68: Pl. Catalunya - Cornellà

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En 1960 comenzaron las obras de un nuevo barrio dormitorio en la ciudad de Cornellà, se trataba del barrio de Sant Ildefonso. En diez años la empresa Construcciones Españolas SA, construyó en poco más de 46 hectáreas 10.000 viviendas. Lo más pequeños de 37 metros cuadrados y dos habitaciones. Los más grandes, de 56 metros cuadrados y cuatro habitaciones.

Una vez concluido todas las edificaciones, en 1970, se le dotó al barrio de transporte público con la ciudad de Barcelona. Anteriormente, en 1965, ya se creó la línea SU1 para unir el barrio con el centro de Cornellà.

Por ello el 7 de febrero de 1971 URBAS estableció una nueva línea de autobuses interurbanos complementaria de la BC; sería la BC ltda. (embrión de esta línea) y que circulaba desde el cruce de la calle Enrique Granados con Diputación (cerca de la plaza Universidad) y el barrio Sant Ildefonso de Cornellà (situando su final en el cruce de la Av. San Ildefonso con la Av. República Argentina).

El 18 de marzo de 1974, las líneas BC, BC ltda, SJ y UC, prolongaron su recorrido por Consejo de Ciento, Balmes y Pl. Universidad donde situó el nuevo final y origen de estas líneas, por lo que quedaba anulado el de Enrique Granados / Diputación.

El primero de abril de 1979 prolongó su recorrido hasta la Pl. Caudillo (actual Pl. Iglesia) a través de la Av. del Parque y de esta forma compartir la misma terminal en Cornellá que su línea hermana BC, además ese mismo día se renombró sus siglas y pasó a denominarse BI.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

El 9 de julio de 1979 deja de circular por Aribau-Diputación a Casanovas y Villaroel-Consejo de Ciento a Balmes para hacerlo por Aribau-Córcega a Casanovas y Villaroel-Paris-Muntaner y Rosellón a Balmes. De esta forma utilizaba los carriles bus de Aribau y Balmes.

El 3 de noviembre de 1982 se realizó una importante reducción en el recorrido de esta línea en la ciudad de Barcelona, en vez de llegar hasta la Pl. Universidad finalizaba ahora su trayecto en la calle Rosellón entre Villaroel y Urgel, junto a la estación del metro Hospital Clínico y además se implantó en esta línea por primera vez la tarjeta multiviaje T-5, la cual permitía hacer viajes combinados autobús interurbano - metro.

No obstante, ese mismo año 1982, ya se planteó la reducción de recorrido pero hasta la Pl. Francesc Macià, cosa que no prosperó. Acertadamente se optó por ampliarla hasta la estación de Metro de la L5 del Hospital Clínico.

El 12 de diciembre de 1986 situó el terminal del Hospital Clínico en la calle Provenza, entre Villaroel y Urgel como antes, en vez de la calle Rosellón.

El 20 de marzo de 1990, debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues para crear el II cinturón, dejó de circular por la Av. Pedralbes y la Cta. de Esplugues y pasó a circular directamente por la Av. Diagonal. Una vez finalizadas las obras no volvió a su recorrido anterior.

El 19 de marzo de 1991 se sustituyeron los antiguos autobuses articulados Pegaso 6035/a por los modernos articulados Mercedes Benz O405N que pasaron ese día a dar servicios a esta línea y a la línea 67.
El 8 de febrero de 1993 cambia su nomenclatura por el número 68, en una campaña de TMB para sugerir que las tarjetas multiviajes también servían en autobuses interurbanos y dar una imagen de oferta más global.

El 11 de noviembre 1995 abandonó su tradicional terminal en Cornellà de la Pl. Iglesia para situarlo en una nueva estación de autobuses construida en un antiguo almacén de licores Osborne. La estación fue construida a cargo de la Mancomunitat de Municipis del Área Metropolitana y costó cien millones de pesetas. Con el cambio de terminal se prolongó el recorrido por Cornellá de esta línea y las 53 y 67 por la calle Alsemo Clavé.

