50: Collblanc - Trinitat Nova

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En los años 60, debido al importante crecimiento del Barrio de Roquetas la compañia de Tranvias de Barcelona acometió una obra muy esperada por los vecinos: prolongar la vias de tranvias desde la Pl.Lluchmajor hasta la Vía Julia, obra que se realizó con dificultades ya que la Vía Julia no estaba totalmente urbanizada. Era propósito de la compañía mantener sin variación de recorrido ni disminución de frecuencias las línea 37 y la 47 que operaban en el sector de Verdún, y tenía la idea de crear una nueva línea, la 48 (Pl. Virrey Amat - Via Julia); se pretendía establecer una zona de correspondencia en Virrey Amat con el metro y con varías lineas de autobuses. Se quería dar asi al nuevo servicio una garantia de regularidad, al no interferirse con la circulación del centro de la ciudad.

Las obras acabaron el 9 de octubre, pero la inauguración de esta nueva línea se demoró hasta el 30 de noviembre y, suponemos que a causa de presiones del vecindario que no vería con buenos ojos la implatación de tan corta línea con los incovenientes de transbordo para dirigirse al centro de la ciudad, se establecieron dos servicios: la 48 propiamente dicha, y ésta, la 50 (Vía Julia - Pl. Tetuan).

El 19 de marzo de 1968 prolongó su recorrido por la Gran Vía desde la Pl. Tetuan hasta la Pl. Universidad, efectuando el regreso por Aribau y Consejo de Ciento. Y el 14 de abril de 1969 se prolonga de nuevo hasta la Pl. España, aunque el rótulo indicaba "Pl. España" en realidad tenia su terminal en la calle Vilamarí con Granvia.

A partir del 18 de agosto de 1970, esta línea de tranvias quedó sustituida por la de autobuses de mismo número y con el siguiente itinerario: (ida) Desde la Pl. España por Gran Vía, Pl. Tetuan, Paseo San Juan, Mallorca, Av. Gaudí, Industria, Paseo Maragall, Av. Borbón, Pl. Virrey Amat, Doctor Pi y Molist, Pº Verdún, plaza Lluchmajor y Vía Julia. (vuelta) Desde el Paseo Maragall por Padre Claret, Av. Gaudí y Provenza a paseo San Juan. Esta línea había sido la de mayor longitud de la red (20 Km) y estaba dotada con 40 coches. Para no dejar la barriada de Verdún sin tranvías, tambien a partir de la misma fecha se estableció la línea 51 entre Atarazanas y Vía Julia.

Ese mismo día, al dejar de circular el tranvía por la calzada central de la Av. José Antonio, se reordenó el tráfico y se hizó dirección única la calzada central de dicha avenida, pasando a circular todas las líneas de autobuses por el lateral, en sentido Pl. España, como lo hizo la flamante nueva línea 50 de autobús.

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la entrada del tunel subterraneo, junto con la línea 27. De esta forma dejó de circular por Entenza, Diputación y Vilamarí y haciendolo por Av. José Antonio, Llansá, Diputación, Tarragona a Pl. España.
El 1 de diciembre de 1981, cambió su terminal de la Pl. España y pasó a situarla en la Av. Mistral con el Paralelo, y en 1995 alargó su recorrido hacía el barrio de la Trinitat Nova.

El 8 de noviembre de 1984 dejó de circular por el tramo de la Av. Gaudí entre la calle Sant Antonio Mª Claret y Industria (bajaría por Castillejos) porque este trozo de la avenida se convirtió en peatonal, más adelante, el 17 de Enero de 1985, toda la avenida se convirtió en peatonal y modificó su recorrido, junto con la línea 19 para circular de bajada por la calle Lepanto y de subida por la calle Padilla.

El 10 de septiembre de 1986 dejó de prestar servicio permanente, siendo substituido por la prolongación de la línea nocturna NF desde la Pl. Catalúña hasta Via Julia.

Además ese mismo año, el 18 de septiembre de 1986 se cambió el sentido de circulación de las calles Valencia y Mallorca, por orden del Ayuntamiento. La líneas 19 y 50 dejaron de circular por Provenza y lo hicieron por Mallorca y por Valencia con el sentido cambiado

El 4 de abril del 1996 modificó la última parte de su recorrido en Trinitat Nova, la parada de la calle Llosa se trasladó a la calle Garbí. El cambio obligó a crear una nueva terminal en la calle Palamós (dirección Trinitat Nova) y dos paradas más en la calle S'Agarò (dirección centro ciudad).

El 2 de noviembre amplió su recorrido desde la Av. Mistral-Plaza España, para subir a la montaña de Montjuïc y situar su final en la Plaza Dante. Con ello desapareció el servicio que prestaba la linea 61 (Pl. España - Montjuich).

El 22 de mayo del 2002 alargó su recorrido por la montaña de Montjuic, para dejar el final de la Pl. Dante y situarla en la Pl. Carlos Ibañez.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se estudió la posibilidad de desdoblar las líneas en dos, para asegurar su frecuencia y servicio. Las dos líneas serían las siguientes: 50A Pl. España - Trinitat Nova y 50B Pl. España - Miramar, que vendría a ser la puesta de nueva de la situación que se encontraba cuando once años antes la 50 absorbió la línea 61. Según un estudio esta operación suponía un incremento de cuatro coches y se aplazó la realización de esta modificación.

El 15 de septiembre del 2011 modificó su recorrido -en dirección Montjuic- en las proximidades de la Pl. España, para dejar de circular por la calles Vilamarí y Sepúlveda y hacerlo directamente por el carril bus habilitado en el lateral lado montaña Gran Vía hasta llegar a la Pl. España y situar una parada enfrente del nuevo centro comercial Las Arenas. Anteriormente, el 29 de marzo de ese mismo año, las líneas 9 y 56 ya realizaban el mismo recorrido para dar servicio al nuevo centro comercial.

El 20 de septiembre del 2012 la línea dejó de subir a la montaña de Montjuic para substituir su recorrido desde la Pl. España para seguir por la calle Creu Coberta y calle de Sants y llegar hasta Collblanch. De esta forma se conseguía substituir parte del recorrido de la línea 56. El recorrido de la línea 50 por Montjuic ha sido sustituido por la nueva línea 150.



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Contenido actualizado a: 21/04/2014 | Personas Online: 10