39: Barceloneta - Horta

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El 20 de marzo de 1944 se creó una línea de tranvía que unía el barrio de Gracia con la parte baja de la ciudad y las estaciones ferroviarias de la Estación del Norte y la Estación de Francia. Su recorrido partía desde la Plaza Palacio y seguía por la Av. Marques Argentera, Pg Martinez Anido, Salón Víctor Pradera, Pg San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio Primo de Rivera, Lauria (a su regreso por Bruch), Rosellón, Bailen y Torrente de las Flores hasta la Plaza Rovira. En verano ampliaba su recorrido hasta la Barceloneta.

En 1948, limitó su recorrido hasta la calle Bailen con Travesera por restricciones eléctricas. Posteriormente, en 1950, volvió a llegar a la Pl. Rovira, pero modificando su recorrido; pasó a tener una circunvalación en el barrio de Gracia, subía por la calle Menéndez Pelayo, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailen y proseguía por su recorrido habitual.

El 21 de agosto de 1953 se modificó su recorrido, dejando de circular por Gran Vía y Pl. Tetuán, pasando a circular de subida por Ronda San Pedro y bajando por Consejo de Ciento, Pg San Juan.

En el verano de 1956 (el 1 de julio) prolongó su recorrido definitivamente (no solamente en la temporada de verano) hasta la Barceloneta y situó su terminal en al final del Paseo Nacional.

Debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona, el 3 de junio de 1963, desvió su recorrido ascendente por Pg San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio y Lauria para continuar su recorrido habitual.

El 5 de febrero de 1968 se suprimió el servicio de tranvías en el Pg Nacional, y se suprimió la línea 34 de tranvías (que era nocturna) y ésta fue substuida por un servicio de autobús que ampliaba su recorrido hasta la calle Camelias, con el siguiente itinerario: (Ida) desde Barceloneta, Pg Nacional, Pl. Palacio, Marqués de la Argentera, Martínez Anido, Salón Víctor Pradera, Ronda San Pedro, Lauria, Rosellón, Pg General Mola, Escorial y Camelias. (Vuelta) desde Camelias por Cerdeña, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailén, Córcega, Bruch, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Comercio, Martínez Anido, Marqués de la Argentera, Pl. Palacio y paseo Nacional a Barceloneta.

Además de esta línea, también se suprimió el mismo día la línea de tranvía nocturno 34, dejando así de circular los tranvías por el paseo Nacional. El acontecimiento mereció los honores de un anuncio a página completa en los periódicos de Barcelona, bajo el titular "El paseo Nacional libre de Tranvías", dirigiendo y manipulando de esta manera la opinión pública hacia la erradicación de los tranvías.
La nueva línea de autobuses que se creó no circuló por la calle Menéndez Pelayo en sentido ascendente -como la hacía la línea de tranvía-, ya que en breve tiempo se tenía previsto que la calle fuera de sentido descendente y el recorrido por esta calle sería servido por una nueva línea de microbús, que se estaban creando por ese año 1968, aunque no se llevó a crear.

El 18 de diciembre de 1969, junto con las líneas 21 y 24, prolongó unos metros su recorrido desde la calle Camelias con Cerdeña, para seguir por la calle Camelia hasta la Pl. Fuente Castellana.

El 3 de febrero de 1981 tuvo otra prolongación de su recorrido y llegó hasta el barrio del Guinardó, donde no existía ninguna oferta de transporte público. Esta prolongación partía desde la calle Camelias, siguiendo por la Av. Virgen de Montserrat, Pl "Nen del Aro", calle Garriga y Roca, Montserrat Casanovas, Rambla Carmelo hasta la calle Alta del Pedrell, su regreso partía de esta calle para seguir por Alta de Pedrell, San Martín de Porres, Arco Iris, Pl. Catalana, Amílcar, Av. Virgen de Montserrat y proseguir su recorrido tradicional al llegar a la confluencia con Camelias. Con la prolongación la línea pasó a estar servida con 13 vehículos los festivos, 9 los sábados y 7 los festivos.

A raíz de la desaparición de la línea 26 por la llegada del metro a Montbau, el 7 de noviembre de 1985, varió su recorrido para abastecer la zona del Torrent de l'Olla ( Menéndez Pelayo) que había dejado sin servicio la línea 26. Dejó de pasar por Torrente de las Flores, Travesera de Gracia, Bailén, Córcega y Bruc hasta Trafalgar para hacerlo, a partir de la plaza Rovira, por Biada, Torrent de l´Olla, Córcega, Pau Clarís, plaza Urquinaona y Trafalgar.

En el verano del 2001 amplió de nuevo su recorrido. Dejó su terminal en la calle Pedrell y continuó por la Rambla del Carmelo y acabar en el CAP de Horta, en la calle Lisboa. La vuelta la realizaba por la calle Tajo, Pg Maragall, Llobregós y Rambla del Carmelo hasta llegar a la calle Pedrell.

El 5 de diciembre del 2002, por obras, prolongó su recorrido por el Pº Juan de Borbón, hasta cerca del Club Naútico Barcelona. Una vez acabadas las obras se confirmó esta prolongación.

El 22 de septiembre del 2009 la línea prolongó su recorrido hasta las inmediaciones del Hotel Vela que iba a abrir sus puertas en octubre.



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Contenido actualizado a: 29/09/2014 | Personas Online: 45