R1: Molins de Rei / L`Hospitalet - Mataró / Maçanet - Massanes - Molins de Rei / L`Hospitalet - Mataró / Maçanet - Massanes


Rodalies de Catalunya
Ver mapa en una nueva ventana


La R1 de cercanías de Barcelona, popularmente conocida como la Línea del Maresme o de la costa, conecta Maçanet-Massanes con Molins de Rei, y comunica la provincia de Girona con la de Barcelona, desde la comarca de La Selva hasta El Baix Llobregat. Un recorrido que bordea toda la costa de El Maresme y cruza el corazón del área metropolitana de Barcelona.

La R1 es una de las líneas que transporta más viajeros de la red de cercanías de Barcelona. En el 2009 la utilizaron nada más y nada menos que 96.879 pasajeros al día, cosa que quiere decir más de 27 millones de pasajeros a lo largo del año.

Como dato relevante, es preciso mencionar que por la estación de Mataró, en un solo día, pueden pasar unos 18.292 viajeros de subida y bajada. Le sigue la estación de L’Hospitalet del Llobregat por la cual pasan 17.981 viajeros al día. Estas dos estaciones son las de más tránsito de pasajeros de toda la red de cercanías de Barcelona, exceptuando las estaciones de la ciudad de Barcelona, segun datos oficiales del Estudio de Aforos en Noviembre de 2009.

Esta linea, que lleva desde Molins de Rey hasta Maçanet pasando por Mataró, fue parte de la primera linia ferroviaria en la peninsula ibérica inaugurada el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró. Nació dentro del contexto del proceso de industrialización que se vivió en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX y que transformó para siempre el país. Respondía a las necesidades de comunicación rápida y eficaz entre Barcelona y los centros industriales que se habían desarrollado a lo largo de la costa de El Maresme y especialmente en Mataró.

El servicio se cubría con cuatro locomotoras bautizadas con los nombres de Mataró, Barcelona, Catalunya y Besòs, que costaron dos mil libras esterlinas. La réplica de uno de los primeros trenes puede verse en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y todos los primeros domingos de mes se pone en marcha la locomotora de vapor Mataró.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.