71 - Pg. Marítim - Canyelles


TMB

Se puso en servicio el 22 de marzo de 1971, entre Pueblo Nuevo (Av. Bogatell) y la Pl. Virrey Amat, cruzando la Meridiana por Navas de Tolosa y pasando por las Viviendas del Congreso. Estaba pensada especialmente para facilitar los desplazamientos de muchos trabajadores entre el lugar de residencia y el de trabajo, por eso sólo funcionaba los días laborables. La línea estaba proyectada desde hace varios años, pero no pudo llevarse a cabo por falta de viales; en el año 1971 ya fue posible, debido a la apertura de varias calles debida a la construcción de la Autopista de Barcelona-Mataró.

Cabe citar, a modo de curiosidad, que en un plano oficial de TB de 1968 (fecha en que aún ni estaba creada la línea), aparecía esta línea 71 pero que en vez de finalizar su recorrido en la Pl. Virrey Amat, proseguía su recorrido por Doctor Pi y Molist, Pg Urrutía, Pg Universal, Porrera, Lloret de Mar (a la vuelta por la calle Dr. Letamendi), hasta la calle Eduardo Toda, en una zona de Horta donde no existía transporte público. Posiblemente fue una idea que no se llevó a cabo, sino que como veremos, la idea de la ampliación fue a para a la zona de Vilapiscina.

La línea comenzó con una novedad muy usual por aquella época, la supresión del cobrador. La línea comenzó con autobuses Chausson y con agente único, el conductor cobraba a los pasajeros.

En 1974, el 25 de mayo, se prolongó hasta Vilapiscina (en el Pg Fabra y Puig con Teide).

Por establecerse dirección única en la calle Navas de Tolosa (desde la Av. San Antonio Mª Claret descendente hasta el mar), el 3 de agosto de 1971, las líneas 18 y 71 desviaron su itinerarios ascendentes para circular por Murcia, Felipe II, San Antonio Mª Claret a Navas de Tolosa y continuar con su ruta habitual. El 29 de noviembre del mismo año, la totalidad de la calle Navas de Tolosa fue de sentido único y estas líneas circularon por Vizcaya, Olesa y Pl. Maragall.


  • 22/03/1971 - Creación de la línea 71 desde Pl. Virrei Amat hasta Poblenou
  • 25/05/1974 - Prolongación de la línea 71 hasta Vilapicina
  • 1987 - Prolongación de la línea 71 hasta Turo de la Peira
  • 26/03/1994 - Prolongación de la línea 71 hasta el Pg. Marítim
  • 28/09/1999 - Prolongación de la línea 71 hasta Canyelles
  • 15/09/2014 - Supresión de la línea 71

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.