B4 - Badalona Mas Ram - Badalona Montigalà


Tusgsal
Ver mapa en una nueva ventana - Fuente: Area Metropolitana de Barcelona

Av. Mas-Ram - Pl. Enric Parellada
 
Av. Mas-Ram - Palmeres
B3
 
Av. de la Cerdanya - Av. de Pomar
B3 B25 B44 N11
 
Av. de Terrassa - Av. de l'Hospitalet
B3 B25 B44 N11
 
Av. de Terrassa - Olesa de Montserrat
B25 B44 N2
 
Pl. de Pomar - Av. de Terrassa
B25 B44 N2
 
Av. de Pomar - Av. de Sabadell
B25 B44 N2
 
Av. de Pomar - Premià de Mar
B44
 
Riera de Canyadó - Av. Pomar
B44
 
Riera de Canyadó - Sant Bru
B2 B29 B30 B31 B44 N9
 
Sant Bru - Riera de Canyadó
B2 B29 B30 B31 B44 N9
 
Sant Bru - Seu d'Urgell
B2 B3 B9 B17 B25 B29 B30 B31 B44 N2 N9 N11
 
Germà Juli - Prim
B2 B8 B17 B25 B29 B30 B31 B44
 
Pl. Ass. de Catalunya - Termes Romanes
 
Via Augusta - Hospital Municipal
B1 B3 B6 B7 B26 B29 B44
 
Av. Martí Pujol - Ignasi Iglésias
B1 B3 B26 B29 B44
 
Enric Borràs - Av. Martí Pujol
B1 B3 B26 B29
 
Enric Borràs - Pl. Rector Rifé
B1 B3 B26 B29
 
Progrés - Güell i Ferrer
B3
 
Progrés - República Argentina
B3
 
Progrés - Cervantes
B3
 
Antoni Bori - Guifré
 
Pau Claris - Av. Marquès de Mont-Roig
B29
 
Pau Claris - ' Pavelló Olimpic de Badalona '
 
Bernat Metge - Escorxador
 
Bernat Metge - Quevedo
 
Juan Valera - Floridablanca
B2 B5 B23 B24 N2
 
Av. Marquès de Sant Mori - Quevedo
B2 B23 N2
 
Calderón de la Barca - Gayarre
B2 B23 N2
 
Calderón de la Barca - Estadi
B2 B15 B23 B29 N2
 
Av. Caritg - Circumval.lació
B2 N2
 
Av. Lloreda - Pintor Pau Picasso
B2 N2
 
Av. Lloreda - Ripoll
B23 N2 Pg. Olof Palme - ' Montigalà '
B23 N2 Pg. Olof Palme - ' Montigalà '
B2 N2
 
Av. Lloreda - Súria
B2 N2
 
Av. Lloreda - Vallvidriera
B2 B15 B23 B29 N2
 
Av. Caritg - Lepant
B2 B15 B23 N2
 
Gral. Moragues - Calderón de la Barca
B2 B5 B23 N2
 
Pau Piferrer - Ptge. Peius Gener
 
Quevedo - Av. Marquès de Sant Mori
 
Quevedo - Nàpols
B25 B26 B30 B31 N11
 
Av. Alfons XIII - Sant Lluc
B26
 
Tortosa - Av. Alfons XIII
 
Tortosa - Av. Marquès de Mont-Roig
B3
 
Guifré - Tortosa
B3
 
Guifré - Cervantes
B3 B5 B26
 
Maria Auxliadora - Guifré
B3 B5 B26
 
Indústria - Unió
B3 B5 B26
 
Indústria - Providència
B3 B5 B26
 
Sant Isidre - St. Ignasi de Loiola
B3 B5 B26
 
Sant Isidre - Pl. de Roca i Pi
B3 B6 B7 B26 B44
 
Sant Ignasi de Loiola - Pl. del Rector Rifé
B3 B6 B7 B26 B44
 
Sant Ignasi de Loiola - Ignasi Iglésias
B3 B7 B25 B29 B30 B31 B44
 
Creu - Pl. Pompeu Fabra
B2 B3 B9 B17 B25 B29 B30 B31 B44 N2 N9 N11
 
Francesc Layret - Av. Martí Pujol
B2 B3 B9 B17 B25 B29 B30 B31 B44 N2 N9 N11
 
Francesc Layret - Sant Miquel
B2 B29 B30 B31 B44 N9
 
Sant Bru - Prim
B2 B29 B30 B31 B44 N9
 
Sant Bru - Jovellar
B44
 
Riera de Canyadó - 'Col.legi Lola Anglada'
B44
 
Riera de Canyadó - Bronze
B25 B44 N2 N11
 
Av. Pomar - Rubí
B25 B44 N2 N11
 
Av. de Pomar - El Masnou
B25 B44 N2 N11
 
Av. Sabadell - Igualada
B3 B25 B44 N11
 
Av. de Terrassa - Vallrromanes
B3 B25 B44 N11
 
Av. de Terrassa - Arenys de Mar
B3 B25 B44 N11
 
Granollers - Av. de Terrassa
B3
 
Av. de la Cerdanya - Ctra. de Pomar
 
Av. Mas-Ram - del Boix
Av. Mas-Ram - Pl. Enric Parellada

El domingo 11 de septiembre de 1966, tuvo lugar la inauguración oficial de la tercera línea urbana de TUSA en Badalona (desde 1958 explotaba las líneas 2 y 3). La nueva línea enlazaba, con un itinerario de circunvalación que comenzaba en la calle Ntra. Sra. de Lourdes, las barriadas de San Antonio de Llefià, Artigas, Remedio y San Roque con el centro de la ciudad en la Av. Martín Pujol.

