66: Pl. Catalunya - Sarrià

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Información y HorariosFotografíasNotícias y OpinionesMapa de la Línea
Se trata de la primera línea de tranvías totalmente nueva inaugurada después de la posguerra, el 1 de Diciembre de 1940 entre la Pl. Palacio y Paseo Dom Bosco, vía del Arco del Triunfo, Tetuán, Gran Vía, Muntaner y Diagonal utilizando tendidos de vías ya existentes, y decimos que es nueva por la concepción del recorrido, ya que otras aparecidas anteriormente fueron tan sólo reposiciones de antiguas líneas ya existentes, temporalmente fuera de servicio. Esta tenía la originalidad de que el cambio de sentido de la marcha en el final de Dom Bosco, se hacía dentro de los Talleres de Sarriá.

En julio de 1941 (desconocemos el día concreto), la línea prolongó su recorrido hasta la Barceloneta. Esta prolongación duró hasta el 21 de diciembre del mismo año.

El 21 de marzo de 1945, siguiendo el plan de supresión de vía estrecha que realizaba el Ayuntamiento, se prolongó su recorrido hasta la Pl. Artós mediante la instalación de un tercer carril en el paseo Dom Bosco y la línea 12 reducía su recorrido quedando fijado desde su nuevo terminal en la Pl. Artós, donde se realizaba la correspondencia de ambas líneas.

El 1 de abril de 1946 deja de subir por la calle Muntaner, desde la Gran Vía hasta la Av. Diagonal, pasando a hacerlo por la calle Aribau, con motivo de la supresión total del ramal de vía estrecha de la calle Aribau.

El 27 de marzo de 1947 se prolongó hasta la calle Cruz en Sarriá al sustituir la vía estrecha de las calles Mayor de Sarriá y Bonaplata por vía normal.

Al suprimirse las vías de tranvía en la Pl. Calvo Sotelo, de bajada el 10 de noviembre de 1953 dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo para hacerlo por la Av. Sarriá y Córcega y su recorrido habitual. En sentido Sarria, dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo al mes siguiente, el 10 de diciembre de 1953, por las mimas calle Córcega y Av. Sarriá.

El 15 de abril de 1962 se convirtió en una línea de circunvalación, juntamente con la línea 67 que realizaba el trayecto exterior.

El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29, 59, 62, 64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona.

El 10 de septiembre de 1966 se suprimió la doble circunvalación de las líneas 66 y 67, sustituyéndolas por un nuevo itinerario de esta línea entre Gran Vía-Muntaner y Sarrià, con billetes de correspondencia con la línea 29 de circunvalación.
El 20 de Mayo de 1968 quedó sustituido el servicio de tranvías por autobuses. En los últimos años de circulación como tranvía, estaba compuesta por vehículos de la serie 500 El nuevo servicio de bus estaba servido por 10 vehículos los días laborables y 9 los festivos y ampliaba su recorrido hasta la Pl. Borrás y a la Pl. Cataluña.

Con esta ampliación del recorrido del 66, quedó suprimida la línea 12 (Pl. Sarriá - Pl. Borrás), ya que su itinerario había quedado superpuesto al de la nueva línea 66.

El 1 de septiembre de 1970, con motivo de establecerse sentido único de circulación en la calle Córcega, esta línea en dirección a Pl. Cataluña dejó de circular por la calle Córcega y desvió su recorrido desde la Av. Sarriá circulando por la calle Conde Borrel, París y Muntaner a su ruta.

El 20 de julio de 1971 por nuevas normas de circulación en Av. Sarriá dirección ascendente, la línea varía su recorrido por Diagonal, Fray Luís de Granada, Av. Sarriá y su línea dirección Pl. Cataluña.

El 14 de septiembre de 1971 se establecieron una serie de sentidos únicos de circulación: sentido ascendente en el Paseo San Juan Bosco entre Paseo Manuel Girona y Maestro Falla, en el Paseo Manuel Girona y Capitán Arenas y en la calle Capitán Arenas. Estos cambios afectaron a la línea 66 desde el Paseo San Juan Bosco se desvió la línea y comenzó a circular por Maestro Falla a Capitán Arenas y Av. Generalísimo a su ruta.

El 25 de febrero de 1972, y coincidiendo con la ampliación de la línea 4, la línea 66 en dirección Pl. Cataluña comenzó a circular por la calle Los Vergos, Pl. Artos y calle Sta. Amelia a Capitán Arenas a su recorrido, dejando de circular por el Pº San Juan Bosco.

El 1 de marzo de 1975 la línea dejó de circular por la Av. Sarriá en sentido a la Pl. Cataluña, para hacerlo por su nuevo recorrido de Av. Generalisimo, Pl. Calvo Sotelo, Villarroel, Paris a su ruta.

El 13 de septiembre de 1983 modificó levemente su recorrido de bajada por la zona de Sarriá, antes circulaba por la calle Anglí, Hort de la Vila, Via Augusta y Vergós, para bajar directamente por la calle Anglí y girar por la calle Vergós, sin pasar por la Vía Augusta.

El 24 de Diciembre de 1998, amplió su recorrido hasta Can Caralleu, con esta prolongación quedó substituido la línea 94. En verano del 1999 cambio parte de su recorrido desde la Plaza Artós hasta el Hospital Clínico, pasó a circular por el Paseo San Juan Bosco y por las calles Numancia, Berlín y París y dejo de transitar por las calles de Sta. Amelia, Capitán Arenas, Av. Diagonal y Villarroel.

El 29 de agosto del 2000 de nuevo modificó su recorrido, entre la Plaza Artòs y Numancia, volvió a bajar por la calle Capitán Arenas y la Av. Diagonal hasta la calle Numancia y de subida, pasó a circular por la calle Londres y Entenza.

El 12 de febrero del 2002 dejó de subir por la Cta. de Can Caralleu, para hacerlo por la calle que se encuentra por detrás del polideportivo de dicho barrio, de esta forma se conseguía una maniobra de final mucho más cómoda para los conductores.



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Contenido actualizado a: 25/07/2014 | Personas Online: 39