50 - Collblanc - Trinitat Nova


TMB

En los años 60, debido al importante crecimiento del Barrio de Roquetas la compañia de Tranvias de Barcelona acometió una obra muy esperada por los vecinos: prolongar la vias de tranvias desde la Pl.Lluchmajor hasta la Vía Julia, obra que se realizó con dificultades ya que la Vía Julia no estaba totalmente urbanizada. Era propósito de la compañía mantener sin variación de recorrido ni disminución de frecuencias las línea 37 y la 47 que operaban en el sector de Verdún, y tenía la idea de crear una nueva línea, la 48 (Pl. Virrey Amat - Via Julia); se pretendía establecer una zona de correspondencia en Virrey Amat con el metro y con varías lineas de autobuses. Se quería dar asi al nuevo servicio una garantia de regularidad, al no interferirse con la circulación del centro de la ciudad.

Las obras acabaron el 9 de octubre, pero la inauguración de esta nueva línea se demoró hasta el 30 de noviembre y, suponemos que a causa de presiones del vecindario que no vería con buenos ojos la implatación de tan corta línea con los incovenientes de transbordo para dirigirse al centro de la ciudad, se establecieron dos servicios: la 48 propiamente dicha, y ésta, la 50 (Vía Julia - Pl. Tetuan).

El 19 de marzo de 1968 prolongó su recorrido por la Gran Vía desde la Pl. Tetuan hasta la Pl. Universidad, efectuando el regreso por Aribau y Consejo de Ciento. Y el 14 de abril de 1969 se prolonga de nuevo hasta la Pl. España, aunque el rótulo indicaba "Pl. España" en realidad tenia su terminal en la calle Vilamarí con Granvia.

A partir del 18 de agosto de 1970, esta línea de tranvias quedó sustituida por la de autobuses de mismo número y con el siguiente itinerario: (ida) Desde la Pl. España por Gran Vía, Pl. Tetuan, Paseo San Juan, Mallorca, Av. Gaudí, Industria, Paseo Maragall, Av. Borbón, Pl. Virrey Amat, Doctor Pi y Molist, Pº Verdún, plaza Lluchmajor y Vía Julia. (vuelta) Desde el Paseo Maragall por Padre Claret, Av. Gaudí y Provenza a paseo San Juan. Esta línea había sido la de mayor longitud de la red (20 Km) y estaba dotada con 40 coches. Para no dejar la barriada de Verdún sin tranvías, tambien a partir de la misma fecha se estableció la línea 51 entre Atarazanas y Vía Julia.

Ese mismo día, al dejar de circular el tranvía por la calzada central de la Av. José Antonio, se reordenó el tráfico y se hizó dirección única la calzada central de dicha avenida, pasando a circular todas las líneas de autobuses por el lateral, en sentido Pl. España, como lo hizo la flamante nueva línea 50 de autobús.

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la entrada del tunel subterraneo, junto con la línea 27. De esta forma dejó de circular por Entenza, Diputación y Vilamarí y haciendolo por Av. José Antonio, Llansá, Diputación, Tarragona a Pl. España.


  • 30/11/1965 - Creación de la línea 50 desde Pl. Tetuán hasta Via Júlia
  • 19/03/1968 - Prolongación de la línea 50 hasta Pl. Universidad
  • 14/04/1969 - Prolongación de la línea 50 hasta Pl. Espanya
  • 01/12/1981 - Traslado del final de la línea 50 de Pl. Espanya a Av. Mistral
  • 04/05/1995 - Prolongación de la línea 50 hasta Trinitat Nova
  • 02/11/1998 - Prolongación de la línea 50 hasta el Parc de Montjuïc
  • 20/09/2012 - Cambio del final de la línea 50 desde Parc de Montjuïc hasta Collblanc

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.