T1: Francesc Macia - Bon Viatge - Francesc Macia - Bon Viatge


Tram
Ver mapa en una nueva ventana


La línea T1 del tranvía de Barcelona forma parte de las líneas del Trambaix de Barcelona, junto con las líneas T2 y T3. Entró en servicio el 3 de abril de 2004 desde Francesc Macià hasta la parada Bon Viatge en Sant Joan Despí. Circula los días laborables de 7 a 22 como refuerzo de la línea T2 y aunque entró en servicio el 2004, su historia comienza en 1990, cuando varios ayuntamientos de la comarca del Bajo Llobregat solicitaron el estudio para una futura prolongación de la línea 3 del Metro desde Zona Universitària.

En 1992, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), convocó un concurso de ideas para la construcción, financiación y explotación de un tranvía que uniera la Diagonal con San Justo Desvern, San Juan Despí y Cornellà de Llobregat. Dicho concurso acabaría el 15 de octubre del mismo año, si bien la EMT lo prorrogaría hasta el 30 de noviembre de 1992.

Cinco grupos prestaron sus ofertas. Si bien cuatro de ellos (GEC Alsthom, Siemens, Adtranz y CAF) son los elegidos el 4 de marzo de 1993, la realidad es que pronto surgirían las discrepancias políticas sobre la financiación de la obra (curiosamente uno de los puntos que se solicitaban a las ofertantes en el pliego de condiciones), con lo que el proyecto se dejó de lado por un tiempo a pesar de las peticiones constantes de los alcaldes de las zonas afectadas.

Hasta mediados de 1996 no vuelve a salir a la luz pública la construcción, con carácter experimental, de 640 metros de vía, en la parte de la Diagonal entre la plaza de la Reina María Cristina y Entença. En la obra, cuyo proyecto fue elaborado por la empresa Barcelona Regional, participaron el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como los cuatro grupos ganadores del concurso de ideas del año 1993 que agrupaban a las diferentes empresas dedicadas a la construcción y a la fabricación del material tranviario, así como a las empresas explotadoras del servicio.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.