71: Pg. Marítim - Canyelles

Añadir a:
Información y HorariosFotografíasNotícias y OpinionesMapa de la Línea



Se puso en servicio el 22 de marzo de 1971, entre Pueblo Nuevo (Av. Bogatell) y la Pl. Virrey Amat, cruzando la Meridiana por Navas de Tolosa y pasando por las Viviendas del Congreso. Estaba pensada especialmente para facilitar los desplazamientos de muchos trabajadores entre el lugar de residencia y el de trabajo, por eso sólo funcionaba los días laborables. La línea estaba proyectada desde hace varios años, pero no pudo llevarse a cabo por falta de viales; en el año 1971 ya fue posible, debido a la apertura de varias calles debida a la construcción de la Autopista de Barcelona-Mataró.

Cabe citar, a modo de curiosidad, que en un plano oficial de TB de 1968 (fecha en que aún ni estaba creada la línea), aparecía esta línea 71 pero que en vez de finalizar su recorrido en la Pl. Virrey Amat, proseguía su recorrido por Doctor Pi y Molist, Pg Urrutía, Pg Universal, Porrera, Lloret de Mar (a la vuelta por la calle Dr. Letamendi), hasta la calle Eduardo Toda, en una zona de Horta donde no existía transporte público. Posiblemente fue una idea que no se llevó a cabo, sino que como veremos, la idea de la ampliación fue a para a la zona de Vilapiscina.

La línea comenzó con una novedad muy usual por aquella época, la supresión del cobrador. La línea comenzó con autobuses Chausson y con agente único, el conductor cobraba a los pasajeros.

En 1974, el 25 de mayo, se prolongó hasta Vilapiscina (en el Pg Fabra y Puig con Teide).

Por establecerse dirección única en la calle Navas de Tolosa (desde la Av. San Antonio Mª Claret descendente hasta el mar), el 3 de agosto de 1971, las líneas 18 y 71 desviaron su itinerarios ascendentes para circular por Murcia, Felipe II, San Antonio Mª Claret a Navas de Tolosa y continuar con su ruta habitual. El 29 de noviembre del mismo año, la totalidad de la calle Navas de Tolosa fue de sentido único y estas líneas circularon por Vizcaya, Olesa y Pl. Maragall.
El 3 de diciembre de 1986, por hacerse peatonal la Av. Bogatell, deja su tradicional terminal de Pueblo Nuevo en esta avenida para situarla en la calle Wad-Ras entre las calles Pamplona y Álava, así como también dejó de subir por la calle Zamora para hacerlo por la calle Álava para encontrarse con la calle Llull y continuar con su recorrido tradicional.

En 1987 se prolonga esta línea, en vez de acabar en la confluencia del Paseo Fabra y Puig con Teide, seguía por dicho paseo hasta al final del Paseo Fabra y Puig, detrás del Turó de la Peira.

El 26 de marzo 1994, después de la celebración de los Juegos Olímpicos, se abrió por fin al público la Villa Olímpica y con ello la línea 71 prolongó su recorrido la calle Pamplona hasta llegar a la Av. Icaria y acabar frente al nuevo frente marítimo (junto al Hospital del Mar).

El 31 de mayo de 1998, amplió su horario, y pasó a funcionar también los días festivos (siempre había funcionado solamente los laborables), esta ampliación conllevo la supresión de la línea 403 (Metro Clot - Playa), ya que quedaba totalmente absorbido su recorrido.

Por último, el 28 de septiembre del 1999, amplió su recorrido aprovechando la apertura del Paseo Fabra y Puig hasta el Paseo Valldaura (una prolongación que estaba pendiente desde hace 45 años), y estableció su nuevo final en el barrio de Canyelles. Su prolongación se realizaba por el nuevo tramo del Paseo Fabra y Puig, Pg Valldaura, Pl. Karl Max, Ronda Guinagueta Vella (vuelta por la Vía Favencia). Además se amplió el servicio con dos vehículos más, con lo cual mejoró su frecuencia de paso, que pasó a ser de 20 minutos los días laborales.

El 26 de mayo del 2006, por obras en la calle Bac de Roda, en sentido mar dejó de circular por esta calle, entre Guipúzcoa y Perú, para hacerlo por Espronceda. Una vez acabadas las obras y al convertirse en sentido único ascendente la calle Bac de Roda el desvió quedó definitivo.

El 15 de septiembre de 2014 y con motivo de la entrada en servicio de la tercera fase de la nueva red de bus, esta línea dejó de funcionar ya que su recorrido queda cubierto por la línea V27.



Página 1 de 2: 1 | 2 | Siguiente



Quienes Somos | Accesibilidad | Contacto | Política de cookies | Bibliografía | Agradecimientos | Agregar a Favoritos
Contenido actualizado a: 21/11/2014 | Personas Online: 21