Feliz Día de la Madre

39 - Barceloneta - Horta


TMB

El 20 de marzo de 1944 se creó una línea de tranvía que unía el barrio de Gracia con la parte baja de la ciudad y las estaciones ferroviarias de la Estación del Norte y la Estación de Francia. Su recorrido partía desde la Plaza Palacio y seguía por la Av. Marques Argentera, Pg Martinez Anido, Salón Víctor Pradera, Pg San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio Primo de Rivera, Lauria (a su regreso por Bruch), Rosellón, Bailen y Torrente de las Flores hasta la Plaza Rovira. En verano ampliaba su recorrido hasta la Barceloneta.

En 1948, limitó su recorrido hasta la calle Bailen con Travesera por restricciones eléctricas. Posteriormente, en 1950, volvió a llegar a la Pl. Rovira, pero modificando su recorrido; pasó a tener una circunvalación en el barrio de Gracia, subía por la calle Menéndez Pelayo, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailen y proseguía por su recorrido habitual.

El 21 de agosto de 1953 se modificó su recorrido, dejando de circular por Gran Vía y Pl. Tetuán, pasando a circular de subida por Ronda San Pedro y bajando por Consejo de Ciento, Pg San Juan.

En el verano de 1956 (el 1 de julio) prolongó su recorrido definitivamente (no solamente en la temporada de verano) hasta la Barceloneta y situó su terminal en al final del Paseo Nacional.

Debido a la nueva urbanización de la Pl. Urquinaona, el 3 de junio de 1963, desvió su recorrido ascendente por Pg San Juan, Pl. Tetuán, Av. José Antonio y Lauria para continuar su recorrido habitual.

El 5 de febrero de 1968 se suprimió el servicio de tranvías en el Pg Nacional, y se suprimió la línea 34 de tranvías (que era nocturna) y ésta fue substuida por un servicio de autobús que ampliaba su recorrido hasta la calle Camelias, con el siguiente itinerario: (Ida) desde Barceloneta, Pg Nacional, Pl. Palacio, Marqués de la Argentera, Martínez Anido, Salón Víctor Pradera, Ronda San Pedro, Lauria, Rosellón, Pg General Mola, Escorial y Camelias. (Vuelta) desde Camelias por Cerdeña, Providencia, Pl. Rovira, Torrente de las Flores, Bailén, Córcega, Bruch, Trafalgar, Salón Víctor Pradera, Comercio, Martínez Anido, Marqués de la Argentera, Pl. Palacio y paseo Nacional a Barceloneta.

Además de esta línea, también se suprimió el mismo día la línea de tranvía nocturno 34, dejando así de circular los tranvías por el paseo Nacional. El acontecimiento mereció los honores de un anuncio a página completa en los periódicos de Barcelona, bajo el titular "El paseo Nacional libre de Tranvías", dirigiendo y manipulando de esta manera la opinión pública hacia la erradicación de los tranvías.


  • 20/03/1944 - Creación de la línea 39 desde Pla Palau hasta Pl. Rovira
  • 20/09/1948 - Recorte de la línea 39 hasta Travessera de Gràcia
  • 18/10/1950 - Prolongación de la línea 39 hasta la Pl. Rovira
  • 01/07/1956 - Prolongación de la línea 39 hasta Barceloneta
  • 18/12/1969 - Prolongación de la línea 39 hasta la Pl. Font Castellana
  • 03/02/1981 - Prolongación de la línea 39 hasta el Guinardó
  • 26/07/2001 - Prolongación de la línea 39 hasta Horta

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.