7: Zona Universitaria - Diagonal Mar

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El 7 nace en la Zona Universitaria de la Diagonal y recorre casi toda la Avenida Diagonal llegando hasta la nueva zona residencial Diagonal Mar, situado en Pueblo Nuevo. Enlaza diferentes zonas comerciales como "Los Encates", l'Illa Diagonal, Francesc Macià, Centro Comercial Glorias con el centro de Barcelona. Además une diferentes centros universitarios como la Zona Universitaria de la UB-UPC, la Universitat Pompeu Fabra en la calle Balmes y la Universidad Central de Barcelona.

Su origines se remotan a una linea de autobuses de la Compañia General de Autobuses (CGA) que partía de la Pl. Cataluña y llegaba hasta el final de la Av. Diagonal, cerca de cuartel de Bruc. Esta línea tenia como denominación la letra P, y fue inaugurada en 1934. Esta línea fue solicitada por las autoridades militares de la época debido a la falta de cualquier tipo de servicio público en la zona. La línea se puso en servicio el 22 de Noviembre de 1934, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche y con una frecuencia de 40 minutos. Partía de la Pl. Cataluña, Rda. Universidad, Balmes, Av. 14 de Abril (actual Av. Diagonal) hasta la caserna del Bruc.

Aunque otras personas pueden pensar tambien que sus orígenes corresponden a la línea 7 de tranvia, entre Marina y Anglesola-Vilamur, que circulaba por la Rambla de Cataluña y la Diagonal.

La línea P, cuyo servicio quedó suspendido durante la guerra civil, se restableció parcialmente el servicio el 22 de diciembre de 1943, desde la Pl. Victoria (Pº de Gracia con Av. Diagonal) hasta el Palacio Real. A esta línea se le asignó un coche Laffly (equipado con gasógenos).

El 20 de junio de 1944 quedó prolongado por ambos extremos esta línea, quedando su recorrido fijado desde el paseo San Juan (M.C. Verdaguer) hasta el Club de Polo, para lo que se le asignaron 2 coches Laffly de gasógeno con una frecuencia de 20 minutos. Había una línea de refuerzo la P bis, entre la Pl. Verdaguer y Calvo Sotelo.

A los dos meses, el 21 de agosto de 1944 acorta de nuevo su recorrido al Pº de Gracia, quedando el recorrido entre Pº Gracia - Club de Polo.

El 20 de junio de 1945 de nuevo sitúa su final en el Pº San Juan con la Av. Diagonal.

De nuevo, el 28 de noviembre de 1947, se acortó el recorrido, acabando de nuevo en la Pl. Victoria, manteniendo el recorrido de la P bis para dar servicio en la zona de la Diagonal conprendida entre la Pl. Victoria y la Pl. M.C. Verdaguer.

El 1 de julio de 1948 se suprimió esta línea complementaria, debido a la inauguración de la línea de trolebus FD (actual línea 6) ya que su trayecto quedaba superpuesto. Cuentan una anecdota que el día antes de la inauguración de la FD, un cobrador del autobús P bis advertía a los viajeros habituales que, a partir del día siguiente, él iria sentado y ellos de pie, y que además pagarian el doble...

A partir del 10 de agosto de 1961 quedó prolongada esta línea desde la Pl. Victoria por paseo de Gracia y Gran Via hasta la Pl. Glorias; a partir de ese mismo día quedó suprimido el servicio de lanzadera que realizaba un autobus entre las plazas de Tetuán y de las Glorias establecido provisionalmente el 10 de enero en sustitución de los tranvías 54 y 56. De esta forma y con la creación de la línea S los vecinos de la zona Monumental-Glorias disponian de dos líneas de autobuses para sus desplazamientos al centro de la ciudad.

