Feliz Día de la Madre

7 - Zona Universitaria - Diagonal Mar


TMB

El 7 nace en la Zona Universitaria de la Diagonal y recorre casi toda la Avenida Diagonal llegando hasta la nueva zona residencial Diagonal Mar, situado en Pueblo Nuevo. Enlaza diferentes zonas comerciales como "Los Encates", l'Illa Diagonal, Francesc Macià, Centro Comercial Glorias con el centro de Barcelona. Además une diferentes centros universitarios como la Zona Universitaria de la UB-UPC, la Universitat Pompeu Fabra en la calle Balmes y la Universidad Central de Barcelona.

Su origines se remotan a una linea de autobuses de la Compañia General de Autobuses (CGA) que partía de la Pl. Cataluña y llegaba hasta el final de la Av. Diagonal, cerca de cuartel de Bruc. Esta línea tenia como denominación la letra P, y fue inaugurada en 1934. Esta línea fue solicitada por las autoridades militares de la época debido a la falta de cualquier tipo de servicio público en la zona. La línea se puso en servicio el 22 de Noviembre de 1934, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche y con una frecuencia de 40 minutos. Partía de la Pl. Cataluña, Rda. Universidad, Balmes, Av. 14 de Abril (actual Av. Diagonal) hasta la caserna del Bruc.

Aunque otras personas pueden pensar tambien que sus orígenes corresponden a la línea 7 de tranvia, entre Marina y Anglesola-Vilamur, que circulaba por la Rambla de Cataluña y la Diagonal.

La línea P, cuyo servicio quedó suspendido durante la guerra civil, se restableció parcialmente el servicio el 22 de diciembre de 1943, desde la Pl. Victoria (Pº de Gracia con Av. Diagonal) hasta el Palacio Real. A esta línea se le asignó un coche Laffly (equipado con gasógenos).

El 20 de junio de 1944 quedó prolongado por ambos extremos esta línea, quedando su recorrido fijado desde el paseo San Juan (M.C. Verdaguer) hasta el Club de Polo, para lo que se le asignaron 2 coches Laffly de gasógeno con una frecuencia de 20 minutos. Había una línea de refuerzo la P bis, entre la Pl. Verdaguer y Calvo Sotelo.

A los dos meses, el 21 de agosto de 1944 acorta de nuevo su recorrido al Pº de Gracia, quedando el recorrido entre Pº Gracia - Club de Polo.

El 20 de junio de 1945 de nuevo sitúa su final en el Pº San Juan con la Av. Diagonal.

De nuevo, el 28 de noviembre de 1947, se acortó el recorrido, acabando de nuevo en la Pl. Victoria, manteniendo el recorrido de la P bis para dar servicio en la zona de la Diagonal conprendida entre la Pl. Victoria y la Pl. M.C. Verdaguer.

El 1 de julio de 1948 se suprimió esta línea complementaria, debido a la inauguración de la línea de trolebus FD (actual línea 6) ya que su trayecto quedaba superpuesto. Cuentan una anecdota que el día antes de la inauguración de la FD, un cobrador del autobús P bis advertía a los viajeros habituales que, a partir del día siguiente, él iria sentado y ellos de pie, y que además pagarian el doble...

A partir del 10 de agosto de 1961 quedó prolongada esta línea desde la Pl. Victoria por paseo de Gracia y Gran Via hasta la Pl. Glorias; a partir de ese mismo día quedó suprimido el servicio de lanzadera que realizaba un autobus entre las plazas de Tetuán y de las Glorias establecido provisionalmente el 10 de enero en sustitución de los tranvías 54 y 56. De esta forma y con la creación de la línea S los vecinos de la zona Monumental-Glorias disponian de dos líneas de autobuses para sus desplazamientos al centro de la ciudad.

El 23 de febrero de 1964 empezó a regir el nuevo sistema de numeración de parte de las líneas de autobuses en sustitución por las letras. El primer grupo de líneas afectadas (está fue una de ellas a la que le correspondió el número 7) correspondía a aquellas explotadas con autobuses Chausson, Pegaso-Seida o Aclo-Seida, que usaban el mismo tipo de "cortinilla" en su indicador de línea. Durante los primeros días, los coches llevaban, en sus partes delantera y lateral, los distintivos antiguos y nuevos.


  • 19/05/1930 - Creación de la linea P Pl. Catalunya - Pedralbes (Futura linea 7)
  • 24/11/1934 - Prolongación de la linea P (Futura 7) hasta el cuartel del Bruc
  • 22/12/1943 - Recorte de la linea P (7) hasta el Palacio Real
  • 02/06/1944 - Prolongación de la linea P (7) hasta el Pg. Sant Joan y hasta el Club del Polo
  • 10/08/1961 - Prolongación de la linea P (7) hasta la Pl. Glories
  • 23/02/1964 - Cambio de nomenclatura de la línea P a 7
  • 05/10/1998 - Prolongación de la línea 7 hasta el Centre Comercial Glòries
  • 23/11/2001 - Prolongación de la línea 7 hasta el Centre Comercial Diagonal Mar

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK.