L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra - Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra


TMB
Ver mapa en una nueva ventana


La línea 2 comenzó como un proyecto de línea que circulara entre Paralelo - Sagrada Familia - Sagrera y Horta, el 21 de julio de 1959 comenzó a ponerse en servicio el tramo Sagrera - Vilapiscina con la denominación de línea II, y posteriormente (el 5-10-1967) llegó a Horta siendo igualmente llamada como línea II.

Por otro lado, se siguió trabajando en la construcción de la línea entre Sagrera y Sagrada Familia, pero una vez acabadas, fueron a parar a otro proyecto llamado Transversal Alto (que más tarde fue nombrado como línea V) que unía San Ramón - Diagonal - Sagrera - Horta y la primitiva línea II desapareció absorbida por esta línea 5.

El hecho de que no se crease la línea II como en un principio se deseaba (entre Horta y Paralelo) posiblemente se debiera a que las obras de construcción del tramo Sagrada Familia - Paralelo, que comenzaron en 1966, tuvieron muchos problemas debido a que buena parte de su trazado coincidía con las murallas de la ciudad en las Rondas, la cual cosa encarecía y dificultaba la ejecución de los trabajos de excavación de los túneles.

El 24 de octubre de 1968, oficialmente nace la línea II tal como la conocemos actualmente, fecha en que se adjudicaron las obras de construcción de la línea II del metro (Paralelo - Sagrada Familia) con una longitud de 4'210 Km. y siete estaciones, a realizar en un plazo de tres años. ¿Quién podía figurarse que se tardarían 25 años en poner en servicio esta línea? Línea proyectada con estrechez presupuestaria, en especial en lo referente a accesos y vestíbulos (lo que obligaría a la Generalitat de Cataluña a reconstruirlos en su práctica totalidad) y que, además y según parece, comportaba un cruce y enlace impracticables con la línea V en contrucción, en el nudo de la plaza de la Sagrada Família. Tanto es así que la Generalitat de Catalunya tuvo que proyectar y construir una nueva estación en dicho punto, lo que también estaba motivado por el cambio del proyecto inicial de la línea II (Paralelo - Sagrada Família - Horta) por el de la actual línea 2 (Paralelo - Sagrada Familia - La Pau - Badalona)

En 1973, a causa de un cambio de infraestructuras, se priorizó las prolongaciones de las cuatro líneas existentes y se abandonó definitivamente los trabajos de esta línea. Estaban realizado los tuneles y las estaciones estaban casi totalmente realizadas.


  • 25/09/1995 - Inauguración de la L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra desde Sant Antoni hasta Sagrada Família.
  • 31/12/1995 - Prolongación de la línea L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra hasta Paral·lel
  • 20/09/1997 - Prolongación de la línea L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra hasta La Pau
  • 29/06/2002 - Reconversión del tramo de La Pau a Pep Ventura de L4 en L2
  • 11/07/2010 - Prolongación de la línea L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra hasta Badalona - Pompeu Fabra

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.