El 23 de febrero de 1964 empezó a regir el nuevo sistema de numeración de parte de las líneas de autobuses en sustitución por las letras. El primer grupo de líneas afectadas (está fue una de ellas a la que le correspondió el número 7) correspondía a aquellas explotadas con autobuses Chausson, Pegaso-Seida o Aclo-Seida, que usaban el mismo tipo de "cortinilla" en su indicador de línea. Durante los primeros días, los coches llevaban, en sus partes delantera y lateral, los distintivos antiguos y nuevos.
En 1965 se cambió el nombre de la terminal de Club de Polo por el de Zona Universitaria, motivado por la creciente importancia que esta línea iva adquiriendo por los estudiantes de la Universidad.

El 18 de agosto de 1970, al convertirse la línea 50 de tranvía a autobus, la última que circuló por la Av. José Antonio y que ocupaba la calzada central en ambos sentidos, se reordenó el tráfico de esta avenida entre la Pl. España y Pl. Tetuan, que convirtió en sentido único (dirección Mataró) su calzada central. La línea dejó de circular por la calzada central en sentido Pl. España, para hacerlo por el lateral, como circula actualmente.

El 1 de octubre de 1970, por obras en el Pº de Gracia con Av. José Antonio, las líneas 7 y 207 dejaron de circular por el Pº de Gracia en sentido descendente par hacerlo por la calle Balmes, Rosellón y Rambla Cataluña para continuar con su recorrido habitual en la Av. José Antonio, cuatro días más tarde (el 5 de octubre de 1970) modificó de nuevo levemente su recorrido para circular desde la Av. Generalísimo, Enrique Granados, París, Balmes y Rosellón a su ruta.

El 28 de junio de 1972, una vez terminadas las obras de la Pl. Glorias situó su origen y final en la calle Castillejos entre la Av. del Generalísimo y la Av. José Antonio Primo de Rivera. Terminal que duró mucho tiempo hasta la siguiente remodelación de la Pl. Glorias.

Según documentos de la Compañía, en enero de 1978, estuvo a punto de ponerse en marcha una prolongación bastante acertada, dando lugar a una 7 Zona Universitaria - Bº Besós (Verneda). Para lo prolgonación se pensó en estar servida con 16 coches, cuatro más que como estaba con su terminal en la Pl. Glorias. Aunque esta prolongación no se llevó a cabo.

Como curiosidad podemos citar que entre 1978 y 1981 entró en servicio en esta línea un prototipo del autobus Pegaso 6038, la curiosidad es que este prototipo tenía 3 puertas a diferencia de los que al final circularon.

El 20 de enero de 1983 se creó un carril-bus (en contrasentido) en la calzada central del Pº de Gracia y se concentró el descenso de todas las líneas que bajaban por la calle Pau Clarís y Rambla Catalunya, por ello esta línea 7 dejó de circular de bajada por la Rambla Cataluña para hacerlo por el nuevo carri-bus de descenso del Pº Gracia. Este cambio duró dos años y el 20 de diciembre de 1984 se suprimió este carril bus en contrasentido -posiblemente por los accidentes que hubo- y volvió a circular de bajada por la Rambla Cataluña.

El 5 de octubre de 1998, coincidiendo con la apertura de un pequeño nuevo tramo de la Av. Diagonal y la apertura del Centro Comercial Glorias, alargó su recorrido con dos paradas, para llegar al Centro Comercial Glorias.

En marzo de 1999, alargó su recorrido por la nueva Av. Diagonal que se habia abierto desde la Plaza de las Glorias hasta las cocheras de autobuses de la Rambla de Prim. Y a finales del año 2001 trasladó su final hasta la entrada del nuevo centro comercial Diagonal Mar, en la Av. Diagonal con Llull.

El 7 de mayo del 2004, y con la puesta en marcha del Fòrum de las Culturas, la línea situó su final de Diagonal Mar en el Pº de Taulat, junto con la línea 7 y la línea 99 del Bus Turístic. Volvió a recuperar su final anterior (en la Av. Diagonal/Llull), siete meses más tarde, el 9 de diciembre del 2004.



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Contenido actualizado a: 21/11/2014 | Personas Online: 13