B20 - Barcelona Ronda Sant Pere - Santa Coloma Oliveres


Tusgsal
Ver mapa en una nueva ventana - Fuente: Area Metropolitana de Barcelona

B25 N11 Rda. Sant Pere - Pl. Urquinaona
B24
 
Llúria - Urquinaona
B25
 
Casp - Girona
B25 N4 N11
 
Pg. Sant Joan - Auxiàs Marc
B25 N11
 
Pg. Lluís Companys - Arc de Triomf
B25 N11
 
Pg. Lluís Companys - ' Jutjats '
B25 N11
 
Pg. Pujades - ' Parc de la Ciutadella '
B25 N11
 
Av. Meridiana - Sardenya
B25 N11
 
Pallars - Marina
B25 N11
 
Pallars - Pere IV
B25 N11
 
Pere IV - Ciutat de Granada
B25 N8 N11
 
Pere IV - Rambla del Poblenou
B25 N8 N11
 
Pere IV - Av. Diagonal
B25 N11
 
Pere IV - Ptge. Monyarc
B25 N11
 
Pere IV - Provençals
B25 N11
 
Pere IV - Treball
B25 N11
 
Pere IV - Josep Pla
B23
 
Rbla. Prim - Marroc
N6
 
Cristóbal de Moura - Rda. Sant R. de Penyafort
N6
 
Cristóbal de Moura - Rda. Sant R. de Penyafort
 
Av. Catalana - Clara Campoamor
B14 B23 B26 N6
 
Sta. Caterina - Autopista C-31
B14 B23 B26 N6
 
Av. Joan XXIII - Onze de Setembre
B14 B23 B26 N2 N6
 
Av. Joan XXIII - Plaça Nicaragua
B14 B23 B30 B31 N2 N6
 
Ctra. de Sta. Coloma - Av. Alfons XIII
B14 B30 B31 N2 N6
 
Ctra. de Sta. Coloma - Madrid
N6
 
Av. Mn. J. Pons i Rabadà - Pl. Salvador Dalí
N6
 
Av. Mn. J. Pons i Rabadà - Av. de la Generalitat
B14 B30 B31 B84 N6
 
Av. Generalitat - Roger de Llúria
B15 B19 B30 B31 B84 N6 N8
 
Av. Generalitat - Av. dels Banús
B19 B84 N8
 
Av Banús Baixa-Camprodon
 
Irlanda - Mn. Jacint Verdaguer
B19 N8
 
Irlanda - Milà i Fontanals
B81 N8
 
Irlanda - Rafael Casanova
B81 N8
 
Mn. Camil Rosell - Irlanda
B81 N8
 
Mn. Camil Rossell - Sta. Eulália
N8
 
Mn. Camil Rossell - del Nord
B30 N6 N8
 
Balears - Av. de la Pallaresa
N6 N8
 
Santiago Rusiñol - Aragó
B14 N6 N8
 
Santiago Rusiñol - Av. de Catalunya
B14 B80 B81 N6 N8
 
Santiago Rusiñol - Av. Anselm de Riu
B80 N6
 
Av. Anselm de Riu - Sants
B15 B80 N6
 
Av. Anselm de Riu - Enric Granados
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina - Menéndez Pelayo
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina - Sants
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina núm. 101
N6 Barri Oliveres
N6 Barri Oliveres
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina núm. 101
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina - Sants
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina - Lluís Nicolau
N6
 
