74: Zona Universitària - Fabra i Puig

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En 1978, Transportes de Barcelona comenzó a proyectar poner en funcionamiento una línea que discurriera entre la Pl. Mª Cristina y el Hospital de San Pablo conectando toda la zona norte de la ciudad. No se llevo a cabo por falta de autobuses.

Cinco años más tarde, el 5 de octubre de 1983 se puso en funcionamiento esta línea transversal de autobuses. Realizaba su recorrido entre la calle Camelias y el Pº Manuel Girona. Su itinerario transcurría por la Av. Virgen de Montserrat, Pl. Sanllehy, Virgen de la Salud (a la vuelta por Camelias), Travesera de Dalt, Pl. Lesseps, Ronda General Mitre, Pg Manuel Girona hasta la calle Dr. Ferran. Con la creación de esta línea se suprimió la línea 23 de autobuses (ya que el trayecto Muntaner/General Mitre - Pl. Lesseps ya era realizado de una forma más directa por esta línea) y se creo la línea 58 (que realizaba una parte, la que discurría por la calle Muntaner, del trayecto de la línea 23). Además citaremos como curiosidad que para la inauguración de esta línea, en sus comienzos se utilizo una etiqueta adhesiva diferente del resto de las líneas, esta tira era más grande y contenía mucha más información.

El 1 de octubre de 1990, coincidiendo con el inicio lectivo del curso alarga su recorrido por ambos lados. Desde la calle Dr. Ferran, para continuar por la Av. Diagonal hasta llegar a la Zona Universitaria, incrementado de esta forma las líneas que unian este centro universitario con el resto de barrio de Barcelona. Por el lado de la calle Camelias, proseguía por la Av. Virgen de Montserrat, Los Quince, Av. Borbón y llegar a la Pl. Virrey Amat. Además se amplió el número de coches hasta 17 y la frecuencia que pasó a ser de cinco a seis minutos.

El 19 de abril del 1999, amplió de nuevo su recorrido y trasladó el final de la Plaza Virrey Amat hasta el Pg. Fabra y Puig con la Av. Meridiana, y pasó a ser servido por autobuses articulados.

El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo.

El 1 de octubre de 2012 se suprimió esta línea con motivo de la entrada en servicio de la nueva red ortogonal de autobuses ya que la nueva línea H6 hace prácticamente el mismo recorrido.


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Contenido actualizado a: 19/12/2014 | Personas Online: 20