60: Pl. Glòries - Z. Universitària

Añadir a:
Información y HorariosFotografíasNotícias y OpinionesMapa de la Línea
El 23 de mayo de 1992 entró en servicio esta línea de autobus, que realizaba su recorrido entre la Zona Universitaria y la calle Bilbao esquina Gran Via. En un principio se le llamó "Ronda Exprés", El Ronda Exprés se dió a conocer por este nombre porque seguía el itinerario de las Rondas de Barcelona.

La principal característica de esta línea consistía en la utilización de diversos tramos del interior de la Ronda (en otros discurría por el lateral) con lo cual se conseguía un importante ahorro de tiempo al poder circular por dichos tramos a una velocidad superior a la de las otras líneas y al hecho de no existir paradas. El servicio de esta línea comenzó con 6 autobuses de la serie 5800, que tenían la particularidad de disponer una fila de asientos dobles entre la puerta de entrada y la de salida, cosa muy extraña verlo en los autobuses de la flota de TMB.

En un principio la línea discurría por el lateral de la Gran Vía y se adentraba en la autopista A-19 para luego desviarse por la Ronda de Dalt (en dirección el nudo de la Trinidad), pero en enero del 1993, por tal de hacerla más accesible al Barrio de la Pau, se modificó su recorrido pasando por la calle Vizcaya de San Adrian y Extremadura de Barcelona.

El 15 de julio de 1996, modificó su recorrido y pasó a circular por los laterales de la Ronda de Dalt entre el Nudo de Collserola y Can Caralleu. Anteriormente este trayecto lo realizaba por el interior de la Ronda (sin paradas). Con este cambio se consiguió dar servicio a diversos puntos como el Museo de la Ciencia y diversas escuelas de la parte alta de Sarriá y San Gervasi.

En septiembre de 1997 se amplió su recorrido hasta la plaza de las Glorias. Con esta prolongación los usuarios de esta línea tenia más fácil acceso al área comercial del Centro Comercial Glorias y conexión con el Metro L1.

El día 30 de septiembre del 2003 la línea modificó su recorrido y abandonó su recorrido por el interior de la Ronda entre el nudo de la Trinidad y la Verneda y pasó a circular por el interior del barrio del Bon Pastor y por las nuevas viviendas del barrio Sant Andreu que se han construido cerca del centro comercial La Maquinista. Este cambio fue debido a una política de dar más transporte público a esa zona que se inició el día 26 de septiembre del mismo año con la modificación de las líneas 11 y 73 a su paso por Buen Pastor. La modificación consistió en a partir de la calle Verneda y antes del puente del Rio Besos, la línea se desvíó por la calle Balmes de San Adrián, Fra Juniper Serra (que hacía poco se había abierto a la circulación), Ciudad de Asunción, Pº Habana, Ferran Junoy y Paseo Santa Coloma y Paseo Torras y Bages para enlazar de nuevo con la Ronda de Dalt. En dirección a la Pl. Glories, partía desde la Ronda de Dalt, cta. de Ribas, Pº Santa Coloma, Ciudad de Asunción, Fra Juniper Serra, Balmes (San Adrian), y Verneda para proseguir por su recorrido habitual. Con este cambio la línea dejó de llamarse "Ronda Exprés" y pasó a ser su indicador a ser "Pl. Glorias - Zona Universitaria".

Por otro lado ese mismo día, 30 de septiembre del 2003, dejó su final de la calle Av. Ejercito en la Zona Universitaria, para seguir con el mismo recorrido de la línea 33 por la Av. Ejercito, Jordi Girona, y Teniente Coronel Valenzuela, situando su final y origen en la Facultad de Empresariales. Desde allí sigue por la Av. Diagonal y Av. Ejército para proseguir por su recorrido habitual.


Página 1 de 1



Quienes Somos | Accesibilidad | Contacto | Política de cookies | Bibliografía | Agradecimientos | Agregar a Favoritos
Contenido actualizado a: 13/08/2014 | Personas Online: 38