T-12

¿Qué es la tarjeta T-12?

La tarjeta T-12 es un título de transporte que permite utilizar de forma ilimitada y gratuita los servicios de transporte público integrados dentro de la zona tarifaria del municipio donde tenga la residencia el titular de la tarjeta.

Este título de transporte es totalmente personal e intransferible; queda expresamente prohibida su utilización por parte de una persona diferente de la titular. El título constará de nombre y apellidos del titular, así como del número de su DNI/NIE/pasaporte.

Pueden ser titulares de esta tarjeta todos los niños y niñas de 4 a 13 años, ambos incluidos, que residan en cualquiera de los municipios que están dentro del sistema tarifario integrado.

La tarjeta T-12 tiene un coste de emisión y gestión del título de transporte que será repercutido al usuario en su primera emisión. La renovación de la tarjeta no tendrá coste alguno.

¿Como se puede utilizar?

La tarjeta T-12 debe ir acompañada del DNI/NIE/pasaporte (o fotocopia) para su acreditación. Cada vez que se acceda a un servicio de transporte deberá validarse la tarjeta y el titular será responsable de la conservación y correcta utilización de la tarjeta, y está obligado a comunicar a ATM, o entidad a la que delegue, su pérdida o sustracción. El padre, madre o tutor asume la responsabilidad de los menores que viajen solos. Se recomienda que vayan acompañados por una persona mayor de edad en cada uno de los viajes.

¿Como se puede obtener?

Para la gestión y solicitud de la tarjeta T-12 para niños y niñas residentes en un municipio de la ZONA 1 (Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, el Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Viladecans), deben dirigirse a la Area Metropolitana de Barcelona.

Para todo el resto de municipios:

Hay que rellenar la hoja de solicitud, disponer del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña y realizar un pago de 35€ en concepto de coste de emisión y gestión de la tarjeta. Todo ello puede hacerse:
  • por Internet: en T-12.cat encontrará la solicitud de la tarjeta y las instrucciones para tramitarla. Puede realizarse el pago y la tramitación de la T-12 a través de la web.
  • en un centro de atención al cliente de la red de transporte público: puede entregarse la solicitud junto con la fotocopia del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña y realizar allí el pago.
  • en un estanco de su municipio: puede entregarse la solicitud junto con la fotocopia del DNI/NIE/pasaporte del niño o la niña y realizar allí el pago.
El niño o la niña recibirán en su domicilio por correo certificado la tarjeta T-12 personalizada en el transcurso de 30 días computables a partir de la recepción y confirmación de la solicitud. Para las solicitudes tramitadas durante los meses de julio y agosto el plazo de entrega de la tarjeta será superior al habitual.

Tarjetas deterioradas o pérdida y sustracción

En caso de mal funcionamiento de la tarjeta y de que ésta sea rechazada por las máquinas validadoras, los agentes de estaciones o los conductores de autobús realizarán un canje provisional de la tarjeta por un período de 30 días o hasta la fecha de caducidad del título en el caso de que ésta sea anterior. A la finalización del plazo, el titular recibirá –sin coste alguno– un duplicado de la tarjeta original en su domicilio siempre y cuando la fecha de caducidad de la tarjeta inutilizable sea posterior a los 30 días de la fecha de emisión del título de canje. En caso de pérdida o sustracción de la tarjeta se podrá solicitar una nueva emisión. La reedición de la tarjeta se realizará contra el pago de los costes establecidos de emisión y gestión.

Uso irregular

El uso indebido de la tarjeta conlleva la anulación inmediata de la misma y su retirada por parte de cualquier empleado de las diferentes empresas de transporte público integradas, sin perjuicio de las responsabilidades legales que se puedan derivar y de la inhabilitación para reediciones futuras.

¿Donde puede encontrar mas información?

Para obtener más información sobre la T-12, puede consultar la página web T-12.cat.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.