R4: St. Vicenç Calders / Martorell - Terrassa / Manresa
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La R4 de cercanías de Barcelona es una línea perimetral que comunica la Cataluña Central con Barcelona y El Penedès. Su recorrido se inicia en Manresa, pasa por Terrassa y Sabadell, cruza la ciudad de Barcelona por las estaciones de Plaça Catalunya y Sants, y se dirige hacia el Baix Llobregat y El Penedès, donde sirve a poblaciones como Martorell, Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès y El Vendrell, para finalizar en Sant Vicenç de Calders. Es la línea más larga de la red de cercanías con un total de 143 km.

La historia de la línea R4 de Manresa a Barcelona y Sant Vicenç de Calders tiene dos etapas muy diferenciadas, que corresponden respectivamente a las secciones de Manresa a Barcelona y de Barcelona a Sant Vicenç de Calders.

Los orígenes de la línea de Barcelona a Sant Vicenç de Calders se remontan al 1854, cuando se inauguró el primer tramo del ferrocarril de Barcelona a Martorell, que se iniciaba en la primitiva estación de Plaça Catalunya y llegaba hasta Molins de Rei, pero muy pronto fue ampliado hasta la estación provisional de Martorell en el año 1856, y el tren cruzó el río Llobregat y llegó a la estación definitiva de Martorell en el año 1859. Más adelante la línea sería ampliada hasta Tarragona (1865) y se modificaría su entrada en Barcelona por medio de un nuevo trazado por la zanja de la calle Aragó, cosa que permitía que los trenes llegasen hasta la Estació de França. Posteriormente la línea fue progresivamente modernizada, con la construcción de nuevas secciones de vía doble o la entrada en servicio de la tracción eléctrica.


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Por su parte, la línea de Manresa a Barcelona tiene sus orígenes en la construcción de la línea de Barcelona a Lleida, cuyo primer tramo, de Montcada a Sabadell, fue inaugurado en 1855. Más adelante entraron en servicio las secciones de Sabadell a Terrassa (1856), de Terrassa a Manresa (1859) y la sucesiva ampliación hasta Lleida (1860). En 1862 se construyó una nueva línea directa entre Montcada y la Estació del Nord de Barcelona, ya que hasta entonces los trenes utilizaban las vías de la línea de Granollers para llegar hasta Barcelona. Con el paso de los años la línea sería modernizada, con actuaciones tan destacables como su electrificación (1928) o su prolongación subterránea hasta la Plaça Catalunya.
La R4 es una de las líneas con más tránsito de la red de cercanías de Barcelona, ya que es utilizada anualmente por más de 27 millones de viajeros; eso quiere decir unos 106.401 viajeros (segun datos oficiales del Estudio de Aforos en Noviembre de 2009) de media todos los días laborables.

En su recorrido por el lado sur de la linea (de Barcelona a Sant Vicenç de Calders) encontramos desvios entre Castellbisbal y El Papiol en dirección Mollet del Vallès, y también vías procedentes del puerto de Barcelona. En Martorell, su trazado pasa por encima del rio Llobregat y sigue hasta Vilafranca del Penedés muy paralelo a las vías de alta velocidad. El tramo entre Castellbisbal y Sant Vicenç de Calders es un tramo muy transitado por trenes de mercancias dado el gran número de fábricas cercanas a las vías, y más elevado desde el año 2007 en donde se desvían por esta linea todos estos trenes procedentes de Tarragona con destino el puerto de Barcelona.

Desde el año 1982, desde que se puso en marcha el tramo El Papiol - Mollet, se desdobló el tramo entre Molins de Rey y Sant Vicenç de Calders, dadoque era el único tramo que seguia estando de vía única.

En el recorrido de la R4, puede visitarse el Museo (Nacional) de la Ciencia y de la Técnica en Terrassa, una ciudad con una larga historia industrial.



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R4: St. Vicenç Calders / Martorell - Terrassa / Manresa
Horarios actualizados a: Junio de 2014

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Contenido actualizado a: 30/08/2014 | Personas Online: 45