La línea fue estrenada con seis coches Nazar, numerados del 14 al 19. Al acto inaugural asistieron el alcalde, Sr. Felipe Antoja Vigo, con los tenientes de alcalde de Gobernación, Sr. Luis Uriol; de Servicios municipales, Sr. Emilio Mena; de Viabilidad, Sr. José Guillén; de Transportes, Sr. Blas Bascuñana, con otros miembros de la Corporación municipal, y los señores Suñer, Cortés y Linares del Consejo de Administración DE TUSA; todos los cuales se dirigieron a la barriada de San Antonio de Llefià, calle Alcázar de Toledo, donde les esperaban el concejal delegado del distrito y presidente de la Asociación de Vecinos, Sr. Fulgencio Conesa; el alcalde de barrio; Sr. Cristóbal Rizo; los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, con su vicepresidente, Sr. Domingo López, y otras personalidades y representaciones.

Todos ellos montaron en los autobuses que debían prestar el servicio y efectuaron el primer recorrido inicial en dirección el centro de la ciudad, tras el cual, al regresar a la barriada citada, calle Nuestra Señora de Lourdes, donde tendría su origen y final se apearon y presenciaron unos momentos del encuentro de futbol que se disputaba, por última vez, en el antiguo campo de deportes de Llefiá, ya que al domingo siguiente iva a inaugurarse un nuevo campo municipal en dicha barriada.

Finalmente las autoridades e invitados fueron obsequiados por la empresa con un aperitivo, servido en un local de la demarcación, durante el cual hablaron el alcalde, Sr. Antoja, quién felicitó a la empresa TUSA por la cooperación que venían prestando a las necesidades de la ciudad; el concejal delegado del Distrito, Sr. Conesa, quién aseguró que la Asociación de Vecinos se proponía activar la total urbanización de la barriada, principalmente en las calles que constituían el trayecto de la nueva línea, y finalmente el Sr. Suñer expresó que estimaba en lo que vale la colaboración que siempre había hallado en el Ayuntamiento y dijo que la empresa quería estar siempre al servicio de la ciudad.

Dos meses después, en noviembre de ese mismo año -1966- prolongó su recorrido desde la Av. Martín Pujol hacía el grupo de viviendas Pomar que fue creado ese mismo año al erradicarse la zona de barracas desalojada para la construcción de la Autopista A-19. Con esta prolongación la línea se convirtió en la más larga de TUSA. En febrero de 1970, aparecen más noticias sobre la línea realizando el recorrido entre Llefiá - Pi Gibert - Pomar, sin numero aún, y se hablaba que la línea tendría un servicio nocturno entre las 23.00 y las 1.30h las vísperas de festivos.

El 4 de abril de 1975, y con la llegada de cuatro autobuses nuevos a TUSA, la línea amplía su recorrido por el barrio de Llefiá , abandonando su terminal de la calle Ntra. Sra. de Lourdes, para prolongarlo por la Ronda Sant Antoni de Llefià, Av. America (pasando por delante del Mercado de Llefià) y acabar en el cruce con la Av. Doctor Bassols.

Las próximas noticias de esta línea ya la tenemos con el número 4, con una línea entre los barrios de Llefià y Pomar.

Con la llegada del metro a Badalona, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. El 23 de abril de 1985 se creó la nueva línea 3.

En noviembre del 1999 se estrenó un nuevo recorrido que era el resultado del cruce de los recorridos que efectuaban anteriormente las líneas 3 y 4.

En un principio siguió circulando por la Av. President Companys, pero al completarse las obras de urbanización de la riera Canyadó, paso por ésta. Con ello se consiguió que los habitantes de Pomar, Canyadó y zonas próximas a la línea tuvieran una excelente conexión con el centro de Badalona y con la estación de Renfe. Al mismo tiempo se estableció un enlace directo de estos barrios con el de la Salud.

A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD4. Primero se cambiaron los letreros electrónicos para después cambiar las paradas.

El 9 de Octubre de 2006 la línea amplió su recorrido para llegar hasta Montigalá. El nuevo origen y final de la línea se situó en la calle Anna Tugas, en la parte posterior al Centro Comercial Montigalá y al lado del Centro socio-sanitario El Carmen. La ampliación de la línea BD4 daba nuevas opciones de transporte público para llegar o desplazarse desde los barrios de Sistrells, Lloreda, y Montigalá y facilitaba de una manera muy importante el desplazamiento de las personas que utilizaban los servicios del Centro socio-sanitario de El Carmen

Aprovechando la ampliación, se cambiaron las pegatinas e indicaciones de líneas de los postes de paradas y se comenzó a poner pegatinas de BD4, siendo la primera línea, después del cambio de denominación, que vio reflejados estos cambios en las paradas de su ruta.

El 19 de diciembre del 2011 y con la restructuración de TUSGSAL por la llegada de las líneas L2, L9 y L10 a Badalona, la línea adaptó su recorrido para llegar a la línea L2 en Pompeu Fabra y prolongó su recorrido a Mas Ram, para dar servicio a la zona que la BD1 deja sin servir. Tambien acortó levemente su recorrido en Montigala, para situar su terminal en el Paseo Olof Palme. La frecuencia bajó a 15 minutos, pero se creó la línea de refuerzo B44 para dar enlace al Metro al barrio de Pomar. Además cambió el nombre por el de B4.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.