L2
L2

Añadir a:
Información, Mapa y HorariosFotografíasNotícias y Opiniones
Lista de Estaciones
Sant Antoni
Universitat
Tetuan
Monumental
Encants
Clot
Bac de Roda
La Pau
Verneda
Sant Roc
Gorg
Pep Ventura
Badalona - Pompeu Fabra




Durante 20 años quedaron en nuestra ciudad tuneles y estaciones fantasmas, sin que nadie reemprendiera el trabajo. De esta forma, durante mucho tiempo, veiamos en los planos del metro de nuestra ciudad la curiosidad de que el listado de líneas saltara de la línea 1 a la línea 3.

No fue hasta el año 1986 en que Barcelona gana la nominación para los Juegos Olímpicos, cuando la línea 2 vuelve a tener protagonismo. El dosier aportado al Comité Olímpico preveia la construcción de la línea 2 hasta Montjuïc.

En el año 1990 la Generalitat recibe las competencias en materia de transporte y firma un convenio, el 14 de enero de 1991, con la Administración Central y la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) para proceder a la finalización de la línea 2, que comenzaron enseguida las obras para llegar a tiempo de su total puesta en servicio antes del evento olímpico.

En un principio la línea 2 se le asignó en un principio el color naranja, aunque al final ha acabado con el color morado. La línea no llegó a prestar servicio en el año olímpico (1992), ya que al final se inauguró el 25 de septiembre de 1995. la nueva línea contaba con 6 estaciones: Sant Antoni, Universitat, Pº Gracia, Tetuan, Monumental y Sagrada Familia. Se pusueron en circulación 6 trenes (con tres vagones cada uno de ellos) de la nueva serie 2000 con los últimos avances en tecnología en el equipo de tracción. Además los nuevos trenes eran climatizados con el pasillo abierto a lo largo de todo el tren. La plataforma de cada tren más próxima a la cabina de conducción tenía acondicionado un espacio para poder transportar sillas de ruedas. Y todas las estaciones eran accesibles por ascensores.

El 31 de diciembre de 1995 se amplió su recorrido hasta el Paral.lel, para permitir un facil enlace con la línea 3, de esta forma se abandonó el proyecto inicial que tenía la línea de proseguir desde el Mercat San Antoni para llegar a la estación de Poble Sec (donde tendría correspondencia con la línea 3) y llegar al Palacio Nacional en Montjuich. En un principio la línea esta servida por cinco convoyes formado por tres vagones cada uno (al contrario que el resto de sus lineas que en aquella época contaba con cinco). Su frecuencia era de 4'36 minutos en hora punta y 5.45 en el resto de la franja horaria. El tramo Sagrada Familia - Paral.lel tenía una longitud de 4'2 Km que se recorría en 8 minutos.

El 20 de septiembre de 1997 se inaugura el tramo Sagrada Familia-La Pau, con las estaciones intermedias de Encants, Clot, Bac de Roda y Sant Martí. Con esta ampliación se incorpora cinco trenes quíntuples y se convierte a quíntuple los otros 6 que se encontraban en funcionamiento.

El día 1 de octubre del 2002, el tramo comprendido entre La Pau y Pep Ventura de la línea 4 se convirtió en parte de la Línea 2. Este tramo incluía las estaciones de La Pau, Verneda, Artiques/Sant Adrià (antes Joan XXIII cuando era línea 4), Sant Roc, Gorg y Pep Ventura. El principal objetivo de la conversión era facilitar la accesibilidad al centro de Barcelona desde una de las principales poblaciones de la región metropolitana como es Badalona.

El futuro de la línea 2 pasa por su prolongación desde Pep Ventura a Badalona Centre, contando con la creación de la estación Badalona Centre (0'750 Km.). Por el otro extremo existe el proyecto de ampliar su recorrido desde Sant Antoni a Fira 2 con cinco nuevas estaciones: Poble Sec, Fira 1, Inef, Foc Cisell y Fira 2 (5'275 Km.)

El 17 de enero del 2005 comenzaron las obras en Badalona para la prolongación desde Pep Ventura a Badalona Centre. Consistió en la excavación a cielo abierto colocando muros de barrera, para después recobrilo con una vuelta de hormigón. El nuevo tunel parte de Pep Ventura, siguiendo por la calle Francesc Macià hasta llegar a la altura de la plaza Alcalde Xifré / Av. Ignacio Loyola. Seguidamente, traviesa la calle de la Cruz y ocupa la nueva isla (illa) denominada illa Fradera. Una isla formada por las calles de Santa Bàrbara, Anselm Clavé, Av. Martín Pujol y la calle Cruz y que acogerá la nueva estación Badalona Centro. La nueva illa Fradera se convertirá de esta forma en un intercambiador de transporte, el nombre le proviene a que en esa zona existíó un Sr. Fradera que tenía unos garages donde guardaba coches de caballos.

El 28 de septiembre del 2006, la línea 2 fue la pionera en ver circular el primer tren de la serie 9000.

El 11 de julio del 2010 se inauguró el tramo Pep Ventura - Badalona Pompeu Fabra, nombre que se le dió a la plaza de Can Fradera una semana antes de la inaguración.



Página 1 de 3: 1 | 2 | 3 | Siguiente


HORARIOS

Quienes Somos | Accesibilidad | Contacto | | Bibliografía | Agradecimientos | Agregar a Favoritos
Contenido actualizado a: 24/12/2014 | Personas Online: 26