95: Cornellà Circular 1

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El 26 de julio de 1965, el Ayuntamiento de Cornellà concedió la concesión de un nuevo servicio urbano en su localidad a Transportes Urbas S.A, que implantó su primera línea el 1 de diciembre del mismo año con el nombre de SU1 (SU = Servicio Urbano).

La línea SU1 (Sant Ildefons - Mercat) unía la ciudad satélite de San Ildefonso en la zona alta de Cornellá (que se comenzó a construir en 1960 y que llegaría a tener más de 10.000 habitantes), con el casco antiguo de la ciudad a través de la Av. José Antonio (actual Cª de Esplugues). La parte del itinerario correspondiente al centro urbano discurría por las calles Rubió y Ors y Av. Anselmo Clavé.

Siete años más tarde, el 24 de diciembre de 1972 se añadió una segunda línea, la SU4 (Barrio Almeda - Mercado de San Ildefonso). Se llamó con el número 4, ya que Transportes Urbas ya tenía en funcionamiento las líneas SU2 y SU3 como servicio urbano de San Adrián. La nueva línea SU4 ponía en comunicación la zona de San Ildefonso con el barrio Almeda a través del centro urbano de Cornellá. El itinerario en la zona Norte discurría por la Av. Parque y en la zona centro coincidía con el de la SU-1. La unión del centro con el barrio Almeda se realizaba a través de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell y la penetración en este último barrio por la Av. Dolores Almeda. El 13 de abril de 1977 prolongó su recorrido por el Bº de Almeda para llegar hasta la Av. Maresme.

En 1973 la líneas SU1 y SU4 pasaron a ser explotado por Transportes de Barcelona, dejando URBAS.

El 3 de noviembre de 1982, se puso en marcha la tercera línea urbana en Cornellà, la SU2 que unía San Ildefonso y el centro de Cornellà con la barriada de Fontsanta y además se incorporaron ésta y las líneas SU1 y SU4 al sistema de billete combinado Bus-Metro (tarjeta T-3).

El 27 de diciembre del 1983 y con la ampliación de la línea 5 del metro hasta el centro de Cornellà se reordenó la red de autobuses de esta ciudad. Se funde todas las líneas que prestaban servicio urbano en Cornellà (SU1, SU2, SU4) en una sola línea llamada 835 que realizaba el recorrido: Avenida Anselmo Clavé, Carretera de Esplugues y la Carretera de Sant Joan, hasta llegar al barrio de Font Santa, además esta línea se beneficiaba de que se podia utilizar la tarjeta T-5 que ofrecia ventajas a los usuarios que utilizaban el metro + autobus interurbano.

Pero este recorrido no duró mucho tiempo, el mismo día de la inaguración de las dos nuevas estaciones, un centenar de vecinos del barrio de FontSanta se concentraron en el Ayuntamiento de Cornellá al objeto de solicitar al consistorio la negativa a esta nueva línea. Los vecinos citaban que muchos barrios de la ciudad quedaron incomunicados entre sí, ya que la nueva línea no llega hasta el barrio de San Ildefonso, como lo venían haciendo hasta entonces la línea SU-2 y SU-4.
Hicieron caso a sus quejas y el 9 de enero de 1984 se amplió hasta el Bº de San Ildefonso, además de ampliar con un coche más, para llegar a tres, en circulación los días laborables y conservando los dos para sábados y festivos.

Como dato anecdótico citamos que en noviembre de 1987 se instalaron maquinas canceladoras T-1/T-4 y T-5 en los microbuses 4102, 4103, 4104 y 4110 que pertenecian al modelo MB-402, para su explotación en esta línea. Era necesario instalar las canceladoras T5, por ser la línea una de las combinadas interurbanas que tenia la empresa por aquella época. Al poco tiempo comenzaron a circular estos microbuses por la línea, la primera vez que venía a circular microbuses en la línea.

En febrero de 1991 TMB realizó un estudio para prolongar la línea desde el Bº de Fontsanta hasta Sant Joan Despí, pero no se llevó a cabo.

El 3 de mayo de 1993 cambió su denominación y pasó a denominarse con el número 95 (Almeda - Sant Ildefons - Fontsanta).

El 6 de junio del 2001, TMB reorganizó el servicio de autobuses urbanos de Cornellà. De una sola línea, ésta, la 95, se pasó a tres recorridos diferentes: la línea 93 (Almeda-Fontsanta), la línea 94 (Fontsanta-Sant Ildefons), y la línea 95 (Almeda-Sant Ildefons). Por ejemplo, desde la parada de origen en Almeda, los viajeros podian ir en transporte público al Centro y Fontsanta con la línea 93, y a la Gavarra y San Ildefonso con el número 95. Con los nuevos recorridos, los usuarios obtenian un ganancia notable de tiempo: si una persona sale de Almeda y va a San Ildefonso, se ahorra ocho paradas de autobús, cosa que representa un cuarto de hora, aproximadamente. Esta modificación de la línia 95 fue solicitada por el Ayuntamiento de Cornellà a TMB, atendiendo a las peticiones de los usuarios. El anterior recorrido abastabaa toda la ciudad (de Almeda a San Ildefonso, de allá a Fontsanta i volvía a Almeda), y para algunos viajeros, obligava a dar una vuelta muy amplia que les hacia perder tiempo.

Este cambio tan solo duró tres meses, el 18 de septiembre del 2001, esta línea modificó su recorrido de nuevo (pasó a circular entre el Barrio Almeda y Fontsanta) y substituyó las líneas 94 y 95, además de mejorar su frecuencia de paso.

El 30 de junio del 2009 la línea pasó a ser de circunvalación y mejoró su frecuencia pasando de 20 minutos a 15 minutos. Hasta entonces la línea tenía un recorrido en forma de doble trebol, con las puntas en los barrios de Sant Ildefons, Fontsanta-Fatjó y Almeda. El nuevo itinerario continuaba conectando los mismos barrios pero como una circunvalación de sentido único, para evitar duplicidades y acortar los viajes. Además se añadieron paradas en nuevos viales creados en zonas emergentes como la Av. Baix Llobregat (con el nuevo estadio del RCDE Espanyol) y la Av. del Parc de Can Mercader. La línea cambió tambien de frontal y dejo de utilizar "Fontsanta - Almeda" para poner solamente "Cornellà".



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Contenido actualizado a: 19/12/2014 | Personas Online: 30