68 - Pl. Catalunya - Cornellà


TMB

En 1960 comenzaron las obras de un nuevo barrio dormitorio en la ciudad de Cornellà, se trataba del barrio de Sant Ildefonso. En diez años la empresa Construcciones Españolas SA, construyó en poco más de 46 hectáreas 10.000 viviendas. Lo más pequeños de 37 metros cuadrados y dos habitaciones. Los más grandes, de 56 metros cuadrados y cuatro habitaciones.

Una vez concluido todas las edificaciones, en 1970, se le dotó al barrio de transporte público con la ciudad de Barcelona. Anteriormente, en 1965, ya se creó la línea SU1 para unir el barrio con el centro de Cornellà.

Por ello el 7 de febrero de 1971 URBAS estableció una nueva línea de autobuses interurbanos complementaria de la BC; sería la BC ltda. (embrión de esta línea) y que circulaba desde el cruce de la calle Enrique Granados con Diputación (cerca de la plaza Universidad) y el barrio Sant Ildefonso de Cornellà (situando su final en el cruce de la Av. San Ildefonso con la Av. República Argentina).

El 18 de marzo de 1974, las líneas BC, BC ltda, SJ y UC, prolongaron su recorrido por Consejo de Ciento, Balmes y Pl. Universidad donde situó el nuevo final y origen de estas líneas, por lo que quedaba anulado el de Enrique Granados / Diputación.

El primero de abril de 1979 prolongó su recorrido hasta la Pl. Caudillo (actual Pl. Iglesia) a través de la Av. del Parque y de esta forma compartir la misma terminal en Cornellá que su línea hermana BC, además ese mismo día se renombró sus siglas y pasó a denominarse BI.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

El 9 de julio de 1979 deja de circular por Aribau-Diputación a Casanovas y Villaroel-Consejo de Ciento a Balmes para hacerlo por Aribau-Córcega a Casanovas y Villaroel-Paris-Muntaner y Rosellón a Balmes. De esta forma utilizaba los carriles bus de Aribau y Balmes.

El 3 de noviembre de 1982 se realizó una importante reducción en el recorrido de esta línea en la ciudad de Barcelona, en vez de llegar hasta la Pl. Universidad finalizaba ahora su trayecto en la calle Rosellón entre Villaroel y Urgel, junto a la estación del metro Hospital Clínico y además se implantó en esta línea por primera vez la tarjeta multiviaje T-5, la cual permitía hacer viajes combinados autobús interurbano - metro.

No obstante, ese mismo año 1982, ya se planteó la reducción de recorrido pero hasta la Pl. Francesc Macià, cosa que no prosperó. Acertadamente se optó por ampliarla hasta la estación de Metro de la L5 del Hospital Clínico.

El 12 de diciembre de 1986 situó el terminal del Hospital Clínico en la calle Provenza, entre Villaroel y Urgel como antes, en vez de la calle Rosellón.

El 20 de marzo de 1990, debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues para crear el II cinturón, dejó de circular por la Av. Pedralbes y la Cta. de Esplugues y pasó a circular directamente por la Av. Diagonal. Una vez finalizadas las obras no volvió a su recorrido anterior.

El 19 de marzo de 1991 se sustituyeron los antiguos autobuses articulados Pegaso 6035/a por los modernos articulados Mercedes Benz O405N que pasaron ese día a dar servicios a esta línea y a la línea 67.


  • 07/02/1971 - Creación de la línea BC (antigua 68) desde Pl. Universitat hasta Sant Ildefons
  • 03/11/1982 - Recorte de las líneas 67 y 68 hasta el Hospital Clínic
  • 09/12/1997 - Prolongación de las líneas 67 y 68 hasta Pl. Catalunya
  • 03/06/2008 - Cambio del recorrido de la línea 68 pasando por Pedralbes

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.