24 - Paral·lel - Carmel


TMB

El 9 de Junio del 1909 se creó la línea de tranvía número 24 que realizaba el recorrido Atarazanas, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, Mayor de Gracia, Pl. Lesseps y Travesera de Dalt hasta el cruce con la calle Escorial (el final se encontraba cerca de la Plaza Sanllehy), su orígenes parten de líneas de Gracia, primer servicio de tranvía de la ciudad.

Durante los años 40 y por restricciones eléctricas, de tanto en tanto se limitaba su servicio hasta la Pl. Cataluña.

En 1961, el 22 de enero, y para contribuir a la descongestión de las Ramblas, se acortó su recorrido y dejó de bajar por las Ramblas y situó su nuevo final en la Plaza Cataluña. Durante la época tranviaria de la línea se utilizó distintos nombres en el final de la zona de Gracia, denominándose: "San José de la Montaña", por existir muy cerca un santuario con el mismo nombre; "Escorial", pues así se llamaba la calle donde finalizaba el trayecto que cruza a la Travesera de Dalt, o bien "Travesera de Dalt", por se la propia calle donde terminaba el tranvía. El terminal de la Travesera de Dalt también cambió, y se hizo en forma de bucle, prosiguiendo por la Travesera de Dalta hasta la Pl. Sanllehy y continuando por la calle Virgen de la Salud y la Riera Can Toda para proseguir por la Travesera de Dalt en sentido centro de la ciudad.

El 10 de Abril de 1962 dejó de circular por la travesera de Dalt y se limitó el recorrido: Pl. Cataluña - Pl. Lesseps, por el ensanchamiento a treinta metros y renovación total del pavimento de Travesera de Dalt.

Aunque no volvió nunca más a reanudarse el servicio de tranvías por la Trav. de Dalt, una vez acabadas las obras, al mes siguiente, el día 17 de mayo, un servicio de autobús: J Atarazanas - Pl. Sanllehy que sustituía al tranvía 24. Se inauguró con doce coches autobuses Pegaso Seida. La sigla J venía de San José de la Montaña.

El 23 de febrero de 1964 la línea de autobuses J pasó a ser nombrada con el número 24.

El 8 de enero de 1965 y con la pronta llegada de la línea 3 del metro a Atarazanas (Gran Metro), suprimió su circulación por las Ramblas y se desvió al llegar a la Pl. Cataluña y siguió por las Rondas hasta el Paralelo (calle Aldana), con un trazado equivalente al antiguo itinerario de la línea de tranvía 20.

El 29 de septiembre de 1967 el Ayuntamiento establece la dirección única ascendente en la calle Mayor de Gracia, entre la Rambla del Prat y la Pl. Lesseps. Por dicho motivo, las líneas de autobuses 10, 22, 23, 24 y 25 son desviadas desde la Pl. Lesseps por Príncipe de Asturias y Rambla del Prat a Mayor de Gracia -las líneas 22, 23 y 24- y las líneas 10 y 25 continuaba hasta la Pl. Gala Placidia.

El 18 de diciembre de 1969, junto con las líneas 21 y 39, prolongó unos metros su recorrido desde la calle Camelias con Cerdeña, para seguir por la calle Camelia hasta la Pl. Fuente Castellana.

El 22 de junio de 1971 modificó parcialmente su recorrido entre el Mercado de San Antonio y Paralelo. Abandonó su terminal de la calle Aldana y la situó en la calle Manso con Calabria.


  • 09/06/1909 - Creación de la línea 24 de tranvía entre Atarazanas y Trav. de Dalt
  • 22/01/1961 - Recorte de la línea 24 hasta Pl. Catalunya
  • 10/04/1962 - Recorte de la línea 24 hasta Pl. Lesseps
  • 08/01/1965 - Prolongación de la línea 24 hasta Paral·lel y hasta Pl. Sanllehy
  • 18/12/1969 - Prolongación de la línea 24 hasta Pl. Font Castellana
  • 25/09/1974 - Cambio del final de la línea 24 desde Font Castellana hasta el Carmel
  • 1995 - Recorte de la línea 24 hasta la c. Manso
  • 1996 - Prolongación de la línea 24 hasta la c. Parlament
  • 19/10/1998 - Prolongación de la línea 24 hasta el Paral·lel

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.