T1: Francesc Macia - Bon Viatge
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Bon Viatge




La línea T1 del tranvía de Barcelona forma parte de las líneas del Trambaix de Barcelona, junto con las líneas T2 y T3. Entró en servicio el 3 de abril de 2004 desde Francesc Macià hasta la parada Bon Viatge en Sant Joan Despí. Circula los días laborables de 7 a 22 como refuerzo de la línea T2 y aunque entró en servicio el 2004, su historia comienza en 1990, cuando varios ayuntamientos de la comarca del Bajo Llobregat solicitaron el estudio para una futura prolongación de la línea 3 del Metro desde Zona Universitària.

En 1992, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), convocó un concurso de ideas para la construcción, financiación y explotación de un tranvía que uniera la Diagonal con San Justo Desvern, San Juan Despí y Cornellà de Llobregat. Dicho concurso acabaría el 15 de octubre del mismo año, si bien la EMT lo prorrogaría hasta el 30 de noviembre de 1992.

Cinco grupos prestaron sus ofertas. Si bien cuatro de ellos (GEC Alsthom, Siemens, Adtranz y CAF) son los elegidos el 4 de marzo de 1993, la realidad es que pronto surgirían las discrepancias políticas sobre la financiación de la obra (curiosamente uno de los puntos que se solicitaban a las ofertantes en el pliego de condiciones), con lo que el proyecto se dejó de lado por un tiempo a pesar de las peticiones constantes de los alcaldes de las zonas afectadas.



Hasta mediados de 1996 no vuelve a salir a la luz pública la construcción, con carácter experimental, de 640 metros de vía, en la parte de la Diagonal entre la plaza de la Reina María Cristina y Entença. En la obra, cuyo proyecto fue elaborado por la empresa Barcelona Regional, participaron el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como los cuatro grupos ganadores del concurso de ideas del año 1993 que agrupaban a las diferentes empresas dedicadas a la construcción y a la fabricación del material tranviario, así como a las empresas explotadoras del servicio.
Una mañana lluviosa, del día 8 de enero de 1997, comienza las obras de construcción de los 640 metros de plataforma. Con la llegada de la primera unidad de ensayo, el 21 de abril, y la colocación de la catenaria en el mes de mayo se iniciaron las pruebas de rodadura antes de ser presentado a las primeras autoridades en viaje oficial el 31 de mayo de 1997.

La 1º prueba
La primera prueba se inició el 8 de junio de 1997 con un tranvía cedido por el constructor francés GEC-Alsthom propiedad de la red de Grenoble, dichas pruebas fueron interrumpidas el 12 de julio del mismo año reanudándose de nuevo el 20 de septiembre con la unidad alemana de Duewag-Siemmens y su prototipo Combino, el cual estuvo en servicio hasta el 2 de diciembre tomando de nuevo el relevo del servicio el tranvía francés hasta la clausura de las prueba en enero del 1998.

Durante los meses que han prestado servicio ambos tranvías, estos transportaron un total de 400.000 viajeros aproximadamente, lo que representaba unos 2700 viajeros/día de promedio, según datos facilitados por TMB. Solo un detalle: una de las cosas que más se quejaron los pasajeros de la época estival era la de la falta de aire acondicionado, debido al intenso calor de la época.

El servicio tenía un horario establecido de 10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía, para ser nuevamente reanudado desde las 16.30h hasta las 20.30h de la tarde. Como complemento a la prueba se estableció un billete único de ida y vuelta al precio simbólico de 25 pesetas.

En realidad, existieron cuatro constructores que tenían previsto ceder material para la prueba, pero dos de ellos (Adtranz y CAF) declinaron a última hora su participación. Pero este proyecto, este Tranvía del Diagonal, tan solo fue una prueba piloto; aun quedaría 7 años más para ver circular definitivamente el Trambaix. El 22 de junio del 2001, el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, presidió la ceremonia del acto de colocación de la primera piedra del Trambaix, y al mes siguiente, el 23 de julio del 2001, comenzaron las obras definitivamente (primero con el desmantelamiento de la línea piloto de la Diagonal).

La inauguración
Las obras duraron prácticamente hasta el año 2004, y en verano del 2003 comenzaron a llegar las primeras unidades del Trambaix para realizar pruebas de circulación. Al iniciarse el año 2004, el Trambaix pasó por la fase final de pruebas en vacío en el que se realizaron viajes en todo el trayecto sin pasajeros. Durante esta fase el tranvía sufrió diecinueve accidentes: choques contra turismos que no respetaban la nueva señalización y dos descarrilamientos: una por desprenderse una rueda y la otro por un fallo en el cambio de agujas de la Plaza Francesc Macià.

El 3 de abril del 2004 comenzó el servicio regular del TramBaix. La elección de la fecha de inauguración se hace para coincidir con el 25 aniversario de las elecciones municipales de 1979, como homenaje a todos los municipios por los cuales transcurrirá el tranvía, tanto en su tramo inicial como los que se pondrán en marcha posteriormente. Los primeros días fue un éxito de público, tal que afecto al servicio al ir los tranvías llenos y hacer las paradas más largas para que subieran todos ellos. Hechos que provocaron incrementos de las frecuencias con las que debían circular. Dias después de su inauguración, del 8 al 18 de mayo se suspende el servicio completo en todas las líneas en funcionamiento hasta entonces (T4, de Trambesòs; T1, T2 y T3 de Trambaix) por los problemas que una sustancia adherida a los raíles afectaba al reaccionar con el calor. Durante esos diez días se procedió a extraer la sustancia de los raíles.

Material Rodante
El vehículo que recorre las líneas de Trambaix así como las de Trambesòs es el modelo Citadis de Alstom serie 302, en su variante "Barcelona" (verde mar y blanco). La serie 302 se distingue por componerse de 5 módulos y 3 bogies. Es ligero (aluminio con refuerzos de acero), de piso bajo (a 35 centímetros del suelo), tracción eléctrica y modulable, con dos cabinas de conducción. Cada unidad mide 32 metros y tiene un ancho de 2,65 metros. Disponen de cámaras de video de vigilancia, aire acondicionado, alarmas, teleindicadores, 64 asientos y espacio para bicicletas entre otras facilidades. Fueron fabricados en la planta de Alstom de Santa Perpetua de Moguda. Actualmente se cuentan 18 para toda la red y sus cocheras están situadas en Sant Joan Despí entre Fontsanta-Fatjó y Bon Viatge.



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HORARIOS
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Frecuencias de paso y horarios de los tramvías de las lineas del TramBaix de Barcelona
T1: Francesc Macia - Bon Viatge
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Horarios actualizados a: Marzo de 2012

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Contenido actualizado a: 20/10/2014 | Personas Online: 8