68

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El 8 de febrero de 1993 cambia su nomenclatura por el número 68, en una campaña de TMB para sugerir que las tarjetas multiviajes también servían en autobuses interurbanos y dar una imagen de oferta más global.

El 11 de noviembre 1995 abandonó su tradicional terminal en Cornellà de la Pl. Iglesia para situarlo en una nueva estación de autobuses construida en un antiguo almacén de licores Osborne. La estación fue construida a cargo de la Mancomunitat de Municipis del Área Metropolitana y costó cien millones de pesetas. Con el cambio de terminal se prolongó el recorrido por Cornellá de esta línea y las 53 y 67 por la calle Alsemo Clavé.

El 15 de febrero de 1996, cambió de nuevo su final (en Barcelona) y la situó en las confluencias de la Av. Diagonal con Bruc. Era el preambulo de un gran cambio que se realizó en diciembre de 1997. Se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargó esta linea y la línea 67 hacia el centro de Barcelona, se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó esta nueva linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia las lineas 52 y 53 que unian la Plaza España con Cornellà y Sant Just, servicio que absorbió la linea 57 y 157 respectivamente.

En sentido Cornellà, el 23 de mayo del 2005 dejó de circular por debajo del Puente de Esplugues, un recorrido durante largo tiempo utilizó hasta que el Trambaix hizo reformar la circulación de esa zona.

El 3 de junio del 2008, aunque en realidad estuvo programado este cambio por parte de la empresa para el 26 de marzo del mismo año -aunque no se llevó a cabo por causas desconocidas- se arregló el desaguisado que se realizó 11 años atras, el 9 de diciembre de 1997, al reestructurase el recorrido de las líneas 67 y 68 en Cornellá. Por aquel entonces se hizó que las líneas 67 y 68 bajara por la Cta de Esplugues/Av. Sant Ildefons para llegar al final de Cornellá, para después retomar la avenida contraria (Av. Sant Ildefons/Cta. de Esplugues), del que realizó de bajada. En su tiempo este hecho pareció una complicación más que una mejora. El 26 de marzo del 2008, se hizó que una línea subiera y bajara al centro de Cornellá por la misma avenida. La línea 67 bajaba y subía por la Av. Sant Ildefons y la 68 por la Cta. de Esplugues.

Un pequeño error, a nuestro entender, ya que en su origen la 68 era la anterior BI que circulaba por la Av. Sant Ildefonso y la 67 la anterior BC que circulaba por la Cta. de Esplugues, todo lo contrario en lo que se llevó a cabo en el 2008.

Pero no todo acabó en eso, ese mismo día hubo otro gran cambio en esta línea en su recorrido por Barcelona. Dejó de circular por la Av. Diagonal entre la Zona Universitaria y la Pl. Francesc Macià, para volver a su antiguo recorrido por la zona de Pedrables, y circular por la Cta. de Esplugues, Pl. Creu de Pedralbes y desde aquí, en vez de circular por la Av. Pedralbes como hizo antaño, vino la gran innovación: prosiguió hacia Sarriá, por el Paseo Bisbe Català, Paseo Reina Elisenda, Pl. Sarriá, Paseo Bonanova, Vía Augusta, Calvet (de subida por Santaló) y desde allí proseguir con su recorrido habitual por la calle Villaroel (de subida Casanovas). Este cambio se produjo una vez que se vió consolidado el servicio del Trambaix en Cornellá, inaugurado en abril del 2004.

Su línea hermana, la 67, proseguía por su recorrido habitual. El cambio se realizó, por que la 67 circulaba por la Av. Sant Ildefons, y el Trambaix (su competencia) no daba servicio a esta zona, y esta línea 68 que daba servicio a la Cta. de Espluges (al igual que el Trambaix) dejó la Av. Diagonal para no superponer servicios y dar una nueva comunicación de esta zona con Pedralbes y Sarriá.

Esta modificación, fue un proceso que comenzó en el año 2007, estudiando varias opciones para unir el centro de Esplugues (Pl. Sardana) con el barrio de Sarriá y Sant Gervasio. Se estudió otra alternativas como ampliar la línea 22 hasta la Pl. Sardana, pero se rechazó porque se tenía que ampliar el número de vehículos en circulación con 6 o 7 coches, en cambio la opción de la 68 solo representó la puesta en marcha dos nuevo autobuses en la línea 67.



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Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 25