El 15 de febrero de 1996, cambió de nuevo su final (en Barcelona) y la situó en las confluencias de la Av. Diagonal con Bruc. Era el preambulo de un gran cambio que se realizó en diciembre de 1997. Se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargó esta linea y la línea 67 hacia el centro de Barcelona, se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó esta nueva linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia las lineas 52 y 53 que unian la Plaza España con Cornellà y Sant Just, servicio que absorbió la linea 57 y 157 respectivamente.

En sentido Cornellà, el 23 de mayo del 2005 dejó de circular por debajo del Puente de Esplugues, un recorrido durante largo tiempo utilizó hasta que el Trambaix hizo reformar la circulación de esa zona.

El 3 de junio del 2008, aunque en realidad estuvo programado este cambio por parte de la empresa para el 26 de marzo del mismo año -aunque no se llevó a cabo por causas desconocidas- se arregló el desaguisado que se realizó 11 años atras, el 9 de diciembre de 1997, al reestructurase el recorrido de las líneas 67 y 68 en Cornellá. Por aquel entonces se hizó que las líneas 67 y 68 bajara por la Cta de Esplugues/Av. Sant Ildefons para llegar al final de Cornellá, para después retomar la avenida contraria (Av. Sant Ildefons/Cta. de Esplugues), del que realizó de bajada. En su tiempo este hecho pareció una complicación más que una mejora. El 26 de marzo del 2008, se hizó que una línea subiera y bajara al centro de Cornellá por la misma avenida. La línea 67 bajaba y subía por la Av. Sant Ildefons y la 68 por la Cta. de Esplugues.

Un pequeño error, a nuestro entender, ya que en su origen la 68 era la anterior BI que circulaba por la Av. Sant Ildefonso y la 67 la anterior BC que circulaba por la Cta. de Esplugues, todo lo contrario en lo que se llevó a cabo en el 2008.

Pero no todo acabó en eso, ese mismo día hubo otro gran cambio en esta línea en su recorrido por Barcelona. Dejó de circular por la Av. Diagonal entre la Zona Universitaria y la Pl. Francesc Macià, para volver a su antiguo recorrido por la zona de Pedrables, y circular por la Cta. de Esplugues, Pl. Creu de Pedralbes y desde aquí, en vez de circular por la Av. Pedralbes como hizo antaño, vino la gran innovación: prosiguió hacia Sarriá, por el Paseo Bisbe Català, Paseo Reina Elisenda, Pl. Sarriá, Paseo Bonanova, Vía Augusta, Calvet (de subida por Santaló) y desde allí proseguir con su recorrido habitual por la calle Villaroel (de subida Casanovas). Este cambio se produjo una vez que se vió consolidado el servicio del Trambaix en Cornellá, inaugurado en abril del 2004.

Su línea hermana, la 67, proseguía por su recorrido habitual. El cambio se realizó, por que la 67 circulaba por la Av. Sant Ildefons, y el Trambaix (su competencia) no daba servicio a esta zona, y esta línea 68 que daba servicio a la Cta. de Espluges (al igual que el Trambaix) dejó la Av. Diagonal para no superponer servicios y dar una nueva comunicación de esta zona con Pedralbes y Sarriá.

Esta modificación, fue un proceso que comenzó en el año 2007, estudiando varias opciones para unir el centro de Esplugues (Pl. Sardana) con el barrio de Sarriá y Sant Gervasio. Se estudió otra alternativas como ampliar la línea 22 hasta la Pl. Sardana, pero se rechazó porque se tenía que ampliar el número de vehículos en circulación con 6 o 7 coches, en cambio la opción de la 68 solo representó la puesta en marcha dos nuevo autobuses en la línea 67.



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Contenido actualizado a: 29/09/2014 | Personas Online: 47