Los trayectos de metro, bus, tranvía y FGC en Barcelona ya son consultables en Google Maps

Google prevé ofrecer datos del estado de congestión de calles y carreteras a lo largo del 2011

1.504 lecturas
30/10/2010

Añadir a:
Barcelona ya estaba en el mapa más global de todos, Google Maps. Allí pueden verse desde hace tiempo, el plano y las imágenes fotográficas vía satélite que permiten sobrevolar la ciudad - las dos acciones más populares-,centenares de fotos, vídeos y edificios construidos en 3D, además de bajar a pie de calle con la aplicación Street View y darse un paseo por cualquier rincón, por citar sólo algunos de los ejemplos más comunes.

Desde ayer, pueden consultarse los trayectos para ir de un punto a otro en transporte público, mediante Google Transit, una herramienta de gran utilidad tanto para los habitantes de la ciudad, como para quienes la visitan.

Esta prestación es fruto de un convenio firmado por la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), a través de la empresa Cetramsa, con Google, por el que el citado organismo facilitará al gigante de internet los datos de la red de transporte público para que los incluya en los mapas de Barcelona y su entorno, mediante una capa específica. Se actualiza una vez a la semana e incluye 2.989 paradas y 99 líneas de bus de la EMT; ocho líneas y 140 estaciones de metro, además de 108 rutas y 2.573 paradas de bus de TMB; 75 estaciones de FGC y seis líneas, 56 paradas de las redes del Trambaix y del Trambesòs. Se está trabajando para que en la primera mitad del 2011 se sume Rodalies. También está previsto añadir el bicing.

'Ponemos la tecnología al servicio del transporte público', destacó ayer el presidente de la EMT, Antoni Poveda. 'Ponemos a disposición de los viajeros los recorridos más cortos - continuó-;así podemos competir con el vehículo privado'. La presidenta de TMB, Assumpta Escarp apostilló: 'Lo mejor manera de acercar el transporte público a los usuarios es darles información'. Pero hay más. Barcelona y su entorno incrementan su presencia en Google Maps o, lo que es lo mismo, ganan posiciones en el mapa de mapas, el que más se consulta en todo el mundo. 'Google Transit ayudará a promocionar la imagen de la ciudad y del área metropolitana en el mundo', subrayó Poveda.

Este avance supone, por ejemplo, que un turista de Berlín pueda, además de ubicar en Google Maps dónde está su hotel, comprobar si está bien comunicado con los lugares de interés que quiere visitar. Así, podrá ver con todo detalle cómo llegar al Park Güell, al Museu Picasso o al Camp Nou. Una vez en la capital catalana, desde su móvil conectado a internet - mediante las múltiples aplicaciones disponibles para Google Maps-también podrá saber cuándo llegará al lugar elegido, sumando el desplazamiento a pie hasta el primer medio de transporte y el que hay desde el última hasta el final del trayecto. Son funciones que hacen otros servicios locales vía internet pero que ahora llegan al mapa que todo el mundo conoce.

'Tenemos un objetivo: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil', subrayó David Robles, director de Google Maps para España y Portugal. El 30% de todas las búsquedas de Google tienen un componente local (restaurantes, hoteles, lugares de ocio...) y, por ello, insistió Robles, 'es fundamental saber cómo llegar'. La principal ventajas de este servicio, continuó, es que está integrado con el resto de información de Google Maps y mantiene su interfaz, con lo que a cualquier persona acostumbrada a usar este plano le será fácil usar la nueva.

Robles adelantó que el año que viene se comenzará a implantar la información del tráfico al instante. Como ya se hace en París o en Londres, las principales calles y carreteras tendrán distintos colores - verde, amarillo, rojo o negro-según su nivel de congestión.

Fuente: La Vanguardia


Quienes Somos | Accesibilidad | Contacto | Bibliografía | Agradecimientos | Agregar a Favoritos
Contenido actualizado a: 21/04/2014 | Personas Online: 14