S1: Barcelona Pl. Catalunya - Terrassa Nacions Unides - Barcelona Pl. Catalunya - Terrassa Nacions Unides


FGC
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La linea S1 de FGC forma parte del metro llamado Metro del Vallès. Su historia se remonta al año 1863, momento en el que empezó a circular el primer tren de la Compañia del Ferrocarril de Barcelona a Sarrià uniendo las vilas de Gràcia y Sant Gervasi. Esta linea salia de Plaça Catalunya con locomotoras de vapor y por el exterior y lamentablemente el 1874 fue endeudada y absorbida por la nueva sociedad Ferrocarril de Sarrià a Barcelona. Años despues, el 18 de agosto de 1882, por peticiones de los vecinos, fue abierta una estación intermedia en Barcelona: Provença. Durante el 1907 esta linea llegaba al pie de la montaña de Vallvidriera donde enlazaba con el funicular abierto un año antes que subía hasta la cima. En el año 1917 se inauguró el tramo de vía doble hasta Sant Cugat y en el 1919 la linea llegaba hasta Terrassa. Años despues, en el 1929 se inició la cubierta de las vías desde Plaça Catalunya hasta Muntaner y no fue hasta los años 50 y 60 que no se cubrió el resto de la linea.

Desde el fin de la guerra civil y durante 40 años, la empresa arrastraba una percaria situación económica e hizo fallida en el año 1977. A partir de entonces, la compañia estatal FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) se hizo cargo de la gestión de la linea hasta que dos años despues pasó a manos de la Generalitat de Catalunya por la empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. De esta manera, en manos de la empresa autonómica se realizaron grandes cambios en la red como la entrada de los automotores 111, el desdoblamiento de la linea entre Sant Cugat y Rubí y creando la nueva estación Hospital General. Durante los años 90 se completo este desdoblamiento prolongandolo hasta Terrassa.

Y en el año 1996, con la entrada en servicio de las nuevas unidades 112, bautizaron esta linea y la linea S2 como el Metro del Vallès haciendo que circulen trenes cada 12 en hora valle y 10 minutos en hora punta. Esta linea notiene paradas en algunas estaciones de la capital para hacer más rápida la comunicación entre el inicio y el final de la linea teniendo como alternativa las lineas S5 y S55 los días laborables

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