L2: Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra
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Badalona - Pompeu Fabra




La línea 2 comenzó como un proyecto de línea que circulara entre Paralelo - Sagrada Familia - Sagrera y Horta, el 21 de julio de 1959 comenzó a ponerse en servicio el tramo Sagrera - Vilapiscina con la denominación de línea II, y posteriormente (el 5-10-1967) llegó a Horta siendo igualmente llamada como línea II.

Por otro lado, se siguió trabajando en la construcción de la línea entre Sagrera y Sagrada Familia, pero una vez acabadas, fueron a parar a otro proyecto llamado Transversal Alto (que más tarde fue nombrado como línea V) que unía San Ramón - Diagonal - Sagrera - Horta y la primitiva línea II desapareció absorbida por esta línea 5.

El hecho de que no se crease la línea II como en un principio se deseaba (entre Horta y Paralelo) posiblemente se debiera a que las obras de construcción del tramo Sagrada Familia - Paralelo, que comenzaron en 1966, tuvieron muchos problemas debido a que buena parte de su trazado coincidía con las murallas de la ciudad en las Rondas, la cual cosa encarecía y dificultaba la ejecución de los trabajos de excavación de los túneles.



El 24 de octubre de 1968, oficialmente nace la línea II tal como la conocemos actualmente, fecha en que se adjudicaron las obras de construcción de la línea II del metro (Paralelo - Sagrada Familia) con una longitud de 4'210 Km. y siete estaciones, a realizar en un plazo de tres años. ¿Quién podía figurarse que se tardarían 25 años en poner en servicio esta línea? Línea proyectada con estrechez presupuestaria, en especial en lo referente a accesos y vestíbulos (lo que obligaría a la Generalitat de Cataluña a reconstruirlos en su práctica totalidad) y que, además y según parece, comportaba un cruce y enlace impracticables con la línea V en contrucción, en el nudo de la plaza de la Sagrada Família. Tanto es así que la Generalitat de Catalunya tuvo que proyectar y construir una nueva estación en dicho punto, lo que también estaba motivado por el cambio del proyecto inicial de la línea II (Paralelo - Sagrada Família - Horta) por el de la actual línea 2 (Paralelo - Sagrada Familia - La Pau - Badalona)

En 1973, a causa de un cambio de infraestructuras, se priorizó las prolongaciones de las cuatro líneas existentes y se abandonó definitivamente los trabajos de esta línea. Estaban realizado los tuneles y las estaciones estaban casi totalmente realizadas.
Durante 20 años quedaron en nuestra ciudad tuneles y estaciones fantasmas, sin que nadie reemprendiera el trabajo. De esta forma, durante mucho tiempo, veiamos en los planos del metro de nuestra ciudad la curiosidad de que el listado de líneas saltara de la línea 1 a la línea 3.

No fue hasta el año 1986 en que Barcelona gana la nominación para los Juegos Olímpicos, cuando la línea 2 vuelve a tener protagonismo. El dosier aportado al Comité Olímpico preveia la construcción de la línea 2 hasta Montjuïc.

En el año 1990 la Generalitat recibe las competencias en materia de transporte y firma un convenio, el 14 de enero de 1991, con la Administración Central y la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) para proceder a la finalización de la línea 2, que comenzaron enseguida las obras para llegar a tiempo de su total puesta en servicio antes del evento olímpico.

En un principio la línea 2 se le asignó en un principio el color naranja, aunque al final ha acabado con el color morado. La línea no llegó a prestar servicio en el año olímpico (1992), ya que al final se inauguró el 25 de septiembre de 1995. la nueva línea contaba con 6 estaciones: Sant Antoni, Universitat, Pº Gracia, Tetuan, Monumental y Sagrada Familia. Se pusueron en circulación 6 trenes (con tres vagones cada uno de ellos) de la nueva serie 2000 con los últimos avances en tecnología en el equipo de tracción. Además los nuevos trenes eran climatizados con el pasillo abierto a lo largo de todo el tren. La plataforma de cada tren más próxima a la cabina de conducción tenía acondicionado un espacio para poder transportar sillas de ruedas. Y todas las estaciones eran accesibles por ascensores.

El 31 de diciembre de 1995 se amplió su recorrido hasta el Paral.lel, para permitir un facil enlace con la línea 3, de esta forma se abandonó el proyecto inicial que tenía la línea de proseguir desde el Mercat San Antoni para llegar a la estación de Poble Sec (donde tendría correspondencia con la línea 3) y llegar al Palacio Nacional en Montjuich. En un principio la línea esta servida por cinco convoyes formado por tres vagones cada uno (al contrario que el resto de sus lineas que en aquella época contaba con cinco). Su frecuencia era de 4'36 minutos en hora punta y 5.45 en el resto de la franja horaria. El tramo Sagrada Familia - Paral.lel tenía una longitud de 4'2 Km que se recorría en 8 minutos.

El 20 de septiembre de 1997 se inaugura el tramo Sagrada Familia-La Pau, con las estaciones intermedias de Encants, Clot, Bac de Roda y Sant Martí. Con esta ampliación se incorpora cinco trenes quíntuples y se convierte a quíntuple los otros 6 que se encontraban en funcionamiento.

El día 1 de octubre del 2002, el tramo comprendido entre La Pau y Pep Ventura de la línea 4 se convirtió en parte de la Línea 2. Este tramo incluía las estaciones de La Pau, Verneda, Artiques/Sant Adrià (antes Joan XXIII cuando era línea 4), Sant Roc, Gorg y Pep Ventura. El principal objetivo de la conversión era facilitar la accesibilidad al centro de Barcelona desde una de las principales poblaciones de la región metropolitana como es Badalona.

El futuro de la línea 2 pasa por su prolongación desde Pep Ventura a Badalona Centre, contando con la creación de la estación Badalona Centre (0'750 Km.). Por el otro extremo existe el proyecto de ampliar su recorrido desde Sant Antoni a Fira 2 con cinco nuevas estaciones: Poble Sec, Fira 1, Inef, Foc Cisell y Fira 2 (5'275 Km.)

El 17 de enero del 2005 comenzaron las obras en Badalona para la prolongación desde Pep Ventura a Badalona Centre. Consistió en la excavación a cielo abierto colocando muros de barrera, para después recobrilo con una vuelta de hormigón. El nuevo tunel parte de Pep Ventura, siguiendo por la calle Francesc Macià hasta llegar a la altura de la plaza Alcalde Xifré / Av. Ignacio Loyola. Seguidamente, traviesa la calle de la Cruz y ocupa la nueva isla (illa) denominada illa Fradera. Una isla formada por las calles de Santa Bàrbara, Anselm Clavé, Av. Martín Pujol y la calle Cruz y que acogerá la nueva estación Badalona Centro. La nueva illa Fradera se convertirá de esta forma en un intercambiador de transporte, el nombre le proviene a que en esa zona existíó un Sr. Fradera que tenía unos garages donde guardaba coches de caballos.

El 28 de septiembre del 2006, la línea 2 fue la pionera en ver circular el primer tren de la serie 9000.

El 11 de julio del 2010 se inauguró el tramo Pep Ventura - Badalona Pompeu Fabra, nombre que se le dió a la plaza de Can Fradera una semana antes de la inaguración.



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Contenido actualizado a: 20/10/2014 | Personas Online: 13