Ctra. Font de l'Alzina - Av. Anselm de Riu
B80 N6
 
Av. Anselm de Riu - Amèrica
B30 N6
 
Santiago Rusiñol - Av. Anselm de Riu
B14 B30 N6 N8
 
Santiago Rusiñol - Aguileres
B14 N6 N8
 
Santiago Rusiñol - València
B81 N8
 
Balears - Parc d'Europa (dir. Santa Coloma centre)
N8
 
Mn. Camil Rosell - Nord
N8
 
Mn. Camil Rosell - Masnou
B81
 
Mn. Camil Rosell - M. de Déu de la Mercè
B80 B81 N8
 
Irlanda - Rafael Casanova
B19 B84 N8
 
Mn. Jacint Verdaguer - Irlanda
N8
 
Mn. Jacint Verdaguer - Sant Just
B15 B19 B30 B31 B84 N6 N8
 
Av. Sta. Coloma - Mossèn Jacint Verdaguer
B14 B30 B31 N6
 
Av. de la Generalitat - Av. Can Peixauet
B14 B30 B31 B81 N6
 
Av. de la Generalitat - Sant Jordi
B30 B31 B81 N6
 
Av. Mn. J. Pons i Rabadà - Av. de la Generalitat
B30 B31 B81 N6
 
Av. Mn. J. Pons i Rabadà - Pl. Salvador Dalí
B14 B30 B31 N2 N6
 
Av. de la Generalitat - Av. Torre Roja
B14 B30 B31 N2 N6
 
Pg. de la Pollancreda - Nebot
B23 B26 N2
 
Ricart - Av. Pi i Margall
B23 B26
 
Ricart - Pl. de la Vila
 
Av. Catalana - Clara Campoamor
N6
 
Cristòfol de Moura - Av. de la Catalana
N6
 
Cristòfol de Moura - ' Parc del Besòs '
N6
 
Cristóbal de Moura - ' Mercat del Besòs '
B23
 
Rbla. Prim - Jaume Huguet
B25 N11
 
Pere IV - Maresme
B25 N11
 
Pere IV - Agricultura
B25 N11
 
Pere IV - Selva de Mar
B25 N11
 
Marroc - Pere IV
B25 N8 N11
 
Bilbao - Av. Diagonal
B25 N8 N11
 
Pere IV - Bilbao
B25 N11
 
Almogàvers - Ciutat de Granada
B25 N11
 
Almogàvers - Àvila
B25 N11
 
Almogàvers - Pamplona
B25 N11
 
Almogàvers - Marina
B25 N11
 
Almogàvers - Roger de Flor
B25 N4 N11
 
Arc de Triomf
B25 N11 Rda. Sant Pere - Pl. Urquinaona

El 9 de octubre de 1989 TB (Transportes de Barcelona) traspasó a TUBSAL la línea 203 Metro Sant Andreu - Singuerlin, futura línea B20. Aunque estuvo hasta finales del verano del 1990 circulando con el distintivo 203, en el verano de 1990 pasó a denominarse con el nombre B20.

En 1992, con la llegada del metro al Fondo, en Santa Coloma, y poco tiempo después de que la línea 35 de TMB modificara su recorrido hasta el Hospital de Sant Pau (en el 24 de febrero de 1992) la B20 se prolongó desde Sant Andreu hasta la Pl. Urquinaona. Con ello la B20 pasa a hacer prácticamente el mismo recorrido que servía la anterior 35 de TMB. Su final en Pl. Urquinaona pasa a tenerlo en el mismo lugar que la B21 y B25.

El 2 de noviembre del 1999 cambió totalmente su itinerario para ampliar su recorrido por la zona de Singuerlín y Santa Coloma y sobretodo para dar servicio al área de Baró de Viver y Bon Pastor de Barcelona. En Singuerlín comenzó a circular por las calles Santiago Rusinyol y Balears -que antes no tenía servicio- y en el centro de Santa Coloma el itinerario se ampliaba por Mn. Camil Rosell, Irlanda, Mn. Jacint Verdaguer/Banús Baixa. Después cruzaba el rio Besòs y servía a las zonas de Baró de Viver, Bon Pastor que antes no tenía este servicio. Proseguía por Sant Andreu, Clot, Mallorca, Pau Claris para acabar en la Ronda Sant Pere.

El cambio fue un fracaso, y ese mismo día 2, los vecinos del Bº de Oliveras secuestraron en lo alto de la montaña algunos autobuses de Tugsgal. Y al día siguiente volvieron a cortar el tráfico y a retener otros tres autobuses, que liberaron una hora más tarde. Los vecinos querían que la línea circulara como antes. Sostenían que los cambios introducidos por Tugsgal en el recorrido de esta línea que les llevaba hasta Barcelona les hacía perder mucho tiempo. La renovada B-20 recorría cuatro barrios de San ta Coloma, Singuerlín, Guinardera, Centro y Santa Rosa antes de llegar a Barcelona, donde viajaban muchos usuarios a trabajar cada mañana.

En un principio la compañía fue reacia al cambio y lo que ideó fue dejar la línea B20 como diseñó y además crear otra línea provisional con el antiguo recorrido de la línea B20 hasta la Pl. Orfila y el Metro. Así fue. el 16 de noviembre de 1999, creó la línea L-0 Barcelona (Metro Sant Andreu) - Sta. Coloma (Singuerlín). El itinerario de la línea L0 unía la Pl. Orfila por el Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma y Singuerlín, al igual que la antigua B20, pero sin llegar al centro de Barcelona. La línea tenía una frecuencia de 20 minutos.

Esta línea L0 circuló hasta diciembre de 1999, donde se introdujo unos leves cambios en la B20 que permitió un poco más de rapidez en la entrada a Barcelona.

El 19 de diciembre del 2011 se restructuró la red de TUSGSAL para dar servicio a la llegada de la línea L9/L10 y la ampliación de la L2 al centro de Badalona. La línea B20 y B21 se fusionaban en una: la nueva B20, aumentó su frecuencia de paso a 20 minutos y además amplió la cobertura de Sant Adrià sirviendo el barrio de nueva urbanización de "La Catalana" y llegando al centro de Barcelona por Cristóbal de Moura y Pere IV. Por el lado de Sta Coloma, la nueva línea B20 discurría por la Av. Ramón Berenguer (dando servicio como la antigua B21), Garcilaso, Av. Anselmo Riu y Cta. Font de l`Alsina. Con esta nueva B20 se suprimió la B21.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.