66 - Pl. Catalunya - Sarrià


TMB

Se trata de la primera línea de tranvías totalmente nueva inaugurada después de la posguerra, el 1 de Diciembre de 1940 entre la Pl. Palacio y Paseo Dom Bosco, vía del Arco del Triunfo, Tetuán, Gran Vía, Muntaner y Diagonal utilizando tendidos de vías ya existentes, y decimos que es nueva por la concepción del recorrido, ya que otras aparecidas anteriormente fueron tan sólo reposiciones de antiguas líneas ya existentes, temporalmente fuera de servicio. Esta tenía la originalidad de que el cambio de sentido de la marcha en el final de Dom Bosco, se hacía dentro de los Talleres de Sarriá.

En julio de 1941 (desconocemos el día concreto), la línea prolongó su recorrido hasta la Barceloneta. Esta prolongación duró hasta el 21 de diciembre del mismo año.

El 21 de marzo de 1945, siguiendo el plan de supresión de vía estrecha que realizaba el Ayuntamiento, se prolongó su recorrido hasta la Pl. Artós mediante la instalación de un tercer carril en el paseo Dom Bosco y la línea 12 reducía su recorrido quedando fijado desde su nuevo terminal en la Pl. Artós, donde se realizaba la correspondencia de ambas líneas.

El 1 de abril de 1946 deja de subir por la calle Muntaner, desde la Gran Vía hasta la Av. Diagonal, pasando a hacerlo por la calle Aribau, con motivo de la supresión total del ramal de vía estrecha de la calle Aribau.

El 27 de marzo de 1947 se prolongó hasta la calle Cruz en Sarriá al sustituir la vía estrecha de las calles Mayor de Sarriá y Bonaplata por vía normal.

Al suprimirse las vías de tranvía en la Pl. Calvo Sotelo, de bajada el 10 de noviembre de 1953 dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo para hacerlo por la Av. Sarriá y Córcega y su recorrido habitual. En sentido Sarria, dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo al mes siguiente, el 10 de diciembre de 1953, por las mimas calle Córcega y Av. Sarriá.

El 15 de abril de 1962 se convirtió en una línea de circunvalación, juntamente con la línea 67 que realizaba el trayecto exterior.

El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29, 59, 62, 64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona.

El 10 de septiembre de 1966 se suprimió la doble circunvalación de las líneas 66 y 67, sustituyéndolas por un nuevo itinerario de esta línea entre Gran Vía-Muntaner y Sarrià, con billetes de correspondencia con la línea 29 de circunvalación.


  • 01/12/1940 - Creación de la línea 66 desde Pla Palau hasta Pg. Joan Bosco
  • 21/03/1945 - Prolongación de la línea 66 hasta Pl. Artós
  • 27/03/1947 - Prolongación de la línea 66 hasta Sarrià
  • 15/04/1962 - La línea 66 se convierte en línea de circunvalacion
  • 10/09/1967 - Fin de la línea 66 de circunvalación
  • 20/05/1968 - Prolongación de la línea 66 hasta Pl. Catalunya

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