95 - Cornellà Circular 1


TMB

El 26 de julio de 1965, el Ayuntamiento de Cornellà concedió la concesión de un nuevo servicio urbano en su localidad a Transportes Urbas S.A, que implantó su primera línea el 1 de diciembre del mismo año con el nombre de SU1 (SU = Servicio Urbano).

La línea SU1 (Sant Ildefons - Mercat) unía la ciudad satélite de San Ildefonso en la zona alta de Cornellá (que se comenzó a construir en 1960 y que llegaría a tener más de 10.000 habitantes), con el casco antiguo de la ciudad a través de la Av. José Antonio (actual Cª de Esplugues). La parte del itinerario correspondiente al centro urbano discurría por las calles Rubió y Ors y Av. Anselmo Clavé.

Siete años más tarde, el 24 de diciembre de 1972 se añadió una segunda línea, la SU4 (Barrio Almeda - Mercado de San Ildefonso). Se llamó con el número 4, ya que Transportes Urbas ya tenía en funcionamiento las líneas SU2 y SU3 como servicio urbano de San Adrián. La nueva línea SU4 ponía en comunicación la zona de San Ildefonso con el barrio Almeda a través del centro urbano de Cornellá. El itinerario en la zona Norte discurría por la Av. Parque y en la zona centro coincidía con el de la SU-1. La unión del centro con el barrio Almeda se realizaba a través de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell y la penetración en este último barrio por la Av. Dolores Almeda. El 13 de abril de 1977 prolongó su recorrido por el Bº de Almeda para llegar hasta la Av. Maresme.

En 1973 la líneas SU1 y SU4 pasaron a ser explotado por Transportes de Barcelona, dejando URBAS.

El 3 de noviembre de 1982, se puso en marcha la tercera línea urbana en Cornellà, la SU2 que unía San Ildefonso y el centro de Cornellà con la barriada de Fontsanta y además se incorporaron ésta y las líneas SU1 y SU4 al sistema de billete combinado Bus-Metro (tarjeta T-3).

El 27 de diciembre del 1983 y con la ampliación de la línea 5 del metro hasta el centro de Cornellà se reordenó la red de autobuses de esta ciudad. Se funde todas las líneas que prestaban servicio urbano en Cornellà (SU1, SU2, SU4) en una sola línea llamada 835 que realizaba el recorrido: Avenida Anselmo Clavé, Carretera de Esplugues y la Carretera de Sant Joan, hasta llegar al barrio de Font Santa, además esta línea se beneficiaba de que se podia utilizar la tarjeta T-5 que ofrecia ventajas a los usuarios que utilizaban el metro + autobus interurbano.

Pero este recorrido no duró mucho tiempo, el mismo día de la inaguración de las dos nuevas estaciones, un centenar de vecinos del barrio de FontSanta se concentraron en el Ayuntamiento de Cornellá al objeto de solicitar al consistorio la negativa a esta nueva línea. Los vecinos citaban que muchos barrios de la ciudad quedaron incomunicados entre sí, ya que la nueva línea no llega hasta el barrio de San Ildefonso, como lo venían haciendo hasta entonces la línea SU-2 y SU-4.


  • 26/07/1965 - Creación del servicio urbano de la ciudad de Cornellà de Llobregat con la línea SU1
  • 30/06/2009 - La línea 95 se convierte en línea de circunvalación

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