido, haciendo una maniobra triangular. Nos gustaría conocer como sería esta maniobra cuando eran dos las líneas que tenía el final allí: la 10 y 24.

El mismo día que la línea 24 prolongó su recorrido por el Carmelo, su servicio permanente quedó suprimido al crearse la línea NG Paralelo - Guineueta, esta línea sustituyó el servicio permanente de las líneas 24 y 47.

El 10 de julio de 1981, las líneas 24, 29, 64, ND, NG, NT dejaron de circular entre la Ronda Sant Antoni y la calle Conde Borrell por la calle Manso, para hacerlo ahora por la calle Tamarit.

El 17 de diciembre de 1981 modificó su recorrido en el terminal del Paralelo, dejando el final de la calle Campo Sagrado para situarlo en la calle Calabria. El cambio fue para dejar de circular por Borrell, Campo Sagrado, Parlament, Ronda Sant Pau y Ronda Sant Antoni para hacerlo por Borrell, Parlament, Calabria, Manso, y Ronda Sant Antonio.

La reforma de la red de autobuses que se hizo el 28 de septiembre de 1982 en la zona del Carmelo y de Nuestra Señora del Coll no afectó para nada en su recorrido. El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pg de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 24 dejó de circular de bajada por la calle Pau Clarís para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pg Gracia, Gran Vía, Rambla Cataluña, Pl. Cataluña, Fontanella y regresar a la Vía Layetana para seguir por su recorrido habitual. Aunque ese mismo año, el 10 de mayo, modificó levemente de nuevo su recorrido de bajada y desde el Pg de Gracia con Gran Vía, cogía el lateral y bajaba por la calle Pau Clarís para enlazar con la Vía Layetana, de esta forma evitaba el paso por la concurrida Pl. Cataluña.

Este cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido que había despertado diversas protestas a causa de los accidentes registrados desde que fue implantado. Desde día volvió a circular de bajada por la Via Layetana (actual calle Pau Clarís). A partir del sábado 31 de octubre de 1992 las líneas 22, 24 y 28 comenzaron a bajar por el Pg de Gracia en vez de por la calle Pau Claris. El nuevo itinerario discurría por los dos carriles centrales del paseo de Gracia, que apenas eran usados hasta entonces. Esto permitió descongestionar el tráfico en la calle Pau Clarís.

Por último en la década de los 90 realizó varios pequeños cambios de final por el lado del Paralelo, pero si abandonar este barrio, debido a las obras de peatonalización de la Av. Mistral. Antes de las obras de la Av. Mistral tenia su final en la confluencia de las calles Calabria y Tamarit, una vez empezadas las obras trasladó su final a la confluencia de Viladomat con Tamarit, pero al poco tiempo la trasladó a Comte Borrell con Campo Sagrado. Debido a las quejas vecinales, trasladó su final a la calle Parlamento.

Al final, el 21 de octubre de 1998 situó su final definitivo enfrente del Molino en el anterior terminal de la línea 20, que la dejó dos días antes para situar su final en la estación Marítima. El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo.

El 5 de mayo del 2009, vecinos del Carmelo interrumpieron con gritos el pleno del distrito de Horta-Guinardó para protestar por un posible acortamiento de la línea al inicio de la Cta. del Carmelo. El hecho que se haya iniciado, por aquella época, obras de acondicionamiento de la acera en la Cta. del Carmelo, para construir una nueva parada terminal de la línea, provocaron estas manifestaciones. TMB tenía previsto realizar este recorte de la línea en julio de ese año, debido a los problemas de circulación que se vivían en la calle Doctor Bové y que alteraban el funcionamiento de toda la línea, ya que no podían pasar dos vehículos a la vez y que se tenía que esperar que pasara el que salía. TMB, además, aducía también motivos de seguridad ya que en la zona había un instituto cerca del cual se hacía una maniobra marcha atrás.

Queremos recordar que esta maniobra final de línea, ya se realiza desde hace muchísimo tiempo, y en los años 70 y 80 hasta dos líneas realizaban la misma maniobra y circulación por la calle Doctor Bové (la 10 y esta 24). TMB proponía para suplir el servicio la creación de una nueva línea con el número 133. La regidora Elsa Blasco explicaba que desde la parada terminal de la línea 24 saldría una nueva línea 133, integrada por 4 autobuses más pequeños con una frecuencia de paso de 12 minutos.

También se estudió ese mismo año 2009, la creación de una línea llamada 24 express, que uniera la Travesera de Dalt con la Pl. Cataluña, por tal de dar repuesta a la demanda generada por los turistas que iban al Parque Güell. La nueva línea tendría pocas paradas y estaría servida por cuatro coches con una frecuencia de 10 minutos. Su inicio estaría en la calle Camelias con Secretario Coloma, para situar su siguiente parada en la Trav. Dalt junto a la línea 100 de Bus Turístico, otra en la Pl. Lesseps, otra en inmediaciones de la Pl. Gala Placidia, la siguiente en Pg Gracia / Av. Diagonal, Pg Gracia / Aragón y Pl. Cataluña.



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Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 40