B20: Barcelona Ronda Sant Pere - Santa Coloma Oliveres

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El 9 de octubre de 1989 TB (Transportes de Barcelona) traspasó a TUBSAL la línea 203 Metro Sant Andreu - Singuerlin, futura línea B20. Aunque estuvo hasta finales del verano del 1990 circulando con el distintivo 203, en el verano de 1990 pasó a denominarse con el nombre B20.

En 1992, con la llegada del metro al Fondo, en Santa Coloma, y poco tiempo después de que la línea 35 de TMB modificara su recorrido hasta el Hospital de Sant Pau (en el 24 de febrero de 1992) la B20 se prolongó desde Sant Andreu hasta la Pl. Urquinaona. Con ello la B20 pasa a hacer prácticamente el mismo recorrido que servía la anterior 35 de TMB. Su final en Pl. Urquinaona pasa a tenerlo en el mismo lugar que la B21 y B25.

El 2 de noviembre del 1999 cambió totalmente su itinerario para ampliar su recorrido por la zona de Singuerlín y Santa Coloma y sobretodo para dar servicio al área de Baró de Viver y Bon Pastor de Barcelona. En Singuerlín comenzó a circular por las calles Santiago Rusinyol y Balears -que antes no tenía servicio- y en el centro de Santa Coloma el itinerario se ampliaba por Mn. Camil Rosell, Irlanda, Mn. Jacint Verdaguer/Banús Baixa. Después cruzaba el rio Besòs y servía a las zonas de Baró de Viver, Bon Pastor que antes no tenía este servicio. Proseguía por Sant Andreu, Clot, Mallorca, Pau Claris para acabar en la Ronda Sant Pere.

El cambio fue un fracaso, y ese mismo día 2, los vecinos del Bº de Oliveras secuestraron en lo alto de la montaña algunos autobuses de Tugsgal. Y al día siguiente volvieron a cortar el tráfico y a retener otros tres autobuses, que liberaron una hora más tarde. Los vecinos querían que la línea circulara como antes. Sostenían que los cambios introducidos por Tugsgal en el recorrido de esta línea que les llevaba hasta Barcelona les hacía perder mucho tiempo. La renovada B-20 recorría cuatro barrios de San ta Coloma, Singuerlín, Guinardera, Centro y Santa Rosa antes de llegar a Barcelona, donde viajaban muchos usuarios a trabajar cada mañana.

En un principio la compañía fue reacia al cambio y lo que ideó fue dejar la línea B20 como diseñó y además crear otra línea provisional con el antiguo recorrido de la línea B20 hasta la Pl. Orfila y el Metro. Así fue. el 16 de noviembre de 1999, creó la línea L-0 Barcelona (Metro Sant Andreu) - Sta. Coloma (Singuerlín). El itinerario de la línea L0 unía la Pl. Orfila por el Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma y Singuerlín, al igual que la antigua B20, pero sin llegar al centro de Barcelona. La línea tenía una frecuencia de 20 minutos.

Esta línea L0 circuló hasta diciembre de 1999, donde se introdujo unos leves cambios en la B20 que permitió un poco más de rapidez en la entrada a Barcelona.

El 19 de diciembre del 2011 se restructuró la red de TUSGSAL para dar servicio a la llegada de la línea L9/L10 y la ampliación de la L2 al centro de Badalona. La línea B20 y B21 se fusionaban en una: la nueva B20, aumentó su frecuencia de paso a 20 minutos y además amplió la cobertura de Sant Adrià sirviendo el barrio de nueva urbanización de "La Catalana" y llegando al centro de Barcelona por Cristóbal de Moura y Pere IV. Por el lado de Sta Coloma, la nueva línea B20 discurría por la Av. Ramón Berenguer (dando servicio como la antigua B21), Garcilaso, Av. Anselmo Riu y Cta. Font de l`Alsina. Con esta nueva B20 se suprimió la B21.


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Contenido actualizado a: 29/09/2014 | Personas Online: 49